Camino Gutiérrez: “El voto útil es la Coalición PP-FORO porque se necesita la mayoría en el Senado para aplicar el art. 155 de la Constitución de forma efectiva y erradicar el independentismo que tanta inestabilidad genera”

“El Senado debe tener la solidez imprescindible para fortalecer su labor y como representante de FORO me volcaré para buscar solución y defender los problemas de Asturias”

“Los asturianos debemos reconocer la importancia del Senado ante el desafío independentista, que se recrudece en Cataluña, y debemos evitar seguir por ese camino que rompe España”

“Promover un nuevo modelo de financiación autonómica es el que nos lleva a la Asturias que nos garantiza la solidaridad territorial”

“Para que nuestro programa pueda llevarse a cabo, los asturianos necesitamos tener una voz directa en Asturias y solo si gana la coalición PP-FORO en el Principado se cumplirá en su totalidad”

“Si Pedro Sánchez sigue en la Moncloa, el progreso que necesita Asturias no va a llegar, ni con AVE ni sin AVE, sólo vendrán promesas por el túnel de La Perruca y descarrilarán al bajar la rampa de Pajares, que es lo que ha ocurrido siempre que ha gobernado el PSOE en España”

La candidata al Senado de la Coalición PP-FORO, Camino Gutiérrez, ha apelado hoy en el Acto Público celebrado en Nava a que “el voto útil es la Coalición PP-FORO porque se necesita la mayoría en el Senado para aplicar el art. 155 de la Constitución de forma efectiva y erradicar el independentismo que tanta inestabilidad genera”. Camino Gutiérrez defendió que “el Senado debe tener la solidez imprescindible para fortalecer su labor y como representante de FORO me volcaré para buscar solución y defender los problemas de Asturias” y advirtió de que “los asturianos debemos reconocer la importancia del Senado ante el desafío independentista, que se recrudece en Cataluña, y debemos evitar seguir por ese camino que rompe España”.

Para la candidata forista, “promover un nuevo modelo de financiación autonómica es el que nos lleva a la Asturias que nos garantiza la solidaridad territorial”.

Camino Gutiérrez destacó ante el público asistente al acto naveto de que “para que nuestro programa pueda llevarse a cabo, los asturianos necesitamos tener una voz directa en Asturias y es muy conveniente que la coalición PP-FORO gane en el Principado para que se cumpla en su totalidad”.

La candidata de la Coalición PP-FORO también quiso dejar claro que “si Pedro Sánchez sigue en la Moncloa, el progreso que necesita Asturias no va a llegar, ni con AVE ni sin AVE, sólo vendrán promesas por el túnel de La Perruca y descarrilarán al bajar la rampa de Pajares, que es lo que ha ocurrido siempre que ha gobernado el PSOE en España”.

Intervención de Camino Gutiérrez en el Acto Público celebrado hoy en Nava:

“Buenas tardes, Presidenta de FORO Nava, Candidato al Congreso, amigas y amigos:

Quiero agradecer la oportunidad de intervenir en este acto a todos los que lo hicieron posible.

En un momento en que los mensajes electorales se manejan y se difunden primordialmente vía medios digitales, a mí me sigue pareciendo muy importante el contacto directo con las personas y, sobre todo, con nuestros afiliados y simpatizantes, porque una campaña electoral no puede basarse solamente en pantallas de plasma y mensajes virtuales. Como bien dice nuestra presidenta, Carmen Moriyón, no podemos dejar 'Ni municipio sin pisar, ni mano sin estrechar, ni pregunta sin responder'.

Y ahora nos toca a Isidro y a mí liderar este lema para las elecciones Generales del 28 de abril, queremos ser los representantes de los asturianos en la próxima Legislatura para conseguir aquello que otras formaciones prometen antes y olvidan después de la cita a las urnas.

Si me permitís, yo voy a centrar mi discurso en explicaros la importancia que tiene nuestro voto al Senado y la importancia de que FORO esté representando a Asturias en la Cámara Alta.

Para ello voy a intentar hacer un poco de pedagogía sobre el Senado. Quizás esto sea debido a mi deformación profesional.

El Senado tiene funciones muy importantes en nuestro sistema democrático. Para empezar, El Senado es la cámara de representación territorial y por tanto es donde se pueden defender todos aquellos aspectos que tengan que ver con nuestro territorio, Asturias, y quien mejor que una representante de FORO, partido regionalista asturiano, para defender los problemas de los asturianos, por ello en FORO creemos que el Senado debe tener la solidez imprescindible para que fortalezca su labor tanto en su calidad de cámara de segunda lectura, como en lo relativo a su especialización en las cuestiones territoriales.

Además, en estos momentos, los asturianos debemos reconocer la importancia del Senado ante la reiteración del desafío independentista, que se recrudece en Cataluña, y que desde otros territorios observan para valorar seguir ese camino que rompe España. Por tanto, El Senado adquiere una relevancia especial en estas elecciones generales, y en estos momentos, puedo afirmar que el VOTO ÚTIL es la Coalición PP-FORO, porque se necesitan la mayoría suficiente en el Senado para poder aplicar el art. 155 de la Constitución de forma efectiva y erradicar de una vez por todas el independentismo que tanta inestabilidad genera en nuestro país.  No estamos en condiciones de hacer experimentos, y por el interés de Asturias y de España, os pido el voto como candidata al Senado por FORO, porque creo que debo formar parte de dicha cámara territorial para contribuir a poner fin al secesionismo, porque esto es bueno para la unidad de España y es bueno para Asturias. Debemos trasladar este mensaje a nuestras familias y a nuestras amistades, si el PSOE de Pedro Sánchez tiene mayoría en el Senado, los radicales que quieren romper España habrán ganado y Asturias habrá perdido.

Otra función muy importante del Senado es deliberar sobre textos aprobados en el Congreso de los Diputados y Oponer su veto o introducir enmiendas a leyes aprobadas en el mismo. Fijaros lo importante que resulta este cometido para estabilizar la política nacional si es que estas leyes contribuyen a dicha estabilidad, o por el contrario, enmendar o vetar aquellas leyes que pudieran ser pactadas con grupos políticos populistas o independentistas.

¿Cuál es la situación en este momento?, España y Asturias no están bien, porque se legisla mal, el actual parlamento no está bien estructurado. Se ha convertido en un escenario donde se representan obras dignas del Teatro del Absurdo, debates con mucho ruido y vacíos de contenido, hasta el punto de que han hecho de la política una tragicomedia y sin una verdadera función legisladora.

En la actualidad, las leyes se pergeñan en la opacidad de los despachos y, sobre todo, sujetas a conveniencias particulares, más que a tomar decisiones que convenga al interés del país.

El Congreso y el Senado se limitan a aprobar leyes, con mínimos retoques, que han sido diseñadas y elaboradas por técnicos no elegidos por la voluntad popular. En estas circunstancias, el parlamento español es uno de los más débiles que existen. ¿Es esto bueno? No, porque entonces las leyes serán malas y por lo tanto el país entero funcionará mal. Por eso es importante ganar estas elecciones generales del 28 de Abril y que Isidro y yo podamos llevar la representación de Asturias a las dos cámaras.

Os voy a poner un ejemplo, ayer presenté el programa de Educación que FORO propone para esta legislatura y en él consideramos que el punto de partida es conseguir un gran pacto por la educación. ¿Vosotros creéis que si gobierna Pedro Sánchez en Madrid se va a conseguir ese gran pacto?, imposible ¿verdad?, sobre todo teniendo en cuenta que para mantenerse en la Moncloa va a necesitar de los votos de los partidos independentistas, que llevan mucho tiempo utilizando la educación en los colegios como arma contra el gobierno de la nación, donde a los escolares se les educa en la radicalidad y en el odio a España, y son datos que están ahí, no me los invento.

Pastorean a los ciudadanos desde uno de los pilares fundamentales del bienestar social, crean mentes planas que no piensan, sólo atienden a órdenes. Nosotros, en cambio, proponemos una educación basada en la libertad, la igualdad de oportunidades y la solidaridad territorial, sólo de esa manera podemos llegar a crear mentes equilibradas, libres y críticas que puedan diferenciar lo que es bueno de lo que no lo es.

¿Creéis que con un gobierno de Pedro Sánchez, apoyado por los independentistas, se puede llegar a un pacto por la educación?, yo estoy segura que no. Ayer me comprometí ante los medios de comunicación a trabajar activamente desde el Senado para conseguirlo y asentar las bases de un sistema educativo sólido, fuerte y cohesionado en toda España, pero para cumplir mi promesa, tengo que llegar al Senado.

Como os decía, éste es un simple ejemplo, pero ¿os imagináis cuántas leyes son importantes para España y para Asturias en este momento?, ¿cuántas leyes podríamos aprobar, vetar o enmendar desde FORO que beneficien a Asturias para que no seamos menos que los demás?, tampoco pedimos más, solo queremos ser iguales. Por eso insisto en que el voto a la coalición PP-FORO es importantísimo para Asturias y para España y para ello Isidro y yo tenemos que llegar a Madrid.

Y hablando de coalición, sabéis todos que nuestro compromiso con el PP se basa en un programa específico para Asturias que firmaron Pablo Casado y Carmen Moriyón en el mes de marzo, programa que, precisamente trata de esos problemas territoriales que tanto nos atañen a los asturianos y que tiene cinco apartados fundamentales.

El primero es “promover un nuevo modelo de financiación autonómica”, es el que nos lleva a la Asturias que nos garantiza la solidaridad territorial. Tenemos un grave problema en nuestra comunidad y es el envejecimiento de la población y la emigración de la gente joven hacia otras comunidades autónomas beneficiadas por esa distribución de la financiación. Asturias ha perdido jóvenes en edad de trabajar, en diez años se han perdido más de 62.000 habitantes, de los cuales en un solo año, 2014, se perdieron 10.527.

Además, somos la Comunidad Autónoma con mayor envejecimiento de la población a nivel Europeo, nuestra pirámide de población está totalmente invertida. Para arreglar este problema necesitan conjugarse varias estrategias, pero el primer paso es conseguir una nueva redistribución de financiación autonómica, y así dejar de ser la cola de España. Y para que los inversores puedan asentarse en Asturias, para que las empresas no se vayan y para que las PYMES y los autónomos se afiancen en nuestra comunidad, es el primer paso para revertir esa pirámide de población.

Asturias tiene que dejar de ser solo la tierra de los abuelos de esos nietos que vuelven por Navidad, las nuevas generaciones deben encontrar en sus raíces el lugar para desarrollar su actividad y ayudar a resurgir este país.

Estos datos son estadística pura, pero fría para algunos políticos que se resignan, se encogen hombros, pasan la pelota a otros y tienen distintos discursos en Asturias que en Madrid, en conclusión, siguen paralizados. Pero en FORO ya sabéis que no nos conformamos, todos los representantes que hemos tenido hasta ahora en las cortes, en las tres legislaturas anteriores, tanto Enrique Álvarez Sostres, como Isidro Martínez Oblanca y Rosa Domínguez de Posada han defendido en el Congreso y en el Senado nuestras posturas y han llevado la voz de Asturias allí donde se necesitaba oír. Sólo FORO representa a Asturias como realmente nos merecemos, por eso creo que debemos seguir estando en Madrid y, ahora que tenemos esta situación de multiplicidad de partidos más que nunca, porque los pactos pueden ser tan cruciales como el de Isidro con Mariano Rajoy para la aprobación de los presupuestos de 2018. Más que nunca se necesita representación en el Congreso y en el Senado.

Existen otros cuatro apartados muy importantes en la coalición: Infraestructuras, Transportes y Comunicaciones, Energía, Industria y Minería, Agroganadería, Forestal y Pesca. De todo esto ya os habla Isidro habitualmente. Y os aseguro que yo defenderé en el Senado todos los temas territoriales importantes que nos competen, como las ayudas a la PAC asignadas a las zonas desfavorecidas, el plan Nacional Estratégico del sector lácteo, la potenciación de la IGP carne de vacuno de Asturias, la revisión del plan forestal, la asignación anual a la flota pesquera artesanal asturiana y un largo etcétera, como así lo ha hecho siempre FORO. Pero para que todo nuestro programa pueda llevarse a cabo, es necesario que los asturianos tengamos una voz directa de Asturias y es muy conveniente que la coalición PP-FORO gane, porque este programa lo hemos firmado con el PP y con ningún otro partido.

Si Pedro Sánchez sigue en la Moncloa, el progreso que necesita Asturias no va a llegar, ni con AVE ni sin AVE, llegarán sólo promesas por el túnel de La Perruca y descarrilarán al bajar la rampa de Pajares, que es lo que ha ocurrido siempre que ha gobernado el PSOE en España, tienen un discurso en Madrid y otro muy distinto en Asturias y tienen la desvergüenza de seguir engañando a los asturianos. Por favor “hagamos que no pase”.

Hoy desde FORO hemos difundido un nuevo vídeo donde se ve a Pedro Sánchez decir “la España nación de naciones va a llegar”, en su programa electoral omite el modelo territorial, dirá SI a la reforma de los estatutos si gobierna, esto es una traición a los españoles, no queremos un Presidente que siga traicionándonos. Por favor, “hagamos que no pase”.

Por eso os voy a repetir la parte de mi discurso que más nos atañe como españoles y asturianos en este momento, el Senado adquiere una relevancia especial en estas elecciones generales, porque se necesita la mayoría suficiente en él para poder aplicar el art. 155 de la Constitución de forma efectiva y erradicar de una vez por todas el independentismo que tanta inestabilidad genera en nuestro país.

Por ello, puedo afirmar que el VOTO ÚTIL es el voto a la Coalición PP-FORO, la división de voto entre partidos constitucionalistas, puede dar la mayoría al PSOE y todos sabemos que pactaría con los independentistas y la inestabilidad de la unidad España podría estar en juego porque se pueden perder muchos votos por el camino.

Para finalizar quiero manifestaros que llevo toda mi vida dedicándome al servicio público en un área que merece la pena, la educación, que es esencial para formar una sociedad próspera y de futuro. Y ahora he decidido dar este paso e intentar seguir mi andadura para servir a España y a Asturias desde la Cámara Alta, sería para mí un honor poder hacerlo.

Así pues, salgamos de aquí convencidos que tenemos que conseguir esa mayoría y con el convencimiento de que FORO somos 'Valor Seguro en España'.

Muchas gracias a todos”.

Domínguez de Posada: “FORO apoya la comisión de investigación sobre la tesis doctoral de Pedro Sánchez”

Domínguez de Posada: “Las declaraciones de PSOE y Podemos deslegitiman al Senado como órgano constitucional y afectan a nuestra forma de gobierno parlamentaria y a nuestra democracia representativa”