Camino Gutiérrez: “La calidad del ganado que participa en el concurso hace evidente que el sector está progresando en genética y necesita apoyo para la comercialización”

“Es necesario garantizar a la agroganadería la competitividad a través de las ayudas de la PAC, adaptando los requisitos a las características físicas que tiene Asturias”

“Las técnicas diagnósticas en las campañas de saneamiento ganadero deben ser revisadas para que no provoquen el sacrificio a animales sanos como está ocurriendo”

“Es ilusionante ver a muchos jóvenes y en especial muchas mujeres que con las dificultades que conlleva ser ganaderos están favoreciendo el asentamiento en el mundo rural tan necesario en Asturias”

La candidata al Senado de la Coalición PP-FORO, Camino Gutiérrez, acompañada por la portavoz parlamentaria en la Junta General, Carmen Fernández, y el candidato a la Alcaldía de Tineo, David Fernández López, junto con varios directivos locales han participado esta mañana en la inauguración del XXXII Concurso Subasta Nacional de la Raza Asturiana de los Valles que se celebrará hasta el próximo sábado en Cangas del Narcea. La candidata ha valorado positivamente la presencia en el concurso de ganado, donde se ha dado representación este año a todas las provincias de España y, en especial, a los concejos asturianos sobre el que ha manifestado que “la calidad del ganado que participa en esta cita hace evidente que el sector está progresando en genética y necesita apoyo para la comercialización”.

Gutiérrez se ha referido en Cangas del Narcea al programa firmado por la Coalición en la que FORO concurre a las Elecciones Generales en la que en el apartado ‘Agroganaderia y forestal’ se recoge como medida la “potenciación de la IGP carne vacuno de Asturias en lo referente a nuevos canales comerciales completando a su vez las infraestructuras básicas precisas que permitan la comercialización directa y futura exportación por parte del sector productor”.

También ha querido reseñar la candidata forista “la necesidad de una buena defensa de los intereses de los ganaderos asturianos en la tramitación de la nueva Política Agraria Común (PAC). Es necesario garantizar al sector la competitividad a través de las ayudas de la PAC, adaptando los requisitos a las características físicas que tiene Asturias”. Por este motivo, ha afirmado tajantemente que “en la negociación de la nueva PAC nos jugamos mucho, añade Camino Gutiérrez, las zonas desfavorecida y de montaña deben salir reforzadas de los nuevos acuerdos”.

Por otro lado, la candidata al Senado de la Coalición también se ha referido a las campañas de saneamiento ganadero. En concreto al actual procedimiento para diagnosticar la tuberculosis bovina y ha advertido de que “las técnicas diagnósticas en las campañas de saneamiento ganadero deben ser revisadas para que no provoquen el sacrificio a animales sanos como está ocurriendo”.

“No es de recibo la inquietud que sufren los ganaderos asturianos ante las campañas de saneamiento cuando la incidencia es baja, sin embargo, el elevado número de falsos positivos que se diagnostican hace que el sector este preocupado, pues ello conlleva pérdidas económicas”, irreversibles afirma Gutiérrez.

Para finalizar, Camino Gutiérrez ha manifestado su “satisfacción” por la gran cantidad de mujeres dedicadas a la ganadería asturiana y la labor que están haciendo para frenar el abandono del medio rural tan intenso que sufrimos desde hace muchos años. “Es ilusionante ver a muchos jóvenes y en especial muchas mujeres que con las dificultades que conlleva ser ganaderos están favoreciendo el asentamiento en el mundo rural tan necesario en Asturias”, concluyó Camino Gutiérrez.

FORO celebra hoy la Marcha-Peregrinación a Covadonga desde Arriondas, incluida dentro del Programa “Asturias, Centenarios 2018”

Pedro Leal: “Hoy, con FORO Oviedo, comenzamos a intensificar la dedicación y atención a nuestra estructura municipal”