Argimiro Rodríguez: “El abandono del Gobierno nos ha llevado a perder en los tres años de Javier Fernández cinco banderas azules”

“El incumplimiento de la iniciativa de FORO aprobada en la Junta General para salvar las playas ha tenido las consecuencias esperadas con la pérdida progresiva de banderas”

“La indolencia alcanza también a nuestro gran patrimonio natural, y algo tan significativo como importante para el turismo y con una influencia determinante también para nuestra economía, resulta ajeno al Gobierno Regional”

Argimiro Rodríguez, diputado de FORO en la Junta General del Principado, aseguró hoy que “es decepcionante ver cómo año a  año Asturias cuenta con menos playas galardonadas con la bandera azul. Algo tan significativo como importante para el turismo y con una influencia determinante también para nuestra economía, parece ajeno al Gobierno Regional ya que el abandono del Gobierno nos ha llevado a perder en los tres años de Javier Fernández cinco banderas azules”.

 

Añade que “la indolencia alcanza también a nuestro gran patrimonio natural, y algo tan significativo como importante para el turismo y con una influencia determinante también para nuestra economía, resulta ajeno al Gobierno Regional”.

 

 Cabe recordar que “en la legislatura anterior FORO defendió una propuesta para abrir una nueva línea de financiación dirigida a los Ayuntamientos y que promuevan la concesión de ayudas destinadas a mejorar los entornos, servicios y dotaciones de sus playas. Aprobada en el Pleno de la Cámara el 21 de junio del año 2013, solo faltaba su cumplimiento por parte del gobierno de Javier Fernández, pero un año y medio después la oposición por unanimidad consideraba incumplida tal propuesta”, indica Argimiro Rodríguez.

 

El diputado de FORO señala que “con una buena coordinación entre el Principado y los Ayuntamientos se puede conseguir un desarrollo sostenible del turismo y una gestión ambiental de los municipios litorales asturianos. Respetándose las condiciones higiénicas, sanitarias y ambientales que la legislación vigente exige, así como la seguridad y bienestar de los usuarios, especialmente los más vulnerables, por su edad o discapacidad”.

 

 Argimiro Rodríguez explica que “en algunas ocasiones, la pérdida de una bandera azul es debida a la falta de recursos, puesto que muchas administraciones locales, por la situación económica que atraviesan, no pueden hacer frente a la contratación de los servicios que se necesitan para cumplir con todos los criterios que se les pide, lo que supone un elemento disuasorio para concurrir al reconocimiento de éstos galardones. En los últimos tres años hemos perdido cinco banderas azules por lo que de las 200 playas asturianas, este año solo 14 las podrán lucir”.

 

 “Las consecuencias del progresivo abandono –prosigue Argimiro Rodríguez- han sido evidentes; en 2014 perdimos una bandera y este año, dos. Es decepcionante ver como en los últimos tres años hemos perdido cinco banderas azules. El incumplimiento de la iniciativa de FORO aprobada en la Junta General para salvar las playas ha tenido las consecuencias esperadas con la pérdida progresiva de banderas”.