Camino Gutiérrez: “Con este II Plan de Hunosa, nos encontramos en otra zona CERO de Asturias, C de cierres, E de eliminación de empleos, R de renuncia a diversificar y O de olvido de la reactivación”

“El sangrado demográfico de los últimos años en las Cuencas es alarmante y planes como el de Hunosa, sin alternativas de actividad y empleo, agudizan la desertización de esta zona”

“El nuevo plan de Hunosa no es un plan de futuro, sino de un cierre encubierto que prolongará la agonía unos años más”

“Lo que proponemos en FORO es que se diseñe un ‘Plan de Acción para Hunosa’ que tenga como objetivos la seguridad energética y garantice una industria competitiva en el marco de la protección medioambiental”

La candidata al Senado, Camino Gutiérrez, ha realizado este mediodía una visita al mercado de Mieres, acompañada, por la presidenta de FORO Mieres y candidata a la Alcaldía, Laura Flores, junto con otros miembros de la Comisión Directiva Local, donde ha puesto de manifiesto que la Cuenca del Caudal, junto con la del Nalón, visitada el día anterior, es “una de las zonas más castigadas por las decisiones erróneas de los gobiernos socialistas en la gestión de la minería del carbón”. 

Gutiérrez expuso que “los últimos datos del INE ponen de manifiesto que las Cuencas Mineras sufren el mayor éxodo de jóvenes en edad de empleo. El sangrado demográfico de los últimos años es alarmante y este plan de la compañía estatal hullera, sin alternativas de actividad y empleo, agudizan la desertización de esta zona”.

“Y ahora, después de conocerse el principio de acuerdo de Pedro Sánchez sobre el II Plan de cierre de HUNOSA, nos encontramos con otra zona CERO de Asturias:

C de cierres

E de eliminación de empleos

R de renuncia a diversificar

O de olvido de la reactivación”

Para la candidata al Senado, “el Plan está apoyado con disimulo expresamente por el adrianismo que representan Lastra y Barbón que ni siquiera levantan la voz ante golpe del PSOE a las comarcas mineras. Porque el nuevo plan de Hunosa no es un plan de futuro, es un plan de cierre encubierto que prolongará la agonía unos años más”.

“Lo que proponemos en FORO es que se diseñe un ‘Plan de Acción para Hunosa’ que tenga como objetivos la seguridad energética y procurar una industria competitiva en el marco de la protección medioambiental, sin perder de vista la cohesión social que proporciona esta empresa pública y para ello es imprescindible un gobierno que se dedique a dirigir, administrar y gestionar en lugar de abandonar a las cuencas a su suerte, como hace Pedro Sánchez”.

Es necesario para la reactivación de Mieres que el gobierno de la Nación concrete en que van a consistir los denominados “Contratos de Transición”, qué acciones contempla y qué cuantía se le va a asignar. No se puede seguir esperando más”.

“Desde FORO abogamos por una transición energética gradual y programada que permita compensar el empleo que se destruye con la generación de nuevas actividades que den oportunidad a los jóvenes en la comarca, porque si no esta zona será un desierto laboral, lo que va a influir en la demografía de Asturias y en el desarrollo de la región”.

La entrega del Manifiesto de FORO en Defensa de los Derechos de los Habitantes del Parque Nacional de Picos de Europa a la presidenta del Congreso,  en 'El Fielato'

Oblanca: “La banda ancha de nueva generación debe cubrir el 100% del territorio de Asturias si queremos fijar población y colocar al mundo rural en el siglo XXI”