Camino Gutiérrez: “En Asturias estamos al borde de un tremendo ‘tsunami social’, mucho más preocupante que el independentista, que se llama despoblación y es una desolación”

"En FORO queremos que Asturias reciba el trato que le corresponde por derecho, no pedimos más, solo que Asturias no esté a la cola de las comunidades españolas y de las comunidades europeas”

“45.000 jóvenes han abandonado el Principado en la última década, personas en edad de trabajar se trasladaron a otras comunidades o a otros países para desarrollar su vida profesional, por falta de oportunidades en nuestra tierra”

“Los mensajes que nos llegan de Europa son muy desalentadores porque tenemos a la puerta una nueva recesión, hay países como Alemania que ya están tomando medidas y en España y en Asturias seguimos hablando del pasado sin preocuparnos de los graves riesgos que se vislumbran en el futuro”

“En una España solidaria y constitucionalista es muy importante practicar la equidad presupuestaria, evitando agravios comparativos entre comunidades”

Intervención íntegra de la candidata número 3 al Senado de la Coalición Electoral PP-FORO para las Elecciones Generales del 10-N:

“Buenos días amigas y amigos,

Muchas gracias por asistir a este acto en Campomanes, Lena.

Hoy estamos aquí porque las ensoñaciones y los caprichos del presidente en funciones, Pedro Sánchez, han desembocado en una nueva cita electoral. Lo cierto es que entre moción de censura, largas vacaciones y avaricia por conseguir un puñado de votos, llevamos año y medio sin gobierno en este país. Sánchez no ha cumplido ninguna promesa desde que se instaló en su colchón nuevo. A todos nos ha quedado muy claro que no le importa España, sólo le importa seguir durmiendo en la Moncloa y viajar en Falcon. Lo bueno es que él mismo nos está dando la oportunidad de desalojarle y eso es lo que vamos a conseguir entre todos.

En FORO tenemos una nueva ocasión de llevar nuestro mensaje a todos los rincones de Asturias, necesitamos una voz fuerte en el Congreso y en el Senado, porque lo que nosotros no reivindiquemos en Madrid no lo va a hacer ningún otro partido. Sabéis que tenemos un programa específico para ASTURIAS, programa que hemos firmado con el Partido Popular para ir en coalición, porque nos hemos apuntado al “España Suma”. Y más que nunca, España necesita un gobierno fuerte para restituir el orden constitucional, y la representación en el Senado es muy importante para conseguir ese objetivo, porque si en algún momento es necesario aplicar el 155, es el Senado el que lo aplica, no el Congreso.

Ningún otro partido tiene un programa específico, sólo tienen programas generalistas que les valen para cualquier comunidad, ya sea Asturias, Murcia, La Rioja o Ceuta. Pero todos sabemos que si España es una unidad también es una unidad diversificada y el estado debe ser equitativo a la hora de actuar en cada comunidad autónoma, a cada uno lo que necesita, y en FORO queremos que Asturias reciba el trato que le corresponde por derecho, no pedimos más, sólo pedimos que Asturias no esté a la cola de las comunidades españolas, y de las comunidades europeas.

Nuestro programa es claro y conciso y, si me lo permitís, hoy me voy a centrar, en concreto, en su primer punto que nos preocupa mucho a los asturianos. 

Como sabéis estamos al borde de un tremendo ‘tsunami social’, mucho más preocupante que el llamado ‘tsunami independentista’. Nuestro ‘tsunami social ‘se llama ‘despoblación’, que rima con ‘desolación’. Esto es lo más preocupante, y esta despoblación viene como consecuencia de los problemas que nos han creado los sucesivos gobiernos socialistas que llevamos padeciendo en Asturias cerca de 40 años y las intervenciones de los presidentes de España como Zapatero y Sánchez, que siempre han castigado a nuestra comunidad y han intentado convertirla en un reducto, el porqué solo lo saben ellos, porque hasta los que siguen votando al PSOE por sentimentalismo se lo preguntan. Realmente podríamos comparar a Asturias con la aldea gala sitiada por los romanos, de los comics de Asterix y Obelix escritos por Goscinny y Uderzo.

Voy a daros algunos datos del IDEPA, de la FEMP y de la EPA.

En nuestra comunidad ha disminuido la población en 63.000 personas en 10 años según el IDEPA, 2009 fue el año en el que se produjo el punto de inflexión, 45.000 jóvenes han dejado Asturias en la última década, personas en edad de trabajar se trasladaron a otras comunidades o a otros países para desarrollar su vida profesional, por falta de oportunidades en nuestra tierra.  Además somos la comunidad con la tasa más baja de natalidad, la pirámide de población está totalmente invertida, algo que no augura un futuro próspero. Invertir esa pirámide de población y es un problema que llevará tiempo.

Por otra parte, los mensajes que nos llegan de Europa son muy desalentadores porque tenemos a la puerta una nueva recesión, hay países como Alemania que ya están tomando medidas y en España y Asturias seguimos hablando del pasado sin preocuparnos de los graves riesgos que se vislumbran en el futuro. El futuro para el nuevo Presidente del Principado, Adrián Barbón, todavía no existe, sigue anclado en una época que no vivió y estático en los selfis que se hace por toda la geografía asturiana, esperando que su jefe suelte alguna migaja a Asturias, como muy bien sabe hacer desde su puesto de mando en la Moncloa y aprovechando su posición para hacer campaña electoral a costa de todos los españoles.

Si seguimos analizando, según los últimos datos de la EPA, publicados en esta misma semana, Asturias presenta una tasa de paro en el tercer trimestre de este año del 13,9% y una tasa de actividad del 50,74%, lo que supone 7,8 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, y mantiene, de nuevo, a nuestra comunidad en la cola de España. En este momento hay 65.100 parados en Asturias. En términos anuales, el número de parados entre julio y septiembre ha aumentado un 6,26%. Todos estos datos se traducen en que hay 3.800 parados más que en 2018 y se perdieron 8.400 empleos en un año, además cae la población activa en 4.500 personas. El mercado laboral está a punto de llevárselo el tsunami, ya está encendido el farolillo rojo.

Entre los jóvenes la probabilidad de estar en paro es el doble que la media, alrededor del 28%, por eso siguen escapando de Asturias buscando su futuro.

Por otra parte, los desempleados mayores de 45 años son en este momento los más vulnerables, entre otros motivos, porque ya tienen asentada su vida en Asturias y han echado unas raíces difíciles de cortar. Así, más de la mitad de los parados de Asturias están en esta franja de edad, según estudios de los distintos sindicatos. 

Este monstruo, que acabo de describir, está cada vez más alimentado por medidas irresponsables tomadas por el ejecutivo del PSOE, por ejemplo, la transición ecológica exprés que abandera el gobierno de Pedro Sánchez, algo que choca con el modelo industrial que tenemos en Asturias. Claro, que resulta muy electoralista aprobar dos semanas antes de las elecciones unas ayudas a las grandes industrias por el coste indirecto del CO2 en forma de subvenciones. A esto me refería cuando hablaba de las migajas que Pedro Sánchez suelta a Asturias y lo hace como propaganda electoral desde el Consejo de Ministros en funciones.

Adrián Barbón, como habitante de la cuenca del Nalón, exalcalde de Labiana y expresidente de ACOM, debería saber mejor que nadie que Asturias es la Comunidad Autónoma de España más vulnerable a las políticas ‘ecolojetas’ de la Ministra en funciones, Teresa Ribera.

Se necesita seriedad, buen criterio y sentido común para comprender que la transición ecológica en Asturias debe discurrir de forma paulatina y moderada, como se suele decir “sin prisa y sin pausa”, porque Asturias necesita, en primer lugar, condiciones que permitan el asentamiento de nuevas empresas y eso, sólo pasa por bajar la fiscalidad y minimizar impuestos, ese es parte de nuestro programa nacional que también coincide con el del PP.

No podemos cerrar una puerta sin abrir una ventana y no parece que estén dispuestos ni Sánchez ni Barbón a abrir ventanas a la prosperidad y si no se abren ventanas no entra el aire y conduce a Asturias a la muerte por inanición o por inacción gubernamental, que es lo mismo.

La primera consecuencia de esta decadencia que lleva padeciendo Asturias durante años, por el abandono de los gobernantes socialistas, es la despoblación masiva de la zona rural. De los 6.916 pueblos que están censados en nuestra tierra, según datos de la FEMP, hay 880 pueblos abandonados, 331 pueblos con 1 habitante y más de 300 que no tienen más de 10 habitantes. Y casi la mitad de los pueblos deshabitados están en las cuencas mineras, la comarca del Caudal y del Nalón concentran el 41% de esos pueblos.

Asturias, que fue una tierra próspera y que formaba parte de las comunidades motores de España, está padeciendo el peligro de la despoblación masiva, sobre todo del desplazamiento a otras comunidades o a otros países de las personas más cualificadas. ¿Estamos dispuestos a seguir actuando de espectadores de esta película digna del mejor Halloween? ¿Estamos dispuestos a no movernos de la butaca?

Por eso es muy importante que difundamos a nuestro alrededor, familiares, amigos, compañeros de trabajo…, el programa específico que FORO tiene para ASTURIAS y que Isidro y yo nos comprometemos a defender en Madrid desde el Congreso y desde el Senado.

Y ¿cómo vamos a revertir este problema de despoblación?, lo tenemos escrito en el primer punto del programa, que habla sobre financiación autonómica y dice textualmente “Promover un nuevo modelo de financiación que garantice la solidaridad y la igualdad entre españoles y territorios, y que tenga en cuenta la población, el envejecimiento y las circunstancias que inciden en los costes de los servicios públicos, así como las exigencias de estabilidad presupuestaria”.  Como veis, da en la diana de todo lo que os estoy hablando, porque en FORO tenemos muy claro lo que necesita Asturias. En una España solidaria y constitucionalista es muy importante practicar la equidad presupuestaria, evitando agravios comparativos entre comunidades.

Y éste es sólo un punto del programa, que conjugado con otros, referentes a la necesidad de infraestructuras, que permitan la apertura por tierra, mar y aire y a la extensión de la banda ancha de nueva generación para proporcionar servicios de alta y muy alta velocidad a las zonas sin cobertura actual, conseguiríamos frenar el éxodo y contribuir al éxito de un modelo de crecimiento sostenible, que permite fijar población en Asturias, tanto en los núcleos grandes como en la zona rural. Esto nunca lo conseguiremos si Pedro Sánchez gobierna apoyado por los independentistas que siempre roban nuestra parte, la solidaridad territorial no está en sus programas.

Quiero reiterar que si Pedro Sánchez sigue en la Moncloa, el progreso que necesita Asturias no va a llegar, ni con AVE ni sin AVE, llegarán sólo promesas por el túnel de La Perruca y descarrilarán al bajar la rampa de Pajares, que es lo que ha ocurrido siempre que ha gobernado el PSOE en España, tienen un discurso en Madrid y otro muy distinto en Asturias y tienen la desvergüenza de seguir engañando a los asturianos.

Para terminar, quiero hablaros ahora del proceso electoral. Como bien sabéis, las listas del Senado son listas abiertas y quiero explicaros que es muy importante no dividir el voto, porque es de la única manera que “España sume de verdad”. Esto lo comento porque en los días previos a las elecciones del 28 de abril algunas formaciones y algunos medios de comunicación difundieron aquella falacia de repartir la representación del Senado entre los partidos de la centroderecha para que tuvieran representación todos y se difundió el famoso mensaje del 1+1+1. Evidentemente hay medios de comunicación con mucho poder de convicción y consiguieron que esta fórmula fuera utilizada por muchas personas de bien que creyeron en ella, como se demostró la propia noche electoral, lo único que se consiguió fue otorgar al PSOE la mayoría absoluta en el Senado. Pues bien, no caigamos de nuevo en la trampa, el partido VOX vuelve ahora a las andadas y pretende que nos creamos su altruismo presentando solo a un candidato para el Senado, se supone que no quiere perjudicar a la centroderecha, que os quede bien claro que, si consiguen convencer a esa gente de bien, volverá a tener mayoría absoluta el PSOE en el Senado. Por eso yo os recomiendo no dividir el voto, creo que es fácil de entender.

Estoy muy agradecida que estéis aquí. Ya sabéis que lo nuestro son las carreras de fondo y nuestro trabajo siempre es a tres turnos, por lo menos. Y ¿sabéis qué es lo más importante? Que no olvidemos nunca que todos somos un equipo y que para ganar el partido todos tenemos que ver el balón.

Servir a España y a Asturias desde la Cámara Alta sería un honor para mí y os aseguro que mi mayor empeño es llevar la voz de Asturias directamente al Senado. Así pues, salgamos de aquí convencidos que tenemos que ganar estas elecciones porque todos nosotros queremos hacer realidad el lema ‘Asturias Cuenta, España Suma’ y, nos presentamos en coalición ‘Por todo lo que nos une’.

Muchas gracias a todos”.

Jorge Fernández: “La Comisión de Coordinación Electoral de FORO acordó por unanimidad volver a proponer a Camino Gutiérrez como candidata Nº.1 de FORO al Senado”

FORO celebra hoy la Marcha-Peregrinación a Covadonga desde Arriondas, incluida dentro del Programa “Asturias, Centenarios 2018”