Camino Gutiérrez: “Ante la inactividad del Consejero de Presidencia, del Consejero de Educación, Cultura y Deportes y del Comisionado de los Centenarios 2018, lo único que repiten como un ‘mantra’ es que FORO se confundió de web para esconder su dejadez institucional”

“Desde FORO invitamos a todos los asturianos a comprobar la importancia que el Gobierno da a estas efemérides, para ello solo hay que buscar la web oficial del Principado de Asturias y ver si hay algún anuncio o algún enlace directo a día de hoy”

“A nadie del gobierno asturiano le interesa el comienzo de la historia de Asturias, tan importante para España como unidad territorial y nuestra memoria histórica quedará borrada como el lienzo verde de fondo de las escenas virtuales de una película”

“FORO seguirá con su programación de ‘Asturias, Centenarios 2018’ y lo hacemos porque sentimos Asturias, porque valoramos nuestra historia y porque creemos que para avanzar hacia un futuro es importantísimo conocer nuestro pasado”

Camino Gutiérrez, Comisaria del Programa que impulsa FORO bajo el epígrafe “Asturias, Centenarios 2018” ha manifestado hoy que “el Gobierno del  Principado de Asturias esconde sus vergüenzas tras ‘notas marginales’ en ‘apuntes de mecánica política’ en las páginas de un diario que puede presumir de todo menos de ser asturiano”.

“Ante la inactividad del Consejero de Presidencia, del Consejero de Educación, Cultura y Deportes y del Comisionado de los Centenarios 2018, lo único que repiten como un ‘mantra’ es que FORO se confundió de web para esconder su dejadez institucional. Lo que no dicen es que las páginas estaban confusas, no existía página oficial en aquel momento y lo que había era el comienzo de la nada que están desarrollando. Ahora ya se puede acceder a la web oficial de los centenarios y desde FORO queremos informar que tanto www.turismoasturias.es como desde otras páginas web que nos redirigen a la que ya se supone que es la web oficial, presentada en marzo, con evidente retraso desde el comienzo de la celebración de las efemérides, se incluyen actos y eventos que nada tienen que ver con esta triple efeméride”, indica Camino Gutiérrez.

“No obstante –continúa- el ‘mantra’ seguirá apareciendo en las notas marginales durante todo el año, pero lo que no se comenta ya es que el Gobierno del Principado se da por satisfecho habiendo nombrado un comisionado y habiendo creado una web. A estas alturas del año la vergüenza se torna verde y utiliza ese color de telón de fondo de películas con efectos digitales para que resulten menos costosos los escenarios deseados e inexistentes; cualquiera que tenga un mínimo conocimiento de cine sabe de lo que hablo, de pura realidad virtual, eso es lo que ofrece el Gobierno del Principado para la celebración de los Centenarios de 2018”.

“No obstante desde FORO invitamos a todos los asturianos a comprobar la importancia que el Gobierno da a estas efemérides, para ello solo hay que buscar la web oficial del Principado de Asturias y ver si hay algún anuncio o algún enlace directo, a día de hoy, a estas celebraciones tan importantes. Hay que tener en cuenta que es una vez cada cien años y –recalca Camino Gutiérrez- ‘a día de hoy’ no hay nada, porque quizás mañana ya hayan incluido dicho enlace para poder seguir utilizando el ‘mantra’, pues el gobierno funciona a remolque del resto. En cambio si entramos en la web del Gobierno de Cantabria, por poner un ejemplo, encontramos un logo y un enlace directo a ‘Liébana, Cantabria, año jubilar’: Eso si es promocionar una efeméride y conseguir que la comunidad vecina se posicione en el ranking del turismo de España para este año, algo que beneficiará a todos los cántabros. Mientras, en Asturias, el Consejero de Presidencia seguirá buscando mecenas, el Comisionado se dedicará a sus ‘asuntos propios’ y el Consejero de Educación, Cultura y Deporte ni está ni se le espera en unas actividades propias de cultura y que deberían haberse programado ya desde 2015, principio de esta legislatura. Lo único que nos queda claro a todos los asturianos es que a nadie del gobierno asturiano le interesa el comienzo de la historia de Asturias, tan importante para España como unidad territorial y nuestra memoria histórica quedará borrada como el lienzo verde de fondo de las escenas virtuales de una película”.

“Mientras, FORO seguirá con su programación de ‘Asturias, Centenarios 2018’ y lo hacemos porque sentimos Asturias, porque valoramos nuestra historia y porque creemos que para avanzar hacia un futuro es importantísimo conocer nuestro pasado. No obstante si nuestro programa ‘Asturias, Centenarios 2018’ pone colorado a algún consejero o si todas las denuncias de FORO sirven para que el Gobierno de Asturias se ponga las pilas, ya hemos cumplido una gran misión”, concluye Camino Gutiérrez.