“Volvemos a reclamar un plan de conexiones aéreas para los próximos cinco años, evaluado por expertos, que permita conectar Asturias con, al menos, aquellos nodos que hagan posible maximizar la inversión pública”

20.10.2021 (Oviedo). El secretario general de FORO Asturias y portavoz parlamentario en la Junta General, Adrián Pumares, ha lamentado hoy el bloqueo del Pleno a su Moción sobre política en materia de transportes y movilidad y, más concretamente, sobre las conexiones aéreas del Principado de Asturias. “PSOE, C’s y Vox impiden que Asturias disponga de un Plan de conexiones aéreas que termine con nuestro aislamiento, colaborando con su voto a que el Aeropuerto de Asturias siga estando en Santander”, valoró el portavoz forista al concluir la votación de la Moción en la Junta General, donde Ciudadanos y Vox se abstuvieron y contó con el respaldo de los grupos popular, IU y Podemos.

“Volvemos a reclamar un plan de conexiones aéreas para los próximos cinco años, evaluado por expertos, que permita conectar Asturias con, al menos, aquellos nodos que hagan posible maximizar la inversión pública”, explicó el diputado de FORO Asturias, quien se fijó, entre otros destinos, “Alemania, Francia, Italia y Reino Unido”. Justificó la Moción afirmando que “es una preocupación máxima tanto para este diputado como para todo el partido, que existan conexiones para la comunicación de Asturias con el exterior a través de cualquiera de los modos de transporte disponibles; que existan alternativas” y advirtió también de que “estamos sufriendo el periodo de mayor apagón de conexiones internacionales desde el año 1991, y no viene justificado por la pandemia, puesto que venía precedido de un apagón provocado por su mismo partido en el año 2018, que se resolvió con un concurso de mínimos en 2019, que se tornó en 0 en el momento del confinamiento y que jamás se volvió a saber de él”.

Pumares mostró su disconformidad con que “todas nuestras autonomías limítrofes han gozado de amplia diversidad de conexiones aéreas, incluso el malogrado aeropuerto de León que cuenta con un vuelo a París. No hay excusa posible: su gestión es un fracaso”.

Sobre los acontecido en la búsqueda de conexiones aéreas internacionales para el Aeropuerto de Asturias desde el pasado mes de junio, recordó que “en junio nos manifestaron que iban a elaborar los estudios pertinentes y que estos se iban a presentar en Otoño. Para sorpresa de todos de repente el Consejo de Gobierno cambia de opinión, algo habitual, y convoca el concurso sin mayor debate ni reflexión, algo también habitual; ya no hacía falta estudios ni conocimientos, con una varita mágica ya tenían la solución, bueno todo sea por ganar tiempo y que nuestras empresas y ciudadanía tengan sus vuelos listos para la campaña de diciembre”.

“El Gobierno asturiano ha optado por los atajos y las chapuzas, exigiendo en unos pliegos que son de dudosa legalidad condiciones que solo cumple en el mercado una compañía, Ryanair, y llevando a Volotea a denunciarlos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC)”, criticó también Pumares.

El portavoz forista alertó además de que “como consecuencia de la chapuza perpetrada por el Gobierno asturiano, el Aeropuerto de Asturias puede quedarse sin conexiones internacionales que permitan a los asturianos volver a casa en Navidad, o que lo tengan que hacer en peores condiciones que cualquier otro ciudadano español, gastando mucho más tiempo y dinero en estas conexiones, tampoco los habitantes de Asturias podrán salir ni mucho menos sus empresas. Gracias a ustedes serán menos competitivas que el resto de las empresas”.

Por todo ello, el diputado concluyó criticando la gestión del Gobierno de Adrián Barbón porque “no tienen estrategia, no saben que modelo de turismo queremos, desconocen si vamos a atraer más turistas o vamos a exportarlos, no tienen claro qué tipo de turismo queremos atraer ¿De compras? ¿De naturaleza? ¿Cultural? ¿Empresarial? Les vale cualquier cosa”.

A la Moción de FORO Asturias presentaron alegaciones los grupos Ciudadanos, IU y Vox. El portavoz parlamentario aceptó las propuestas de IU porque, según argumentó, “mantiene la vigencia de la Moción al fijar para el próximo 1 de diciembre la presentación del Plan”.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .