“Mientras las Administraciones no garanticen el cumplimiento de la Ley de la Cadena alimentaria, ganaderos y agricultores seguirán produciendo a pérdidas y sumidos en una crisis de rentabilidad”

02.12.2021 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, asistió esta mañana a la manifestación-tractorada convocada por Asturias Ganadera en Oviedo para reclamar actuaciones ante la situación que atraviesa el campo asturiano. Pumares se sumó a la indignación mostrada por el campo de Asturias y reclamó al Gobierno asturiano “mayor atención” para el medio rural y “soluciones urgentes”, porque los altos costes de producción han llevado al límite a los agricultores y ganaderos asturianos.

El diputado forista manifestó que “mientras las Administraciones no garanticen el cumplimiento de la Ley de la Cadena alimentaria, ganaderos y agricultores seguirán produciendo a pérdidas y sumidos en una crisis de rentabilidad”, por lo que reclamó al Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, “mayor valentía a la hora de poner en marcha medidas a favor de nuestro medio rural, de nuestra agricultura y de nuestra ganadería”.

El portavoz de FORO Asturias en la Junta General quiso dejar claro que “mientras las Administraciones no garanticen el cumplimiento de la Ley de la Cadena alimentaria, ganaderos y agricultores seguirán produciendo a pérdidas y sumidos en una crisis de rentabilidad”. Por ello, Pumares reclamó “el cumplimiento de la normativa vigente para garantizar a los productores un precio que cubra, al menos, sus costes de producción, asegurando además un margen de beneficios mínimo”.

Adrián Pumares quiso denunciar “la situación de asfixia y quiebra que atraviesa el campo asturiano como consecuencia del incremento en el precio de las materias primas y de la energía, de los bajos precios de venta, de las trabas burocráticas y de los daños ocasionados por la fauna salvaje”, y manifestó que “el campo asturiano ya está harto de promesas que no llegan a cumplirse, y lo que reclama es mayor atención de las administraciones, menos trabas y recibir por sus productos un precio acorde a los costes de producción”.

El dirigente forista también lamentó que “en el medio rural se da más protección a la fauna salvaje que a los propios habitantes, favoreciendo la proliferación de depredadores y perjudicando a la ganadería y la agricultura, cuyos daños además no se compensan de manera adecuada”. Para Pumares, “además de rechazar la inclusión del lobo en el LESPRE, el Gobierno de Asturias tiene que incrementar y agilizar el pago por los daños de la fauna salvaje y poner en marcha un mayor número de controles del lobo y que estos sean más eficientes”.

Por último, el secretario general de FORO Asturias mostró su preocupación por que “el Gobierno de España y el del Principado de Asturias parecen ignorar la importancia de las explotaciones ganaderas para nuestro medio rural, tanto en términos de generación de empleo como de sostenibilidad”.

 

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .