“Los asturianos han aprendido que el único voto que va a la papelera es el que se presta a los partidos de siempre que traicionan la palabra dada a los ciudadanos”

“Los eurodiputados actuales, tanto si son asturianos como si no lo son, no han defendido los intereses de Asturias. Han defendido los intereses de sus partidos y de sus grupos políticos.  Y es lo que van a seguir haciendo”

“Los asturianos han escuchado ya lo que les faltaba por oír, que algunos políticos les falten al respeto por ejercer su derecho a votar a quien tengan por oportuno”

“Tenemos que defender la continuidad de las explotaciones que suponen el fundamento de Asturias. Uno de nuestros obstáculos para lograrlo es Arias Cañete, el candidato del PP que maltrata al Principado y a sus pescadores y ganaderos. Otro obstáculo es el comisario socialista Almunia, empeñado en cerrar los pozos de carbón”

“FORO es una opción de cambio que ofrece la oportunidad histórica de que los asturianos ocupen un lugar en el puente de mando de la nave europea para defender lo suyo”

Intervención de Argimiro Rodríguez, candidato número uno de FORO a las elecciones al Parlamento Europeo, en la charla-coloquio organizada hoy en Cangas de Onís bajo el título de “Directos a Europa”:

“En un mundo globalizado necesitamos sentirnos parte de un club con capacidad de influencia en los temas cruciales y que compita en igualdad de condiciones con los grandes países del mundo.

Fue en 1986 cuando España se sacó el carnet de socio europeo y fue en 1998 cuando consolidamos nuestra posición y entramos en el euro, cumpliendo los requisitos de Maastricht. Diez años después, en 2008, empezó a sacudirnos la crisis financiera mundial; y seis años más tarde, ahora mismo, puede decirse que lo peor está visto. Aunque algunos miembros del club hayan salido damnificados. Grecia o Irlanda, por ejemplo. Además, todos los ciudadanos europeos hemos sufrido las consecuencias de las medidas económicas adoptadas.

Europa ha servido para salir de nuestro aislamiento de décadas. Nos ha dado estabilidad política y económica. Podemos movernos por sus ciudades y territorios libremente. Ha traído los recursos necesarios para hacer frente a los retos del futuro y financiar las políticas sectoriales de la energía, las infraestructuras, la industria, el medio ambiente, la agricultura o la pesca.

De todas estas cosas nos hemos beneficiado. Hemos recibido ayudas que hemos destinado para los fondos mineros, para la construcción del superpuerto de El Musel, para la variante de Pajares y el AVE, para la autovía del Cantábrico, para los programas de la Formación Profesional y el Empleo, y otros muchos. Todo esto hay que reconocerlo. Y lo hacemos.

Pero no es menos cierto que nuestros astilleros, nuestra minería del carbón, nuestra flota pesquera, nuestros ganaderos y agricultores, han sufrido las consecuencias directas de las políticas europeas decididas en Bruselas y ejecutadas en Madrid. Los fondos recibidos de Europa solo son una compensación, y no suficiente, por lo mucho que Asturias se está dejando por el camino. Hemos pasado de viajar en el grupo de cabeza a ocupar las últimas plazas del pelotón y a duras penas podemos seguir la marcha que nos imponen.

Aportamos más de 103.000 parados. La canciller Merkel y Durao Barroso, presidente de la Comisión,  se llevan las manos a la cabeza y dicen que es inaceptable. Que somos el país con mayor tasa de desempleo global desde el inicio de la crisis económica. Pero nos reducen la flota y nos limitan las capturas para favorecer a otras regiones y estados. Nos cierran los pozos mineros, dicen que por no ser rentables, mientras que en el sector naval nuestros astilleros han de devolver las ayudas fiscales precisamente por ser rentables y competitivos.

Es decir, se escandalizan de nuestras cifras de paro pero al mismo tiempo son ellos mismos quienes frustran nuestras posibilidades de reducirlo al decidir unas medidas que chocan contra el principio de solidaridad de la Unión Europea, por el que los países más ricos tienen la obligación de ayudar a los más necesitados en aquellos ámbitos que lo requieran. España ha perdido un 20% de fondos estructurales, pues bien Galicia ha perdido un 17% y nosotros un 30%. Casi el doble.

Nos quejamos, con razón, que de las instituciones europeas y de su funcionamiento sabemos muy poco. Quienes hasta ahora nos representan no se han preocupado mucho de explicárnoslo. Vienen, piden nuestro voto y, hasta dentro de cinco años, no se vuelven a acordar del ciudadano. ¿Conocen ustedes a alguno que se haya tomado la molestia de contarnos qué asuntos se están votando, por qué ha votado en determinado sentido y qué otras opciones había?

¿Sabéis cuántas propuestas de resolución ha realizado Garriga, del PP, esta legislatura?: 12. Ninguna de las cuales afecta específicamente a Asturias. ¿Sabéis cuántas Masip?: 1. Para apoyar a Aminatu Haidar. Los eurodiputados actuales, tanto si son asturianos como si no lo son, no han defendido los intereses de Asturias. Han defendido los intereses de sus partidos y de sus grupos políticos. Y es lo que van a seguir haciendo.

Los asturianos han escuchado ya lo que les faltaba por oír, que algunos políticos les falten al respeto por ejercer su derecho a votar a quien tengan por oportuno. Y luego les hablan del voto útil y del inútil. Que si votar minoritario es tirar el voto a la papelera. Todos los asturianos han aprendido que solo hay un voto que va a la papelera, el que se confía a los partidos que traicionan la palabra dada a los ciudadanos. Gracias al ‘voto útil’ repetidamente otorgado a los partidos de siempre, Asturias va marcha atrás, cuesta abajo y sin frenos. Mirad para qué ha servido dárselo a Garriga y a Masip. Al PSOE y al PP.

Por eso estamos aquí. Para hacer algo diferente. FORO es una opción de cambio que ofrece a los asturianos la oportunidad histórica de ocupar un lugar en el puente de mando de la nave europea para defender lo suyo. Y para rendirles cuentas de lo que allí hagamos, sin necesidad de costosas embajadas, y sin otros intereses que los propios de la región que representamos y el Estado al que pertenecemos.

Tenemos que defender la continuidad de las explotaciones que suponen el fundamento de Asturias para hacerla más dinámica y competitiva. Uno de nuestros obstáculos para lograrlo es Arias Cañete. El candidato del PP que maltrata al Principado y a sus pescadores con el cupo de la xarda, a los ganaderos con la cuota láctea y con la PAC. Otro obstáculo es el comisario socialista Almunia, empeñado en cerrar los pozos de carbón.

Entre el PP y el PSOE han hecho posible que Asturias esté a la cola en productividad y con una alta tasa de paro y, lo que es peor, las previsiones de la UE para nuestra comunidad en el horizonte de 2020 no atisban ninguna mejoría. Aquí tenemos el ‘voto útil’ otra vez.

El próximo lustro se discutirán en el Parlamento todas estas políticas que nos afectan de lleno. Los asturianos que quieran tener presencia en el europarlamento, que sepan que, por primera vez, pueden contar con un partido que dirá lo mismo en Asturias, en Madrid y en Estrasburgo.

Tenemos que trabajar duro estas semanas para transmitir nuestro mensaje. Que no haya una sola persona que se quede sin conocerlo. Convenced a vuestros amigos y conocidos de que pasen a la acción, que reaccionen frente a lo que les afecta y decidan dar su voto a quienes consideren que mejor van a representarlos.

Si lo conseguís, lo tendrán muy fácil: FORO es su mejor alternativa”.