Adrián Pumares: “Los servicios en línea del Principado necesitan una urgente renovación para que puedan cumplir eficazmente su función, y por eso FORO ha propuesto un Plan de Modernización de todas las webs autonómicas”

“La ciudadanía percibe que la Administración pública se queda atrás y no es capaz de seguir el ritmo a los avances tecnológicos; debemos evitar que esto sea así”

La Proposición No de Ley de FORO en este sentido se aprobó esta mañana por unanimidad del Pleno de la Junta General del Principado de Asturias

El secretario general y portavoz de FORO en la Junta General, Adrián Pumares, celebró hoy la aprobación, durante la sesión de ayer, de una Proposición No de Ley de FORO en la que se instaba al Consejo de Gobierno a elaborar de forma inmediata un Plan de Modernización de los servicios en línea de la Administración Pública del Principado de Asturias.

El diputado forista explicó que “un simple vistazo a la página web del Principado basta para entender que los servicios en línea del Gobierno autonómico necesitan una urgente renovación para que puedan cumplir eficazmente su función”. “Por eso FORO ha propuesto la realización inmediata de un Plan de Modernización de todas las webs autonómicas”, señaló.

Pumares afirmó que “la ciudadanía percibe que la Administración pública se queda atrás y no es capaz de seguir el ritmo a los avances tecnológicos; debemos evitar que esto sea así”. El diputado autonómico reflexionó que “unos servicios en línea modernos y eficaces, intuitivos, de fácil acceso y con la seguridad requerida son imprescindibles para que la población tenga unas buenas relaciones con las Administraciones, lo que facilita inmensamente la vida de particulares, autónomos, empresas e incluso visitantes; por el contrario, entrar en una web anacrónica, que habitualmente da problemas de soporte, o que ni siquiera tiene una versión decente adaptada para móviles, echa para atrás a cualquiera”.

“Por eso pedimos al Consejo de Gobierno que emprenda cuanto antes este Plan de Modernización que se traduzca en los trabajos necesarios para tener unos servicios en línea pertenecientes a este siglo”, concluyó el portavoz.

La Proposición No de Ley de FORO en este sentido se aprobó ayer por unanimidad del Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, con una única enmienda que extendía el Plan a todo el sector público asturiano.

TEXTO ÍNTEGRO DE LA PROPOSICIÓN NO DE LEY PRESENTADA POR FORO

 

El Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS, a través de su Portavoz, Adrián Pumares Suárez, al amparo de lo previsto en los artículos 220 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Tras la constitución del Consejo de Gobierno del Principado para esta nueva Legislatura se procedió a la creación de la nueva Dirección General de Sector Público, Seguridad y Estrategia Digital. Esta división administrativa va en línea con las últimas reestructuraciones administrativas de otras Comunidades Autónomas y del Estado, en las que se encuentra cada vez más frecuentemente un departamento encargado de la agenda digital.

En el caso del Principado de Asturias, la necesidad de una profunda modernización de los portales en línea del propio Gobierno, del Servicio de Salud del Principado o del Sistema Educativo de Asturias se hace manifiesta con una simple visita a los mismos. La página www.asturias.es está anticuada, obedece a un diseño obsoleto y la acumulación de contenidos sin orden ni depuración la ha convertido en una herramienta con escasa utilidad para la transmisión de información.

Esta situación contrasta de forma notable con algunos apartados de ese mismo portal, como es el caso de “Mira Asturias”, el portal de transparencia del Gobierno del Principado, que sí tiene un diseño y una navegación fluidos.

Un ejemplo flagrante de esta inoperatividad es el Boletín Oficial del Principado de Asturias. Su dirección URL es “https://sedemovil.asturias.es/portal/site/Asturias/menuitem.048b5a85ccf2cf40a9be6aff100000f7/?vgnextoid=c0c756a575acd010VgnVCM100000bb030a0aRCRDyi18n.http.lang=esycalendarioPqBopa=true”, en comparación con otras URL como “boe.es” (Boletín Oficial del Estado), “bocm.es” (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid), “gobcan.es/boc” (Boletín Oficial de Canarias) o “dogc.gencat.cat” (Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña), etcétera. Además, el BOPA cuenta con una herramienta de búsqueda avanzada poco operativa, que normalmente arroja decenas de resultados inconexos con la consulta realizada.

La web de los Servicios tributarios del Principado de Asturias tampoco ofrece un gran despliegue de medios técnicos; a su sede electrónica no se puede acceder mediante Cl@ve (el sistema de autentificación utilizado por la Administración General del Estado en sus sedes electrónicas y que permite la identificación del usuario mediante una aplicación móvil y unos códigos por mensaje, y que sin embargo sí se puede utilizar en la sede general del Principado). Por su parte, la web del portal del SESPA, asturSalud, no ofrece una sede electrónica centralizada desde la que poder consultar el perfil de cada ciudadano o realizar trámites tan simples como la petición de cita previa, que debe hacerse en otro portal (Asturias.es).

En general, las páginas tienen una pobre adaptación multiplataforma; el portal principal tiene una pésima visualización en dispositivos móviles –que es utilizado por el 90% de los españoles para navegar, de acuerdo con los datos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación– y resulta muy difícil la navegación por él.

Es patente, por tanto, la necesidad de que por parte del Principado de Asturias se ponga en marcha un Plan Integral de modernización, centralización y mejora general de los portales en línea de la Comunidad Autónoma, de forma que las sedes electrónicas, los servicios de información pública y consulta, los trámites disponibles en red y demás apartados se encuentren en un espacio moderno, accesible desde todas las plataformas, y que integre también los mecanismos y medios técnicos disponibles ya para autentificación de usuarios, la verificación de documentos, y la facilitación de realización de trámites y procedimientos administrativos y tributarios; todo ello mediante las medidas de seguridad digital que garanticen la apropiada protección del entorno digital de ciudadanos y administraciones.

Por todo ello, el Portavoz del Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS que suscribe, presenta para su debate ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a poner en marcha, de forma inmediata, un Plan de Modernización de los servicios en línea de la Administración del Principado de Asturias y sus organismos autónomos, así como los portales en líneas, con el objetivo de modernizar todas las páginas, centralizar las sedes electrónicas, facilitar la autenticación de los usuarios y la realización de gestiones, así como a garantizar la seguridad de todo el entorno digital.

Adrián Pumares, entrevistado esta noche en el programa 'La Lupa' de Canal 10 TV

Adrián Pumares: “¿Puede usted informar del contenido de las conversaciones que ha mantenido Pedro Sánchez con Lakshmi Mittal, teniendo en cuenta el reciente cierre del horno alto B de Gijón?”