Camino Gutiérrez: “Candás es un ejemplo de lo que hace el partido socialista donde gobierna, destruye lo que le interesa o lo convierte en un museo para la memoria, como hizo aquí con las conserveras y la Ciudad de Vacaciones de Perlora”

"En FORO queremos que las condiciones de partida de Asturias para unirse al tren del progreso sean las mismas que las del resto de comunidades autónomas y, para ello, debemos tener representación en Madrid"

"Para revertir las cifras de empleo que nos colocan a la cola de Europa necesitamos un gobierno fuerte en España, que tenga claro que para crear trabajo es necesario bajar los impuestos o eliminarlos, como el de Sucesiones, y rebajar la fiscalidad"

"Queremos favorecer la natalidad y revertir la pirámide de población, con ayudas directas, con una conciliación de la vida familiar y laboral que sea real y con la gratuidad del ciclo de educación de 0 a 3 años"

"Es muy importante no dividir el voto al Senado porque la coalición PP-FORO tiene como fin sumar en España y no restar con el único programa electoral que puede sacar a Asturias de la decadencia"

Intervención íntegra de la candidata al Senado en las elecciones del próximo domingo, Camino Gutiérrez, en el Acto Público de la Coalición Electoral PP-FORO celebrado hoy en Candás:

“Buenos días amigas y amigos,

Muchísimas gracias por acudir hoy a este acto de campaña para las elecciones del 10 de noviembre.

Permitidme que os diga que me resulta muy agradable estar hoy en Candás hablando para vosotros, porque siempre consideré Candás como mi segundo pueblo, desde bien niña. Desciendo de un pueblo minero de León y la empresa de minas que allí había, tenía chalets en la querida y malograda ‘Ciudad de Vacaciones de Perlora’ que tenemos aquí al lado. En ella pasé muchos veranos desde los 9 años, hasta que la cerraron y la abandonaron los socialistas asturianos. Por eso, digo que Candás es mi segundo pueblo.

Yo conocí Candás cuando todavía no existía la playa de la Palmera, cuando el paseo que viene desde Perán era una carretera comarcal y para llegar hasta aquí lo hacíamos andando por un arcén inexistente, claro que entonces la circulación era muy escasa. Pero el pueblo que yo recuerdo de aquellos años tenía mucha vida marinera, Candás y la bahía de Perán eran uno de los puntos neurálgicos de fábricas de conservas de pescado en Asturias. A principios del siglo XX había diez fábricas de conservas y un total de 89 empresas dedicadas a la conserva.  Todas fueron cerrando y las tres últimas, ALBO, ORTIZ y REMO lo hicieron en 2009, 2010 y 2011 respectivamente. Pero no son marcas desaparecidas, son marcas que se fueron de Asturias y conservan sus plantas en Galicia, en el País Vasco y en Cantabria. Como veis, es algo que podemos comparar con otros sectores industriales que ya se plantearon o se siguen planteando el cambiar de comunidad autónoma. Elporqué lo venimos denunciando en FORO desde hace años, Asturias es la comunidad de mayor alta fiscalidad y de mayor coste energético para las empresas.

Candás fue perdiendo la economía que levantaba el pueblo, y aquellos puestos de trabajo que daban cabida, tanto a hombres como a mujeres, desaparecieron y con ellos también se fue ese aire marinero y ese olor a pescado cocido que dejó de impregnar el pueblo y que truncó las economías de muchas familias. De toda aquella actividad queda hoy en Candás un museo para la memoria y unas jornadas gastronómicas. Otra cosa no, pero museos para la memoria industrial no faltan en Asturias, porque las industrias ya no existen.

Otra fuente importante de trabajo y de economía siempre fue el turismo, y el turismo en esta zona, hasta hace 13 años, estaba reforzado por el pequeño paraíso de la ‘Ciudad de Vacaciones de Perlora’ que, si bien, partió de una obra social, luego llegó a ser un lugar de gran atractivo para veraneantes de toda España, estoy hablando cuando los chalets ya pasaron a ser propiedad del Principado de Asturias. Recuerdo perfectamente coincidir con familias de Madrid, Valladolid, Palencia, Sevilla, Valencia, Murcia…, además de las habituales que veníamos principalmente de Asturias y León. Pero otra vez un golpe de mar, en este caso un golpe estrictamente político, destruyó ese paraíso y de la noche a la mañana, cerraron las instalaciones y abandonaron el recinto, algoinexplicable para todo el mundo. La Ciudad de Vacaciones lleva13 años cerrada por un capricho glorioso del Sr.  Areces, que en Paz Descanse, y los sucesivos gobiernos socialistas del Principado no quieren ni oír hablar de ella.

Os cuento todo esto porque Candás es un ejemplo muy didáctico de lo que hace el partido socialista cuando gobierna, destruye lo que le interesa y lo abandona o lo convierte en un museo para la memoria. A los socialistas les da lo mismo dejar a la gente en la calle, destruir puestos de trabajo, no crear condiciones para la prosperidad de una zona. Supongo que sus oscuros objetos de deseo tendrán, pero no llegamos a comprenderlos y, lo peor, dejan a todo un pueblo al pie de los caballos.

Los vecinos de Candás habéis sabido aprovechar vuestro coraje y mantenéis el pueblo con aires marineros y con turismo, pero sin las condiciones adecuadas. Por eso creo que es uno de los lugares de Asturias en el que tenemos que reivindicar desde la coalición PP-FORO el que Asturias reciba el tributo que se le debe desde Madrid, lo que le corresponde por derecho.

Mirad, desde FORO hemos firmado un programa con el Partido Popular específico para Asturias y quiero recalcar que sólo lo hemos firmado FORO y el Partido Popular. El resto de los partidos no tienen ningún programa específico para nuestra comunidad, solo hablan de generalidades cuando hacen sus viajes relámpago. Y ¿sabéis por qué? Porque ni conocen Asturias ni les importa, somos una comunidad pequeña que les proporciona pocos escaños.

Pero a FORO nos importa mucho Asturias y que tenemos como meta sacar a Asturias de la decadencia a la que está sometida desde hace años, y siempre con el lema de “no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos”. Por todo ello, en FORO queremos que las condiciones de partida de nuestra comunidad para unirse al tren del progreso deben estar a la misma altura que la del resto de comunidades autónomas de España y para ello debemos tener representación en Madrid, porque cuando FORO la ha tenido, la palabra Asturias suena en el congreso de los diputados y en el senado y para ello aquí tenemos como ejemplo a Isidro M. Oblanca, el diputado de las cortes que más intervenciones tuvo en la legislatura anterior y todas ellas a tenor de lo que Asturias necesita.

En este momento, España tiene un problema muy grande, se avecina una crisis económica a nivel mundial y al señor Presidente en funciones que tenemos no le interesa, o dicho de otra manera, en este momento sólo le interesa su permanencia en la Moncloa y, por supuesto, seguir disfrutando de sus viajes en el Falcon y en el Super Puma. Cuando las demás naciones de la UE se están preparando para el ‘tsunami económico’ que se avecina, en España se habla del ‘tsunami Independentista’, y se habla de él porque al señor Sánchez le interesa. Unos días para ponerse de frente y otros de perfil. Unos días para enarbolar el lema ‘Ahora España’ y otros para declarar a España una ‘Nación de Naciones’. Dicho de forma popular, unos días va con los de la feria y otros vuelve con los del mercado. Y es que, en ocasiones, le interesa centrar el voto en el PSOE, incitando a los radicales de izquierdas y a los independentistas y, en otros momentos, intenta dividir el voto del centroderecha queriendo desviarlo a la derecha más radical. Pensadlo bien, juega con las emociones, porque los españoles somos muy sentimentales, por naturaleza.

Por eso yo os pido que cuando vayáis el domingo a votar, lo hagáis con la cabeza y concentréis el voto en una coalición que os está ofreciendo el único programa existente para sacar a Asturias de la decadencia. Esa es la coalición PP-FORO. No os voy a desgranar el programa, porque ya lo hemos repetido muchas veces y lo tenéis en vuestras manos para leerlo. Tiene cinco apartados muy importantes y sobre todo imprescindibles para aspirar a ser una comunidad más de España y no la hermana pobre desde hace décadas.

¿Sabéis cuantos puestos de trabajo se han perdido en Asturias en los últimos 10 años?, 83.000, pero hablo de 83.000 puestos de trabajo en Asturias cuando en el mismo periodo se han creado más de 700.000 puestos de trabajo en España.

¿Sabéis cuánta gente se ha ido de Asturias a otras comunidades o a otros países en busca de trabajo en el último año? 20.000 personas.

¿Sabéis que el paro entre los jóvenes de Asturias es el doble de la media? Está en el 28%.

y ¿Sabéis que los parados mayores de 45 años ocupan casi la mitad de las cifras del paro, gran problema para todas esas familias que ya tienen sus raíces muy afincadas en Asturias?

Estos son los datos reales de Asturias que a Sánchez no le importan, y a la númerouno de Asturias, Adriana Lastra, tampoco. Esta señora fue capaz de decir, en el mes de agosto, que la situación de Asturias es envidiable y que ella no ve los nubarrones que vemos los demás, estoy segura que los tapa con un dedo.

Pero para revertir las cifras que nos colocan a la cola de Europa necesitamos un gobierno fuerte en España, un gobierno que tenga claro que para crear empleo es necesario bajar los impuestos, la fiscalidad, el impuesto de transmisiones patrimoniales, eliminar el impuesto de sucesiones, en una palabra, facilitar que las empresas no sólo no se vayan de Asturias, sino que se implanten de nuevo en nuestra tierra, que se favorezca a las PYMES y a los emprendedores, sólo así asentaremos población y revertiremos la pirámide poblacional.

Porque no sé si sabéis que otro dato que nos mantiene a la cola de Europa es la bajísima tasa de natalidad que tenemos. También hay que favorecer la natalidad en nuestra Asturias, con ayudas directas, con la conciliación de la vida familiar y laboral, con la gratuidad del ciclo de educación de 0 a 3 años. Hay muchas medidas que queremos poner en marcha en Asturias y en España y sólo lo conseguiremos si desplazamos a Sánchez de la Moncloa y conseguimos que gobierne en España Pablo Casado, por eso nosotros tenemos muy claro el proyecto de España Suma. No queremos que haya diferencias entre comunidades autónomas, es muy necesario armonizar impuestos, pero armonizarlos a la baja, no como pretende Pedro Sánchez, él quiere armonizar al alza.

En Asturias creemos que La Unidad de España es competencia de todos los españoles, incluidos los asturianos, y nosotros, Isidro, Carmen y yo, que pretendemos ser sus representantes, no podemos encogernos de hombros, debemos actuar en defensa de los principios establecidos en nuestra Constitución.

Y esto lo afirmo como candidata al Senado, cámara territorial donde se decide la aplicación del artículo 155 de la Constitución, si fuera necesario.

Quiero dejaros un mensaje muy claro por el que os pido concentrar el voto en el senado. Si el PSOE de Pedro Sánchez tiene mayoría en el Senado, los radicales que quieren romper España habrán ganado y Asturias habrá perdido.

La coalición PP-FORO tiene como fin sumar en España y no restar; queremos que Asturias sea un sumando más y no un cero a la izquierda. Por eso es muy importante no dividir el voto en el Senado, porque lo único que conseguiríamos es dar de nuevo la victoria al PSOE.

Por todo lo que he dicho, salgamos a ganar, expliquemos a nuestros familiares y amigos que para cambiar de destino hay que cambiar de camino y por eso y por todo lo que nos une, queremos que Asturias cuente en España.

Muchas gracias por todo”.

Jorge Fernández: “La Comisión de Coordinación Electoral de FORO acordó por unanimidad volver a proponer a Camino Gutiérrez como candidata Nº.1 de FORO al Senado”

FORO celebra hoy la Marcha-Peregrinación a Covadonga desde Arriondas, incluida dentro del Programa “Asturias, Centenarios 2018”