Adrián Pumares: “La Consejería de Educación no puede comunicar a los docentes cuestiones que son fundamentales para el desempeño de su trabajo a través de la prensa, sino que debe utilizar los cauces reglamentarios establecidos”

“Con su incapacidad para dictar una instrucción clara, igual que ya hicieron otras Comunidades Autónomas, la consejera de Educación no hace más que constatar su incompetencia”

“A la labor de los docentes, que ya es suficientemente compleja, se le ponen aún más dificultades precisamente por parte de quien debería facilitarla, que es la Consejería de Educación”

“Debe exponerse cuanto antes el Plan de trabajo del tercer trimestre, con la suficiente antelación para que los docentes lo conozcan y puedan adecuarse a él” 

“Cuestiones tan trascendentales para el futuro del alumnado como un aprobado general deberían tratarse con diálogo y teniendo en cuenta la opinión de los docentes”

El secretario general y portavoz de FORO en la Junta General, Adrián Pumares, valoró esta mañana la situación de la educación asturiana desde que se suspendieron las clases presenciales y, más en concreto, las declaraciones que la consejera de Educación realizó en una videoconferencia mantenida con representantes de las asociaciones de padres y madres de la enseñanza pública y concertada. Pumares pidió a la consejera que “no comunique a los docentes cuestiones que son fundamentales para el desempeño de su trabajo a través de la prensa o de reuniones con madres y padres de alumnos, sino que utilice los cauces reglamentarios que están establecidos para informar a directivos, profesores y familias”.

El dirigente forista explicó que desde “FORO consideramos que la forma de actuar de la consejera de Educación desde que comenzó esta crisis ocasionada por el coronavirus es una falta de respeto a todos los docentes, cuya opinión no parece tener muy en cuenta, sino más bien despreciar. Después de semanas de múltiples informes y de órdenes confusas, cuando no contradictorias, los profesionales se enteran de importantes novedades que resultan fundamentales para el desempeño de su labor mediante la información de una reunión de la consejera con padres y madres de alumnos aparecida en los periódicos. Esta forma de actuar no hace más que constatar la incompetencia de una consejera que es incapaz de dictar una instrucción clara, igual que ya hicieron otras Comunidades Autónomas hace más de dos semanas”.

El dirigente forista afirmó que “la labor que están realizando los docentes ya es suficientemente difícil, viéndose obligados a trabajar con falta de tiempo, con falta de materiales y basándose en una realidad que no conocen, al no poder saber los recursos tecnológicos de los que dispone cada familia. No conviene que a su labor, suficientemente compleja, le ponga aún más dificultades precisamente quién debería facilitarla, que es la Consejería de Educación, y más teniendo en cuenta que el trabajo realizado por los docentes en esta crisis está muy por encima del que se realiza por parte de la Consejería”.

El portavoz de FORO en el parlamento asturiano pidió a la consejera de Educación que “en lugar de lanzar a la prensa titulares que cuestionan la labor de los docentes, les dote a estos de medios eficaces y de mejores herramientas para poder hacer su trabajo”. Para ello, Pumares exigió a la Consejería de Educación que “tras dejar pasar varias semanas desde la suspensión de las clases en las que no se ha hecho nada de provecho, se doten fórmulas que permitan el acceso a la tecnología de las familias con dificultades a la hora de conectarse a Internet, ya sea por falta de recursos o por vivir en zonas sin cobertura, y se les dé a los docentes instrucciones claras”.

Pumares también reclamó que se “exponga cuanto antes el Plan de trabajo del tercer trimestre, con la suficiente antelación para que los docentes lo conozcan y puedan adecuarse a él. Resulta fundamental establecer los procedimientos de recuperación de materias, de aprobado o suspenso, y de obtención de títulos de una manera clara. Viendo la forma de actuar de la Consejería desde el inicio de esta crisis, mucho nos tememos que los docentes no conocerán todas etas cuestiones antes de que el tercer trimestre haya empezado, o incluso cuando ya esté terminando”.

Por último, en relación a la opinión favorable a un aprobado general mostrada por la consejera, Pumares declaró que “si los alumnos leen en los periódicos que se está estudiando la posibilidad de dar un aprobado general, todo el trabajo que están realizando los docentes queda en entredicho, cuando no se tira directamente por la borda”. En ese sentido, el portavoz de FORO manifestó que “proponer un aprobado general para todo el mundo no parece una medida demasiado equitativa, especialmente si tenemos en cuenta que ya se han evaluado los dos primeros trimestres, y los profesores conocen mejor que nadie el desempeño mostrado por sus alumnos. En todo caso, estas cuestiones trascendentales para el futuro del alumnado deberían tratarse con diálogo, y teniendo en cuenta la opinión de los docentes; en ningún caso los profesionales deberán enterarse mediante noticias de prensa”.