Adrián Pumares: “Para proteger y difundir el asturiano no es imprescindible la oficialidad”

“Unos y otros hicieron del asturiano un elemento de confrontación entre la sociedad asturiana y siempre que se utiliza como elemento de confrontación, pierde nuestra lengua”

“Nuestro objetivo sería un gran acuerdo social sobre dos ideas complementarias: nadie obligado a usar o aprender el asturiano y nadie impedido a expresarse en asturiano”

"Defenderemos el desarrollo reglamentario de la Ley de uso y promoción del asturiano, que está vigente desde 1998 y nadie se ocupó de su desarrollo”

El secretario general de FORO y diputado electo en la Junta General del Principado, Adrián Pumares, manifestó ayer, en declaraciones a La Nueva España, que “para proteger y difundir el asturiano no es imprescindible la oficialidad”.

“Actualmente -expuso- no existe el consenso social necesario que aconseje la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía. Unos y otros hicieron del asturiano un elemento de confrontación entre la sociedad asturiana. Y siempre que se utiliza como elemento de confrontación, pierde nuestra lengua”.

“Desde FORO trabajaremos por un amplio consenso social y político en la defensa de las lenguas de Asturias, respetando la libertad y la voluntariedad de su uso sin imposiciones y sin impedimentos para los ciudadanos. Además, defenderemos el desarrollo reglamentario de la Ley de uso y promoción del asturiano. Una ley que está vigente desde 1998 y nadie se ocupó de su desarrollo”, ha recordado el responsable forista.

“Contribuiremos -prosiguió- a la normalización lingüística en todas las esferas de la sociedad asturianas. Favoreciendo la presencia de nuestras lenguas en la enseñanza, en la toponimia y en los medios de comunicación”.

“Nuestro objetivo sería un gran acuerdo social sobre dos ideas complementarias: nadie obligado a usar o aprender el asturiano y nadie impedido a expresarse en asturiano”, concluyó Pumares.

Adrián Pumares: “Para proteger y difundir el asturiano no es imprescindible la oficialidad”

Leal: "Le pido, por favor (a Mercedes Fernández), que deje de utilizar a FORO en relación con los problemas internos del Partido Popular asturiano"