Adrián Pumares: “La declaración del estado de alarma no justifica la anulación del Portal de Transparencia, porque la transparencia en la información pública se puede y se debe seguir facilitando telemáticamente vía sede electrónica”

“La contratación de emergencia que se está aplicando desde el inicio de la crisis del coronavirus no puede ser bajo ningún concepto un cheque en blanco, sino que todos los contratos que se estén formalizando deben someterse al escrutinio de la opinión pública y de los medios de comunicación”

“El hecho de no tener que facilitar el acceso a la información a los ciudadanos que lo soliciten si no se considera de interés general implica dejar al arbitrio de la Administración qué entra y qué no dentro del interés general”

“Debe garantizarse que se cumplen las reglas básicas de la contratación pública, dando a conocer todos los contratos que se estén formalizando”

“Para evitar la propagación de bulos y de ‘fake news’, el Gobierno debe legislar con la mayor claridad y concreción y facilitar toda la información posible a los ciudadanos”

El secretario general y portavoz de FORO en la Junta General, Adrián Pumares, cuestionó esta mañana el hecho de que “como consecuencia de la declaración del estado de alarma, el Gobierno ha procedido de facto a la anulación del Portal de Transparencia, mediante el cual todos los ciudadanos pueden pedir cuentas de la gestión que realiza la Administración”. Pumares afirmó que “esto no tiene ninguna justificación, porque la transparencia en la información pública se puede y se debe seguir facilitando telemáticamente, vía sede electrónica. No hay razones de salud pública para introducir restricciones a la hora de que el Gobierno facilite información relevante a los ciudadanos, ni tampoco para considerar que la transparencia de un Gobierno que, como consecuencia de la declaración del estado de alarma, goza de plenos poderes vaya contra el interés general, sino todo lo contrario”.

Según el portavoz de FORO, “desde que se decretó el estado de alarma, el Gobierno se ha blindado contra la ley de transparencia, evitando su deber de facilitar el acceso a la información a los ciudadanos que lo soliciten si no se considera una cuestión de interés general. Se deja a la Administración decidir qué entra y qué no entra dentro del interés general sin más criterio que el propio, y eso es una arbitrariedad de los poderes públicos expresamente vetada por la Constitución”.

El dirigente forista considera que “la contratación de emergencia que se está aplicando desde el inicio de la crisis del coronavirus no puede ser bajo ningún concepto un cheque en blanco, sino que todos los contratos que se estén formalizando deben hacerse públicos. Hay una gran cantidad de dinero gastado por el Estado, por las comunidades autónomas y por las entidades locales que no pueden quedar exentos del escrutinio de la ciudadanía y de los medios de comunicación, sino que debe garantizarse que se cumplen las reglas básicas de la contratación pública”.

El secretario general de FORO finalizó afirmando que “si queremos evitar la propagación de bulos y de ‘fake news’, lo que debe hacer el Gobierno es, además de legislar con la mayor claridad y concreción, facilitar toda la información posible a la ciudadanía. La actitud que está teniendo el Gobierno de Pedro Sánchez roza lo antidemocrático, y solo ayuda a generar dudas y confusión”.

Adrián Pumares, entrevistado esta noche en el programa 'La Lupa' de Canal 10 TV

Adrián Pumares: “¿Puede usted informar del contenido de las conversaciones que ha mantenido Pedro Sánchez con Lakshmi Mittal, teniendo en cuenta el reciente cierre del horno alto B de Gijón?”