“Se ha producido una importante disminución del número de oficinas de entidades financieras abiertas al público, lo que pone en cuestión la accesibilidad a los servicios financieros por parte de la población, particularmente en el ámbito rural”

13.10.2021 (Oviedo). El secretario general de FORO Asturias y portavoz parlamentario en la Junta General, Adrián Pumares, ha preguntado hoy a la Consejera de Hacienda en la Comisión sobre qué actuaciones está llevando a cabo para hacer frente a las situaciones de exclusión financiera que sufre la ciudadanía en algunos concejos del Principado de Asturias. Pumares ha mostrado su preocupación al respecto y ha alertado a Ana Cárcaba de que “una de las medidas contra la despoblación es evitar la exclusión financiera que está suponiendo el cierre de oficinas bancarias en muchos concejos asturianos”.

“En el año 2020 entidades financieras con una fuerte implantación en nuestra Comunidad Autónoma comenzaron sus procesos de reducción de plantillas a través de diferentes mecanismos, lo que ha supuesto precisamente un agravamiento de la situación anteriormente descrita. Liberbank, Sabadell-Herrero, CaixaBank…son bancos que han soportado hasta hace nada o siguen soportando conflictos laborales y cierres de oficinas”, ha manifestado el diputado de FORO Asturias, según quien, “se ha producido, por tanto, una importante disminución del número de oficinas de entidades financieras abiertas al público, lo que pone en cuestión la accesibilidad a los servicios financieros por parte de la población, particularmente en el ámbito rural”.

Aunque Pumares reconoció también que “las nuevas tecnologías han impulsado la banca electrónica, que permite acceder a la banca online desde cualquier punto”, no pasó por alto que “la brecha digital opera desfavorablemente en aquellos territorios donde la digitalización todavía no ha sido desarrollada en su plenitud o en aquellos caracterizados por una población envejecida”.

Ante esta situación, Adrián Pumares requirió a la Consejera que “esto nos exige la adopción de medidas para impedir que dicha despoblación se produzca de manera todavía más rápida” y le recordó que “gran parte de los bancos que están cerrando sus oficinas en aquellos lugares donde obtienen menos beneficios fueron rescatados con dinero público”.

Entre sus propuestas, mencionó alguna que se ha presentado en el Congreso de los Diputados y que, según Pumares, “pasa por aprovechar las oficinas de correos. En ese sentido, se deberían fomentar los convenios de colaboración entre Correos con las entidades financieras para que puedan las oficinas postales prestar el servicio de ingresos o retiradas de dinero”. Otra de las alternativas que esgrimió el diputado de FORO Asturias, fue fomentar el Cashback. “Consiste en que los usuarios pagan mediante tarjeta de crédito más cantidad de lo que cuesta el producto para que el vendedor devuelva parte del dinero en efectivo”, dijo.

Fusión Liberbank-Unicaja

Adrián Pumares también interpeló a la Consejera sobre qué efectos económicos está teniendo en el Principado de Asturias la fusión de Liberbank y Unicaja a quien ha mostrado su preocupación por desconocer los datos concretos planteados para Asturias y ha reclamado minimizar las consecuencias de la fusión. “Desde luego, son preocupantes los efectos económicos que está teniendo en el Principado de Asturias la fusión de Liberbank y Unicaja en términos de empleo, en términos de cierre de sucursales, etc.”, ha recriminado el portavoz parlamentario de FORO Asturias.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .