Adrián Pumares: “Uno de los principales retos de la nueva consejería de Ciencia, Innovación y Universidad es retener y atraer talento investigador al Principado”

“Asturias se sitúa entre las tres comunidades autónomas de España que más han retrocedido con respecto a su máximo de inversión en I+D, lo que demuestra que el Gobierno del Principado no ha estado a la altura”

“La inversión en I+D+i es fundamental para garantizar el futuro y el mantenimiento del empleo en nuestra industria básica”

 “Con sus palabras, el consejero deja claro que el Gobierno del Principado renuncia a la defensa del mantenimiento de las centrales térmicas, plegándose a la voluntad de Pedro Sánchez y Teresa Ribera, y apostando por una transición energética precipitada”

El secretario general y portavoz parlamentario de FORO, Adrián Pumares, fijó hoy la posición de su partido tras la comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) del consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, para exponer su programa de gobierno. Pumares señaló que “esta consejería de nueva creación tiene numerosos retos por delante, entre los que destaca frenar el éxodo de talento investigador que sufre el Principado de Asturias. Para ello, es fundamental que el nuevo consejero ponga en marcha medidas encaminadas a retener y atraer talento investigador al Principado”.

Adrián Pumares recordó que “según el Informe COTEC 2019, Asturias se sitúa entre las tres comunidades autónomas de España que más han retrocedido con respecto a su máximo de inversión en I+D, lo que demuestra que el Gobierno del Principado no ha estado a la altura y no ha invertido lo suficiente, además de contar con un sistema de incentivos absolutamente ineficiente, que no favorece la inversión del sector privado”.

El dirigente forista indicó que desde esta nueva consejería “se debe, además de favorecer la creación de puestos de trabajo en nuevos sectores que serán claves en el futuro, favorecer la inversión en I+D+i en los sectores tradicionales. Nuestras centrales térmicas o nuestra industria básica tendrán futuro únicamente con investigación y desarrollo”. En este sentido, Pumares se mostró sorprendido de que el consejero anunciase que el Principado creará polos de innovación en terrenos liberados por las centrales térmicas. Según Pumares, “con este anuncio el consejero confirma que el Gobierno del Principado renuncia a la defensa del mantenimiento de las centrales térmicas, plegándose a la voluntad de Pedro Sánchez y Teresa Ribera, y apostando por una transición energética precipitada que lo único que logrará será condenar a Asturias a la desertización y al paro”.

Fotografía publicada en El Comercio

Adrián Pumares, entrevistado esta noche en el programa 'La Lupa' de Canal 10 TV

FORO celebra la Convención ‘Asturias 2019-2023’