Adrián Pumares: “Las políticas socialistas sitúan a Asturias a la cola de España en paro, ocupación, población activa y emigración de profesionales”

“Es fundamental que los Presupuestos que el Gobierno traiga a la Junta General supongan un giro de 180º a las políticas que se aplican en el Principado de Asturias, permitiendo que dejemos de ser un infierno fiscal y con mayor peso de la inversión productiva”

“En Asturias sufrimos un modelo fiscal claramente deslocalizador, que lejos de favorecer la creación de empleo provoca dramáticos datos como los mostrados por la EPA”

El Secretario General y portavoz de FORO, Adrián Pumares, ha preguntado esta mañana al presidente del Principado, Adrián Barbón, acerca de “sus medidas para revertir la tendencia que sitúa a Asturias a la cola de España en paro, ocupación, población activa y emigración de profesionales”.

Según Pumares, es fundamental que “el Gobierno asturiano no desaproveche la oportunidad y presente a esta Junta General un proyecto de Ley de Presupuestos que suponga un giro de 180º a las políticas que se aplican en el Principado de Asturias, permitiendo que dejemos de ser un infierno fiscal y que suponga un aumento de la inversión productiva”.

El portavoz de FORO afirmó que “las actuales políticas aplicadas en el Principado, junto con el sistema fiscal que padecemos, fomentan la deslocalización de empresas y los dramáticos datos de desempleo que nos mostró recientemente la Encuesta de Población Activa”.

Intervención íntegra del portavoz de FORO, Adrián Pumares, en la Pregunta al Presidente que ha tenido lugar hoy en el Pleno de la Junta General:

¿Qué medidas urgentes tiene previsto aplicar su Gobierno para revertir la tendencia frente a unos datos que sitúan a Asturias a la cola de España en paro, ocupación, población activa y emigración de profesionales?

Gracias Presidente,

Señor Barbón, en cada intervención que tengo el honor de realizar en el turno de preguntas al presidente, traigo a esta cámara nuevos datos que desmontan ese mantra que cada vez nos repiten menos de “la mejor Asturias”. Usted ya me reconoció nada más llegar, desde el pleno del debate de investidura, que naturalmente que no vivíamos en la mejor Asturias, pero que, con sus gestos, con sus medidas y con su actitud iba a traer a la política asturiana un optimismo hasta ahora desconocido e íbamos, por fin, a vivir en la mejor Asturias: una Asturias próspera, que crease empleo y que generase riqueza.

Pero las medidas no llegan, y los gestos se quedan en eso, en meros gestos de cara a la galería que solo sirven para que parezca, y subrayo el parezca, que su Gobierno hace algo nuevo; para que parezca que su gobierno no es continuador del desastroso gobierno que le precedió, que nos iba a convertir en la Alemania de España y nos dejó en la cola de Europa.

Recientemente conocimos los datos de la Encuesta de Población Activa refrentes al tercer trimestre, que se vieron reforzados con los datos de paro registrado del Ministerio de Trabajo, y que dibujan una tendencia que resulta inequívoca y que, y esto sí que resulta de verdad preocupante, no tiene visos de cambiar.

No le pregunté hace dos semanas por esos dramáticos datos porque en esos días conocimos el cierre el Alto Horno de ARCELOR (ya ve, otro hecho objetivo e incontestable que se empeña en demostrarle que lo de la Mejor Asturias no hay por donde cogerlo). Va a permitirme darle unos datos de la Encuesta de Población Activa que dibujan fielmente la realidad de Asturias; la realidad, no la Asturias que ustedes nos dibujaron en su campaña electoral y que muy pronto se desmoronó:

Señor Barbón, sé, como nos recuerdan sus consejeros constantemente, que llevan poco tiempo, que la situación es muy difícil, pero los meses pasan y no vemos ninguna propuesta, ninguna medida, más allá de buenas intenciones, llamadas al diálogo y optimismo, toneladas de optimismo. Pero hace falta mirar de frente a los problemas, porque esa es la única forma de darles solución.

Dentro de muy poco tienen que traer a esta Junta General un proyecto de Ley de Presupuestos, y eso supone que tienen una oportunidad de cambiar las políticas que nos han llevado a ocupar el furgón de cola de España, tal y como demuestran los datos que le he mostrado de manera resumida anteriormente. A lo largo de la legislatura pasada, se aprobaron presupuestos IDÉNTICOS que fueron apoyados en una ocasión por Podemos y por Izquierda Unida, y en otra por el Partido Popular y por Ciudadanos. Presupuestos sin ninguna diferencia entre sí, más allá de medidas cosméticas para defender lo indefendible, y presupuestos que son en gran medida los culpables de que hoy Asturias se encuentre en la situación en que se encuentra.

Si queremos que Asturias salga de la senda de decadencia en la que la han sumido los gobiernos socialistas, con los socios de conveniencia que tuviesen en su momento, que rompa con la dramática tendencia que muestran los datos de la EPA y del paro registrado, y que se incorpore al camino del crecimiento, la creación de empleo y la generación de riqueza, es fundamental que los Presupuestos que salgan de esta Junta General:

No desaprovechen la oportunidad; den un giro de 180º a las políticas que se han aplicado en esta tierra durante tantos años, y tengan la valentía suficiente para permitir invertir la tendencia que nos sitúa, cada día más, a la cola de España y de Europa. El Principado lo necesita para no seguir en el letargo, y nosotros lo necesitamos para poder construir la mejor Asturias; pero la mejor de verdad, no la que responde a un eslogan electoral que se desmorona como un castillo de naipes.