Adrián Pumares: “Lamentamos el rechazo de la izquierda a nuestras propuestas para evitar que los que no reciben los mismos servicios paguen los mismos impuestos”

“Nuestras medidas de discriminación fiscal positiva para la zona rural pretenden equiparar las cargas fiscales al nivel de acceso a los servicios públicos, estimulando la actividad emprendedora, la creación de empleo y la fijación de población en estas zonas”

“Las propuestas de FORO incluyen deducciones en todos los gastos de vivienda, tanto de compra, alquiler o rehabilitación; en los gastos derivados de la educación y cuidado de los hijos, y también en los gastos de desplazamiento”

“La izquierda rechaza propuestas para lograr frenar el éxodo poblacional en la zona rural sin ofrecer a cambio ninguna alternativa”

El secretario general y portavoz de FORO, Adrián Pumares, tras defender en la Junta General una Proposición No de Ley para instar al Gobierno del Principado a impulsar urgentemente la aprobación y ejecución de medidas de carácter normativo y fiscal para detener y corregir el declive demográfico que se está produciendo en amplias zonas rurales del Principado lamentó “el rechazo de la izquierda, incluida la abstención de Ciudadanos, a nuestras propuestas de discriminación fiscal positiva para que aquellos que no reciben los mismos servicios no paguen los mismos impuestos, y para frenar el grave éxodo poblacional que está sufriendo la zona rural asturiana”.

Pumares explicó en su intervención que “frente al hecho objetivo de que los habitantes de las zonas rurales no disfrutan de los mismos servicios que los habitantes de los núcleos urbanos, ni presenta las mismas dificultades e inconvenientes emprender en el medio rural que en la ciudad, no resulta razonable ni justo que se paguen los mismos impuestos. Por ello, traemos a la cámara estas medidas, con el fin de equiparar las cargas fiscales al nivel de acceso a los servicios públicos y para lograr estimular la actividad emprendedora, la creación de empleo y la fijación de población en la zona rural”.

 El portavoz de FORO también detalló las propuestas de su partido, afirmando que incluyen “deducciones en todos los gastos de vivienda, tanto de compra, alquiler o rehabilitación; en los gastos derivados de la educación y cuidado de los hijos, y también en los gastos de desplazamiento”. Pumares también indicó que “resulta necesario que las Cortes Generales modifiquen el Impuesto sobre Sociedades para establecer bonificaciones en la cuota del Impuesto para las PYMES que desarrollen su actividad empresarial en la zona rural”.

Pumares criticó también que “los grupos de izquierda actúan como de costumbre, guiados por el sectarismo. Rechazan propuestas encaminadas a frenar el éxodo poblacional de la zona rural sin ofrecer a cambio absolutamente ninguna alternativa”.

Intervención íntegra de Adrián Pumares hoy en la Junta General

“Gracias Presidente,

Señorías, como ya les adelanté en mi intervención en el turno de preguntas al presidente, la grave sangría demográfica que sufre el Principado de Asturias es uno de los principales problemas a los que tenemos la obligación de hacer frente desde esta Junta General. Asturias, que presenta desde 1.983 la tasa de natalidad más baja de España, se sitúa como la región con mayor pérdida de población en términos relativos.

Esto, unido a la inacción de los sucesivos gobiernos socialistas, ha provocado que el Principado de Asturias perdiese a lo largo del año 2.018 5.331 habitantes, una pérdida de población que afecta además a 74 de los 78 concejos asturianos. Solo se salvan de esta pérdida de población, según los datos del SADEI, Santo Adriano, Cabrales, y las dos Peñamelleras.

Por si todo esto fuera poco, por si la baja natalidad, el envejecimiento de la población y la sangría demográfica que se vive en el Principado de Asturias no fuese suficiente, en las zonas rurales del Principado se suma un dramático condicionante más: el elevado número de personas que abandonan el medio rural buscando en las ciudades unos mejores servicios y mayores oportunidades laborales, personales y familiares de los que tienen en los núcleos rurales.

A nadie puede escapársele que los habitantes de la zona rural no disfrutan de los mismos servicios ni de las mismas oportunidades que los que viven en los núcleos urbanos. No hay la misma conectividad, ni los mismos servicios de educación o de sanidad. No presenta los mismos inconvenientes emprender en el medio rural que en la ciudad.

Esto es un hecho objetivo, señorías, y no creo que nadie vaya a rebatirlo. Los habitantes de las zonas rurales no disfrutan de los mismos servicios que los habitantes de los núcleos urbanos. Y frente a este hecho que les repito es objetivo… ¿consideran razonable, consideran justo, que paguen los mismos impuestos?

Desde mi grupo no lo creemos justo, y por ello traemos a esta cámara medidas de discriminación fiscal positiva con el fin de equiparar las cargas fiscales al nivel de acceso a los servicios públicos de los que se benefician los asturianos que viven en estas zonas y de estimular la actividad emprendedora, para así lograr favorecer la creación de empleo. Con ello, buscamos frenar la despoblación en la zona rural asturiana.

Les proponemos deducciones en todos los gastos de vivienda, tanto de compra, alquiler o rehabilitación, y tanto para primera como para segunda residencia; en los gastos derivados de la educación y cuidado de los hijos, ya sea en escuelas infantiles, en centros infantiles o mediante personal contratado para el cuidado de hijos. Y también proponemos deducciones en los gastos de desplazamiento, ya sea por la adquisición de abonos de transporte público o por desplazamiento en transporte público a otros municipios con el objeto de cursar estudios de educación superior, universitaria y de postgrado, enseñanza de idiomas y de formación y reciclaje profesional. Además, dado que el problema de la pérdida de población en la zona rural es un problema grave de Estado, también consideramos necesario que las Cortes Generales modifiquen el Impuesto sobre Sociedades para establecer bonificaciones en la cuota del Impuesto para las PYMES que desarrollen su actividad empresarial en la zona rural, para lo que proponemos que la Junta General del Principado de Asturias ejerza la iniciativa legislativa reconocida por la Constitución para proponer a las Cortes Generales una Proposición de Ley de modificación del Impuesto sobre Sociedades.

Respecto a las enmiendas, aceptamos la enmienda propuesta por el grupo popular, en línea con otra propuesta por VOX. Defendemos, y así lo llevamos recogido en nuestro programa electoral, la gratuidad de la escuela 0 a 3 años, no solo para la zona rural sino para todo el Principado, e intentaremos dentro de nuestras posibilidades que esto sea una realidad.

No podemos sin embargo aceptar las enmiendas propuestas por Ciudadanos. Renunciar a las deducciones por adquisición o rehabilitación de segunda vivienda supone desconocer la realidad del mundo rural, donde gran parte de las viviendas son segunda residencia y tienen una importancia capital. Respecto a la elaboración del censo de municipios, no es el objetivo de esta PNL establecer los criterios, sino poner sobre la mesa nuestras propuestas para dar solución a un grave problema como es el de la despoblación, pero consideramos que nadie mejor que el Principado para establecer las características socioeconómicas que deben tener estos municipios.

Señorías, las zonas más castigadas por el éxodo rural necesitan un planteamiento fiscal diferente, que reconozca sus dificultades y potencie sus fortalezas, poniendo freno al éxodo poblacional que están viviendo. Por ello, consideramos imprescindible que se apliquen las medidas que desde nuestro grupo hemos puesto sobre la mesa, y confiamos en que todos los grupos políticos de la Junta General se sumen a esta propuesta, que tiene como únicos objetivos evitar que aquellos que no disfrutan de los mismos servicios tengan que pagar los mismos impuestos, y dar solución a uno de los principales problemas que debe afrontar el Principado de Asturias: la sangría demográfica que afecta con especial virulencia a nuestra zona rural.

Muchas gracias”.

Adrián Pumares, entrevistado esta noche en el programa 'La Lupa' de Canal 10 TV

Adrián Pumares: “¿Qué acciones está promoviendo el Presidente del Principado para poner solución a la situación de ‘emergencia total’ que vive la industria asturiana, y en concreto ARCELOR?”