Adrián Pumares: “Sánchez y su gobierno conocían de primera mano la situación de ARCELOR y se quedaron de brazos cruzados”

“Las ayudas a la industria básica por los costes indirectos del CO2 tienen una importantísima consignación presupuestaria desde el año pasado gracias a FORO, y continúa vigente”

“Es lamentable que se haya dejado pasar el tiempo sin utilizar las herramientas que tiene el Gobierno sanchista para corregir su política energética ligada a la industria”

“Barbón y el gobierno autonómico socialista no dijeron jamás una sola palabra en defensa del arancel ambiental que las electrointensivas reclaman desde 2018”

El secretario general de FORO y número 2 de la candidatura autonómica, Adrián Pumares, se refirió esta mañana a las informaciones relacionadas con las consecuencias de la política energética del gobierno sobre la industria electrointensiva. Pumares subrayó que “Pedro Sánchez y su gobierno conocían de primera mano la situación de ARCELOR y se quedaron de brazos cruzados. Tanto la ministra de Industria, primero, como después el propio presidente del Gobierno supieron de las consecuencias que los altos costes de la electricidad y la importación de productos elaborados fuera de la Unión Europea (UE) estaban teniendo sobre nuestra industria”.

El dirigente de FORO recordó que “es muy lamentable que se haya dejado pasar el tiempo sin utilizar las herramientas que tiene el Gobierno sanchista para corregir su política energética ligada a la industria. Ya advertimos desde FORO que la crisis de Alcoa era un síntoma de lo que se nos venía encima si no se adoptaban medidas adecuadas y con el BOE de por medio. En el caso de las ayudas a la industria básica por los costes indirectos del CO2 es conveniente recordar que desde hace un año existe una importantísima consignación presupuestaria, superior a los 150 M€, gracias a FORO, y aún continúa vigente porque la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018 está prorrogada para el 2019 tras el rechazo del Congreso al proyecto de Pedro Sánchez que, por cierto, reducía a 32 M€ la compensación de determinados costes adicionales derivados del uso de la energía eléctrica”.

En relación con la incidencia negativa de las importaciones de acero y otros productos elaborados fuera de la Unión Europea, para el candidato forista “produce sonrojo que hasta ahora Adrián Barbón y el gobierno autonómico socialista no hayan dicho una sola palabra en defensa del arancel ambiental que las electrointensivas reclaman desde 2018. En FORO presentamos hace medio año en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley (PNL) ante la Comisión Mixta de la Unión Europea, inmediatamente después de conocer que las importaciones estaban haciendo daño a la producción de nuestra industria. Ante la inacción del gobierno socialista autonómico de Javier Fernández tuvimos que recordárselo en la Junta General del Principado”.

El secretario general y número 2 de la candidatura recordó que “para FORO es importante cumplir los compromisos de España en relación con los Acuerdos de París sobre el Cambio Climático y, de ahí, la necesidad de un Plan de Transición Energética gradual bien estudiado, meditado y consensuado con los agentes implicados, con un programa de aplicación responsable, con plazos más amplios, adaptado a las posibilidades reales que ofrece el mix de generación actual y las nuevas fuentes de energía, para dar respuesta a las necesidades de garantizar un suministro eléctrico más económico, más seguro, de mejor calidad y que minimice y compense los eventuales costes sociales”.

“En FORO nos preocupa muchísimo la política energética y más aún, si cabe, las decisiones que está tomando el Gobierno de Sánchez y que nos ha arrastrado a pagar en España unos de los precios de electricidad más altos de toda la Unión Europea. Fuimos el único partido que presentó alegaciones al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2021-2030) y al Estatuto para la Industria Electrointensiva, elaborados ambos por el Gobierno de Sánchez y que son herramientas que no han resuelto los grandes problemas de fondo para unas empresas de las que dependen miles de puestos de trabajo y la economía de grandes comarcas de población”, concluyó.

Fotografía publicada en El Comercio

FORO celebra la Convención ‘Asturias 2019-2023’ 

Adrián Pumares: “En nombre de FORO propongo a los partidos, sindicatos, patronales y asociaciones ciudadanas que Asturias se movilice cívicamente ante las amenazas de nuevos cierres que está causando el Gobierno de Pedro Sánchez”