Adrián Pumares: “No sabemos en qué Comunidades estarán los 75 millones del IVA que nos debe el Ministerio de Hacienda; donde seguro que no están es pagando los servicios públicos de los contribuyentes asturianos que los pagaron”

“El Gobierno de España, ya lo dice la flamante portavoz con su particular estilo comunicativo, no va a pagar; y va a recurrir a todos los mecanismos del Estado, que no son ni pocos ni débiles, para no hacerlo”

“Esta actitud contrasta con las serviles manifestaciones del Gobierno del Principado de Asturias, que llamando al consenso y al diálogo, ha querido dilatar lo máximo posible la respuesta contundente que ya ha llegado de otras Comunidades”

El secretario general y portavoz parlamentario de FORO, Adrián Pumares, intervino esta mañana en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias para preguntar de forma urgente a la Consejera de Hacienda en relación con la retención por el Ministerio de Hacienda de 75 millones de euros.

Durante su pregunta urgente a la Consejera de Hacienda sobre qué valoración hace de las declaraciones de la Ministra de Hacienda afirmando que su Ministerio es "una roca para las amenazas" de las Autonomías de recurrir a la vía legal para reclamar la recaudación de IVA de 2017, y a que la Consejera dijo no querer valorar, Pumares le replicó que “la única valoración que cabe hacer es la que todos tenemos en la cabeza: que el Ministerio de Hacienda no va a pagar, y va a recurrir para ello a todos los mecanismos del Estado, que no son ni pocos ni débiles, para no hacerlo”. El portavoz de FORO afirmó que “esta actitud contrasta con las serviles manifestaciones del Gobierno del Principado de Asturias, que llamando al consenso y al diálogo, ha querido dilatar lo máximo posible la respuesta contundente que ya ha llegado de otras Comunidades Autónomas”.

Pumares ejemplificó que “a un autónomo asturiano no se le ofrece ni diálogo ni consenso para pagar el trimestral del IVA”. “Ese IVA pagado por ese autónomo asturiano está ahora en Madrid. O mejor dicho, estuvo; ya no está, según nos dice la Ministra. El caso es que no está donde debería, que es en los Presupuestos del Principado para sufragar nuestros servicios públicos”, afirmó el portavoz de FORO.

“Ante esta situación, señora Consejera, lo único que cabe exigirles a ustedes como Gobierno del Principado es que no sean cómplices, con su silencio o con su falta de contundencia, de un verdadero desfalco a las Comunidades Autónomas que bastantes problemas tienen ya con el injusto sistema de financiación, como para que el Gobierno de España (ese que no para de pedir lealtad institucional) nos escatime 75 euros, pagados por cada asturiano en concepto de IVA”, advirtió el dirigente forista.

Contundencia es lo que reclamamos al Gobierno del Principado frente a Hacienda, señora Consejera, porque es lo que necesita esta región. Gobiernos postrados ante Madrid ya hemos tenido muchos, demasiados”, concluyó Pumares.

Intervención íntegra de Adrián Pumares en la pregunta urgente a la Consejera de Hacienda

Gracias, Señor Presidente. Señora Consejera,

La única valoración que cabe hacer es la que todos tenemos en la cabeza: que el Ministerio de Hacienda no va a pagar, y va a recurrir para ello a todos los mecanismos del Estado, que no son ni pocos ni débiles, para no hacerlo. Y además, la ministra Montero, fiel a su particular estilo comunicativo, no deja lugar a dudas, por si a alguien le quedaba alguna.

Esta actitud (que podríamos llamar pétrea, puestos a seguir el juego de palabras) contrasta con las serviles manifestaciones del Gobierno del Principado de Asturias, que llamando al consenso y al diálogo, ha querido dilatar lo máximo posible la respuesta contundente que ya ha llegado de otras Comunidades Autónomas.

FORO, y así lo he reiterado en más de una ocasión ante esta Cámara, ha hecho siempre del diálogo y el consenso su gran bandera política. Por eso no somos sospechosos de nada si decimos que el diálogo y el consenso no sirven para todo. Pongamos un ejemplo: a un autónomo asturiano no se le ofrece ni diálogo ni consenso para pagar el trimestral del IVA, incluso cuando en ese pago va un dinero que no ha cobrado todavía aunque ya lo haya facturado.

Pues bien, ese IVA pagado por ese autónomo asturiano está ahora en Madrid. O mejor dicho, estuvo; ya no está, según nos dice la Ministra. Evitaré la tentación de entrar en el debate, estéril en este momento, de en qué Comunidades pueden estar esos 75 millones pagados por los asturianos. El caso es que no está donde debería, que es en los Presupuestos del Principado para sufragar nuestros servicios públicos.

Y no me sirve, lo digo anticipándome a un argumento que he oído a menudo últimamente, que mi partido votara en contra de los Presupuestos generales del Estado que hubieran arreglado esta situación. Ese voto, explicable por muchos otros factores, no nos invalida para hacer ahora esta exigencia legítima; entre otras cosas, porque ustedes también votaron en contra de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y no se privaron de ejecutar los 53 millones de euros de inversiones para Asturias logrados por FORO en el Congreso.

Ante esta situación, señora Consejera, lo único que cabe exigirles a ustedes como Gobierno del Principado es que no sean cómplices, con su silencio o con su falta de contundencia, de un verdadero desfalco a las Comunidades Autónomas que bastantes problemas tienen ya con el injusto sistema de financiación, como para que el Gobierno de España (ese que no para de pedir lealtad institucional) nos escatime 75 euros, pagados por cada asturiano en concepto de IVA.

Contundencia es lo que reclamamos al Gobierno del Principado frente a Hacienda, señora Consejera, porque es lo que necesita esta región. Gobiernos postrados ante Madrid ya hemos tenido muchos.

Adrián Pumares, entrevistado esta noche en el programa 'La Lupa' de Canal 10 TV

Adrián Pumares: “¿Puede usted informar del contenido de las conversaciones que ha mantenido Pedro Sánchez con Lakshmi Mittal, teniendo en cuenta el reciente cierre del horno alto B de Gijón?”