Adrián Pumares: “Resultan imprescindibles medidas que garanticen la liquidez y la solvencia de las empresas y de los ciudadanos, tales como aplazamientos, reducciones y bonificaciones fiscales”

“Para proporcionar liquidez es necesario por parte de todas las Administraciones el aplazamiento del cobro de todos los impuestos, y bonificaciones fiscales para todas aquellas empresas y autónomos que, de una manera voluntaria, permitan un aplazamiento de sus cobros”

“Para garantizar la solvencia, debe estudiarse, además de su aplazamiento, una rebaja temporal de determinados impuestos”

“Resulta fundamental una moratoria para que todos aquellos afectados por la crisis económica del coronavirus, que ven como disminuye su liquidez y solvencia, puedan aplazar sus pagos de hipoteca, alquiler, o recibos de luz o gas”

“Las empleadas del hogar necesitan de medidas concretas que garanticen tanto que puedan seguir percibiendo una retribución digna como sus condiciones laborales frente al riesgo de contagios”

El secretario general y portavoz de FORO en la Junta General, Adrián Pumares, valoró esta tarde las medidas tomadas por el Consejo de Ministros para hacer frente a las consecuencias económicas generadas por el coronavirus (COVID-19). Pumares quiso dejar claro que “el Gobierno, tanto el de España como del Principado de Asturias, puede contar con FORO a la hora de tomar cualquier medida que sea necesaria para frenar el virus o para evitar que las consecuencias económicas generadas se alarguen en el tiempo o dejen a empresas y ciudadanos en situación de vulnerabilidad, pero consideramos que puede y debe ser más ambicioso a la hora de buscar soluciones que permitan minimizar la crisis económica provocada por la pandemia”. Por ello, Pumares emplazó a “todas las Administraciones, y en concreto al Gobierno de España, a adoptar medidas que garanticen la liquidez y la solvencia de empresas y ciudadanos, tales como aplazamientos y reducciones de impuestos, o bonificaciones fiscales”.

Para proporcionar la liquidez suficiente al sistema, Pumares pidió a todas las administraciones “el aplazamiento del cobro de todos los impuestos, y también bonificaciones fiscales para todas aquellas empresas y autónomos que, de una manera voluntaria, permitan un aplazamiento de sus cobros tanto a particulares como a autónomos y PYMES”. Pumares también puso el foco en la necesidad de “avales que permitan la refinanciación de todos aquellos sectores y empresas que se vean obligados a parar, ya sea mientras dure la pandemia o mientras logran implantar de una manera efectiva el teletrabajo”.

Para garantizar o aumentar la solvencia, el secretario general de FORO propuso que “además de su aplazamiento, se estudie una rebaja temporal de determinados impuestos, que busque minimizar todo lo que se pueda los efectos de esta crisis coyuntural”.

El dirigente forista exigió además que “ninguna empresa, ningún autónomo, ni ninguna familia o ciudadano que se vea afectado por la crisis económica que está provocando el coronavirus debe verse obligado, en este escenario, a hacer frente a pagos de hipoteca, alquiler, o recibos de luz o gas si no tiene liquidez o solvencia para hacerlo. Por ello, resulta fundamental una moratoria de estos pagos, pero eso no puede implicar que se traslade la responsabilidad a otros sectores de la economía: es imprescindible una respuesta por parte del Estado, estudiando medidas que cubran, por ejemplo, alquileres de locales de hostelería o de comercios que se han visto obligados al cierre”.

“En este sentido, también proponemos que el Gobierno estudie la posibilidad de imponer un período de carencia obligatoria en préstamos hipotecarios, empresariales o al consumo, durante el cual solo se paguen intereses pero no capital, de forma que se garantice esta liquidez y no se perjudique al sistema financiero”, explicó el diputado.

Pumares también demandó que se tomen medidas concretas “para garantizar que todos los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo tengan garantizada una retribución digna que les permita llegar a fin de mes”. En este sentido, el portavoz de FORO tampoco se olvidó de pedir medidas concretas para “las empleadas del hogar, tanto para garantizar que perciban una retribución digna y adecuada, como para garantizar sus condiciones de trabajo frente al riesgo de un contagio”.

Pumares finalizó realizando al Gobierno dos propuestas. Por un lado, “acciones concretas e inmediatas, que permitan la viabilidad y continuidad de las pequeñas empresas y de los autónomos, como la exoneración de la cuota de autónomos para todos aquellos que vean paralizada su actividad”. Y por otro, propuso que todas estas medidas “no supongan complicados procesos burocráticos, y que, en la medida de lo posible, se apliquen directamente a los beneficiarios sin que éstos tengan que realizar trámites que, por otro lado, seguramente deberían ser presenciales, por lo que procede evitarlos”.

“Todo ello lo proponemos desde la máxima lealtad institucional, con el ánimo sincero de aportar soluciones, y desde el convencimiento de que entre todos podemos encontrar la mejor forma de superar este gravísimo momento”, destacó el dirigente de FORO.

Fotografía publicada en La Voz de Asturias

Adrián Pumares, entrevistado esta noche en el programa 'La Lupa' de Canal 10 TV

Adrián Pumares: “¿Puede usted informar del contenido de las conversaciones que ha mantenido Pedro Sánchez con Lakshmi Mittal, teniendo en cuenta el reciente cierre del horno alto B de Gijón?”