“Supone una discriminación intolerable que mientras en Galicia la Autopista del Atlántico, la AP-9, se lleva casi 55 millones, en el caso del Huerna los recursos consignados son 6,1 millones”

14.10.2021 (Oviedo). En relación con la inversión de los Presupuestos Generales del Estado para el 2022 en Asturias, el secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General ha explicado este jueves que “más allá de la propaganda, los Presupuestos Generales del Estado no son los que necesitan ni España ni, por supuesto, Asturias”.

Entre las carencias que citó Pumares, destacan “la irrisoria inversión para el Plan de Vías o para el vial de Jove, o los insuficientes recursos destinados para bonificar el Peaje del Huerna”. En relación con el Huerna, el dirigente forista afirmó que “supone una discriminación intolerable que mientras en Galicia la Autopista del Atlántico, la AP-9, se lleva casi 55 millones, en el caso de la Autopista del Huerna los recursos consignados son 6,1 millones. El Gobierno de Sánchez sigue condenando a Asturias a ser la Comunidad Autónoma de España más castigada por los peajes”.

Además, Pumares explicó que “las compensaciones por emisiones de CO2 no alcanzan el máximo permitido por la Unión Europea, tal y como reclamó la Alianza por la Industria, y siendo estos recursos claramente insuficientes”.

El secretario general de FORO Asturias criticó también que “estos Presupuestos condenan al suroccidente a seguir inmerso en el abandono y el aislamiento, con recursos insuficientes y plazos interminables”.

Por último, Pumares apuntó que “además de unos Presupuestos que discriminan Asturias y no atienden a sus necesidades, resulta imprescindible modificar el sistema de financiación autonómica, de manera que este deje de ser claramente discriminatorio con el Principado”.

Fotografía publicada en el diario Público.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .