Adrián Pumares: “Recuerde siempre que su victoria parlamentaria de hoy solo se podrá convertir en un éxito de los asturianos si la Asturias que su Gobierno nos deje en 2023 es mejor que la de hoy”

“No le hacemos a Vd. responsable de esta lamentable herencia que recibe de sus antecesores; muy particularmente a Vd. no le identificamos con quienes en 2012 forjaron una insólita pinza política sin precedente en España para impedir el cambio de rumbo de la política autonómica asturiana que FORO intentó liderar en 2011”

“Para cambiar el rumbo de Asturias es necesario que el Gobierno del Principado impida que pasen las cosas que ya están empezando a pasar”

“Espero que sus compañeros le informen de quien y cuando propuso en Madrid y en Asturias el arancel ambiental que Vd. anunció ayer”

“El gobierno sanchista vuelve a las andadas en Gijón para desmantelar el Metrotrén y paralizar el Plan de Vías, igual que en 2004. Y no se olvide Vd. que la Estación de Autobuses de Gijón era y es de su competencia exclusiva”

“Resulta curioso que Vd. dedique un capítulo a la oficialidad del asturiano, sin lograr antes llegar al consenso en su propio partido y generando divisiones dentro del mismo, pero sin embargo no dedique una sola línea a mencionar medidas de estímulo de corte europeo, fiscales, laborales o familiares para cambiar el signo de la pérdida de población de Asturias”

12 de julio de 2019 (Oviedo).- Intervención íntegra del portavoz del Grupo Parlamentario de FORO Asturias, Adrián Barbón, en el Debate de Investidura en la Junta General del Principado:

“Señor Presidente

Señorías

Señor Candidato a la Presidencia del Principado

Mis primeras palabras en nombre del grupo de FORO -hoy integrado en el segundo grupo de la JGPA, el Grupo Mixto, que representa 103.000 votos y el 19,6 % del total, situación insólita provocada por un Reglamento anacrónico que espero que pronto se actualice- queremos que sean de respeto y de felicitación al candidato Adrián Barbón y a su grupo parlamentario socialista por su victoria amplia e inapelable en las pasadas elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo. Nuestra enhorabuena por su victoria está más que justificada: su candidatura fue respaldado por los asturianos con el resultado más amplio en unas elecciones autonómicas desde el año 2007. Nuestro respeto personal hacia Vd. al inicio de su mandato es un deber cívico y democrático que FORO antepuso y antepone siempre a cualquier otra consideración política, con una peculiaridad inseparable que no está de moda en los tiempos que nos toca vivir: el respeto personal requiere una reciprocidad que hoy damos por supuesta, y que desde FORO confiamos que todos, Vd. y nosotros, sepamos preservar, por encima de los avatares políticos y parlamentarios que sucedan en los próximos cuatro años.

Permítame que al inicio de mi intervención, tras la felicitación por su victoria, le traslade una reflexión sobre los principios inspiradores de nuestra alternativa como partido; principios previos y de rango superior al de nuestro propio Programa electoral. Para FORO el fin esencial de la política autonómica es acertar a pilotar el barco de Asturias en el que estamos embarcados todos los asturianos, todos sin exclusiones, por un rumbo de progreso cívico, social, económico y de bienestar que resuelva o contribuya a mejorar satisfactoriamente los problemas colectivos de hoy, con el máximo respeto a nuestro estado de derecho, dentro del marco de libertades constitucionales y estatutarias que nos hemos dado.

La victoria de una nueva tripulación para hacerse con el timón y el gobierno del barco de Asturias -es decir, con la dirección de la Administración autonómica- no es un fin en sí mismo y, por tanto, no es suficiente para considerarlo un éxito para Asturias. Pretendo dejar claro nuestro razonamiento democrático acerca de que el éxito político y la victoria electoral no van automática e inseparablemente unidos. La victoria electoral ya se midió el pasado 26 de mayo, pero el éxito político de las pasadas elecciones solo se podrá medir al final de su mandato dentro de cuatro años.

Aunque Vd. se olvidó por completo de ellos en su intervención, no voy a consumir tiempo de la mía para recordarle los datos objetivos que retratan la situación social, económica y sectorial que nos dejan los sucesivos gobiernos socialistas, ilustrados con los gráficos de las diferentes fuentes -comenzando por el INE- que demuestran el declive constante del Principado de Asturias, año tras año en los últimos veinte años. Unos gobiernos autonómicos socialistas que nos han llevado a los asturianos a ver nuestra región situada a la cola de España en población -incluida la despoblación interior-, crecimiento económico, creación de empleo, reducción del paro, mejora de las comunicaciones y reactivación de nuestros sectores productivos. Por mucho que Vd. disimule, la Asturias de 2019 no es mejor sino peor que la Asturias de 2012. Repito que los datos objetivos y básicos son bien conocidos por sus señorías, y no tengo inconveniente en hacer uso de los mismo en la réplica si fuera necesario despejar alguna duda.

Sentado esto, Sr Barbón, hoy quiero manifestarle explícitamente en su investidura en nombre de FORO que no le hacemos a Vd. responsable de esta lamentable herencia que recibe de sus antecesores. Muy particularmente a Vd. no le identificamos con quienes en 2012 forjaron una insólita pinza política sin precedente en España para impedir el cambio de rumbo de la política autonómica asturiana que FORO intentó liderar en 2011. Tampoco le hacemos a Vd. culpable del rotundo fracaso de quienes fueron responsables directa o indirectamente estos últimos 7 años en el Gobierno y en esta JGPA de una política autonómica inmovilista y continuista que, en lugar de hacer realidad la promesa de convertir Asturias en la Alemania de España la condenó a ser la Comunidad Autónoma más decadente de Europa.

IV.- “La mejor Asturias” versus “Haz que pase”

Lo que le vaticino hoy con seguridad, mirando al futuro sin borrar el pasado, es que el verdadero éxito de su Gobierno para Asturias y para los asturianos dentro de cuatro años será imposible si Vd. mantiene el mantra diabólico y falso de “la mejor Asturias” que le ha ayudado decisivamente a su victoria electoral. Si una vez pasadas las elecciones, Vd. como candidato a Presidente del Principado, se empeña hoy en hacernos creer que vivimos en “la mejor Asturias”, no habrá éxito posible para Asturias en 2023. Y su indiscutible victoria electoral del 26 de mayo se convertirá mañana en otro colosal fracaso de Asturias, que llevará la firma del PSOE.

Además, es un hecho que en Asturias ya está pasando lo que hace poco más de dos meses pidió Vd. al reclamar “haz que pase”, lema con el que obtuvieron la victoria en las pasadas elecciones generales del 28 de abril. Los hechos son tercos y arrasan los eslóganes electorales muy deprisa. Para cambiar el rumbo de Asturias es necesario que el Gobierno del Principado impida que pasen las cosas que ya están empezando a pasar. En FORO defendemos un modelo de transición energética gradual para alcanzar en 2030 y 2050 los objetivos marcados por la Unión Europea, adaptando las medidas al interés de España. pero este objetivo es contrario al propósito de ganar la carrera del ecologismo más populista, que conducirá a Asturias a la desertización y al desempleo. Ya lo avisó la Comisión Europea. En mayo hizo público su Informe comparando todos los PNIEC (Planes Nacionales de Energía y Clima). Ese Informe advierte que solo está por encima del 50 % de cumplimiento España, con un 52,4 %. Mientras tanto, Alemania, la mayor economía de Europa, el país al que en 2012 se iba a parecer Asturias, está entre los tres más bajos con el 12,5 % de cumplimiento. Esto sucede en España donde el precio de la electricidad es el más alto de Europa; en cambio Alemania tiene uno de los precios de la electricidad más bajos de Europa.

Por cierto, discúlpeme el inciso: espero que sus compañeros le informen de quien y cuando propuso en Madrid y en Asturias el arancel ambiental que Vd. anunció ayer.

V.- El deber de defender el interés de Asturias antes que el de su partido

Sr. Barbón, le invito desde Asturias -una de las sedes mundiales de la metalurgia (siderurgia, aluminio o zinc)- a una reflexión sobre este asunto vital y, tras esta reflexión, le pregunto ¿Estará Vd. como presidente del Principado en condiciones de defender por encima de todo los intereses de los asturianos, y de oponerse sin trabas partidistas a la irresponsable descarbonización exprés que favorece las tarifas eléctricas más altas de Europa, que dejan a España fuera de los países más competitivos, y que trasladan el empleo a otros países vecinos, dejándonos aquí el paro y la desertización territorial, sin un ápice de efecto sobre el calentamiento global del planeta?

Señorías, Sr. Barbón, esto ya está pasando. Está pasando en la planta de ALCOA, en uno de los hornos altos de ARCELORMITTAL, en las térmicas de Lada y Soto de la Barca,….., que son testigos mudos de una otra vuelta de tuerca en la desertización de Asturias que se llevará por delante cientos de empleos estables y de calidad del Principado, y ya está provocando la desolación de muchos más trabajadores y familias que se verán afectados, porque con prejubilaciones no se solucionará el problema que afecta a toda la sociedad asturiana.

Sr. Barbón, ya está pasando. Mientras avanza más o menos lentamente en media España la modernización de las comunicaciones -ahí tenemos el reciente ejemplo de la inauguración de los 127 km del AVE desde  Antequera a Granada para viajeros, mientras las mercancías continuarán por la vieja línea de Bobadilla-, aquí en el Noroeste y en Asturias vamos camino de acentuar nuestro aislamiento, con un ferrocarril al que han sustraído por segunda vez la categoría de alta velocidad desde León, homologable con la del resto de las línea españolas de viajeros, y al que privan discriminatoriamente del ancho europeo que impedirá a El Musel y Avilés competir con el resto de los principales puertos españoles. No le doy detalles del aislamiento por mar y por aire porque las evidencias de falta de autopista del mar y de conexiones aéreas son una evidencia. Y, como era de prever, el gobierno sanchista vuelve a las andadas en Gijón para desmantelar el Metrotrén y paralizar el Plan de Vías, igual que en 2004. Y no se olvide Vd. que la Estación de Autobuses de Gijón era y es de su competencia exclusiva.

VI.- La Asturias de la igualdad entre los asturianos

Sr. Barbón, la mejor Asturias nunca será la que establece diferencias entre asturianos de primera y de segunda; o entre asturianos del centro y de la periferia; o entre asturianos del campo y de la ciudad. Mientras todos pagan los mismos impuestos -que son los más altos de España en el IRPF, en el Impuesto de sucesiones y donaciones, o en el Impuesto de transmisiones patrimoniales- es un hecho que no todos reciben los mismos servicios esenciales de educación, de sanidad y de asistencia social, además de comunicaciones viarias y de comunicaciones digitales por Internet.

Asturias es la Comunidad Autónoma con la tasa más alta de pérdida de población de España, y con una elevadísima tasa de despoblación interior, porque la política autonómica seguida en las últimas décadas fomenta la deslocalización de empresas y de familias, estimula el éxodo de los jóvenes que buscan un futuro mejor, y está vaciando amplias comarcas de nuestro territorio.

Permítame una puntualización a su propuesta sobre la PAC. Cuando promete reclamar una Política Agraria Común y una Política Pesquera Común, no se olvide Vd. que el mayor problema para Asturias no lo provocan los presupuestos de la UE, que han de ser suficientes; el mayor problema lo provocan los repartos injustos y discriminatorios entre CC.AA. del Gobierno de España que siempre marginan a los agricultores, ganaderos y pescadores asturianos, con el consentimiento cómplice del gobierno socialista asturiano.

Resulta curioso que Vd. dedique un capítulo a la oficialidad del asturiano, sin lograr antes llegar al consenso en su propio partido y generando divisiones dentro del mismo, pero sin embargo no dedique Vd. una sola línea a mencionar medidas de estímulo de corte europeo, fiscales, laborales o familiares para cambiar el signo de la pérdida de población de Asturias.

Las medidas que Vd. nos propone no apuntan hacia la Asturias de la igualdad, y desde FORO le invitamos a que desde su Gobierno haga un ejercicio urgente de realismo social y de sensibilidad política para sacudirse de la tentación a la fácil continuidad y para empeñarse en cambiar radicalmente el rumbo de una política que condena a Asturias a la despoblación.

 VII. -El éxito de las elecciones para los asturianos se verá en 2023

En resumen, Sr. Barbón, su victoria parlamentaria en esta sesión de investidura, como prolongación de la clara victoria de su partido y del suyo como candidato en las elecciones autonómicas, está asegurada. Le felicitamos sinceramente. Y le anuncio que, aunque no podamos dar nuestro voto al Programa que nos presentó ayer en su Discurso de Investidura, le ofrecemos nuestra leal colaboración para apoyar aquellas decisiones que nos permitan contribuir a enderezar el rumbo del Principado.

Recuerde siempre que su victoria parlamentaria de hoy solo se podrá convertir en un éxito de los asturianos si la Asturias que su Gobierno nos deje en 2023 es mejor que la de hoy. Este es el único éxito de todos los asturianos, y es el verdadero éxito de la política autonómica del Principado de Asturias que desde FORO nos comprometemos a seguir alentando e impulsando.

Muchas gracias”.

Carmen Moriyón participa este lunes en el debate de las Elecciones Autonómicas de TPA

Álvaro Muñiz participa esta tarde en el debate de candidatos a la Alcaldía de Gijón en Canal 10