Asturias, la excepción europea al ancho ferroviario

“El Principado es el único territorio que no exige que su red férrea discurra en ancho internacional”; por Ignacio Onís Peral

"Toda Europa tiene en activo o en construcción sus ferrocarriles en ancho UIC. Portugal quiere pero no tiene aún dinero aunque la línea de interés europeo desde Oporto si lo será, y en Irlanda las dos últimas nuevas líneas del tren metropolitano de Dublín, LUAS, también lo son "

2017. Toda Europa quiere tener sus ferrocarriles en ancho UIC ¿Toda? ¡No! Como la aldea gala de Astérix, sólo en tierras de astures, unas tribus se resisten al progreso tecnológico; Ciudadanos con su cabecilla Prendes quien un día traicionase a UPyD pero que por dos veces dio el trono al PSOE, los enterradores de la minería y encarecedores del recibo eléctrico PSOE, IU y Podemos, la FADE y su Áudax Alberto y los sindicatos UGT y CC.OO. con su fórmula de la pócima mágica que trae riqueza y bienestar al menos para ellos mismos, quieren mantener el ancestral ancho ibérico para dejar aislado al resto del continente.

Toda Europa tiene en activo o en construcción sus ferrocarriles en ancho UIC. Portugal quiere pero no tiene aún dinero aunque la línea de interés europeo desde Oporto si lo será y en Irlanda las dos últimas nuevas líneas del tren metropolitano de Dublín, LUAS, también lo son. Todos quieren ancho UIC o ancho ferroviario europeo y sólo en Asturias hay una fuerte oposición de algunos grupos políticos, empresariales y sindicales. Mediten lo siguiente ¿Serán éstos más listos que todos los demás europeos? ¿O lo contrario? A ver si Asturias va a ser ese conductor que en la autopista llama a emergencias avisando que todo el mundo va por el carril contrario. 

(Publicado en La Nueva España el 21.11.2017)