“Igual que hice el 26 de octubre desde la tribuna de esta Junta General, le emplazo una vez más a abandonar la resignación y traer a esta Cámara, a lo largo de este año 2022, un Proyecto de Ley de Impulso Demográfico para el Principado de Asturias”

23.02.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, preguntó hoy al Presidente del Principado, Adrián Barbón, si “se resigna a que el Principado de Asturias baje del millón de habitantes próximamente, o si por el contrario tiene previsto tomar por fin alguna medida encaminada a evitarlo antes de que termine la legislatura.

Pumares alertó al Presidente de que “el declive demográfico que amenaza Asturias es nuestro principal problema, porque compromete seriamente nuestro futuro más inmediato” y, por ello, el dirigente forista insistió hoy en que “para revertir la pérdida de población que compromete el futuro de Asturias, vuelvo a reclamarle un Plan de Fomento de la Natalidad, mucho más ambicioso que el insuficiente cheque bebé que ha puesto en marcha gracias a la insistencia de FORO Asturias”.

Entre las medidas que reclama desde FORO Asturias para el Plan, el portavoz parlamentario destacó:

Adrián Pumares durante su intervención en el turno de Preguntas al Presidente del Pleno de la Junta General.

Asimismo, con el objetivo de parar ya la sangría demográfica, Adrián Pumares trasladó al Presidente del Principado que “igual que hice el 26 de octubre desde la tribuna de esta Junta General, le emplazo una vez más a abandonar la resignación y traer a esta Cámara, a lo largo de este año 2022, un Proyecto de Ley de Impulso Demográfico para el Principado de Asturias”.

Entre las medidas que según el criterio del diputado debería impulsar esa Ley, Pumares hizo referencia a: incrementar la inversión en políticas de familia para la mejora de la accesibilidad de los recursos de atención temprana; prestaciones y ayudas familiares por nacimiento, adopción o acogimiento preadoptivo, así como para la mejora de las viviendas; apoyo económico para el transporte y para el acceso a la educación infantil 0-3.

“Si quiere le amplío, señor Presidente, las medidas y ejes que debe contener esa Ley. Pero le vuelvo a emplazar a traer en este año 2022 un Proyecto de Ley de Impulso Demográfico para el Principado de Asturias. Porque no podemos esperar más”, remarcó Pumares.

El portavoz de FORO Asturias prosiguió su intervención exigiendo soluciones urgentes contra el declive demográfico que sufre Asturias, porque “cuando las cosas parecen que no pueden ir a peor, van a peor” y alertó de que “en el año 2021 fue todavía peor que el dato del año 2020, cuando por primera vez los nacimientos bajaron de la barrera de los 5.000. En el año 2021 hubo en Asturias 4.830 nacimientos, 99 menos que en 2020. Señor Barbón, se produjeron trece nacimientos y 37 fallecimientos al día”.

Tras animar al Presidente del Principado a “buscar también puntos de acuerdo”, Pumares defendió que “mientras el modelo de financiación autonómica no tenga en cuenta los costes reales que suponen los servicios públicos básicos y dé más peso a los factores demográficos, como la dispersión, que encarecen la sanidad, la educación, etc. será muy difícil afrontar con éxito este problema”.

“Mientras la Vicepresidenta Ribera no se tome en serio el reto demográfico tendremos serias dificultades para revertir la situación. No sirve decir que el drama de la despoblación no afecta únicamente a Asturias: el hecho objetivo es que la tasa de natalidad en Asturias, desde 1983, es la más baja de España, que somos la Comunidad Autónoma más envejecida, y que somos la región de Europa con menor porcentaje de población menor de 30 años. El dato objetivo, señor Barbón, es que en lo que va de siglo más de 100.000 jóvenes se han ido del Principado de Asturias”, recriminó Pumares.

El portavoz parlamentario de FORO Asturias concluyó su discurso no sin antes afearle al Presidente de que “a pesar de que desde el año 2014 mueren en Asturias más del doble de las personas que nacen, los sucesivos Gobiernos socialistas han mirado para otro lado, asumiendo como algo inevitable que el Principado baje del millón de habitantes en los próximos años”.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .