Camino Gutiérrez: “La Comisión Directiva ha elegido por unanimidad a Carolina Morilla Cernuda como  NUEVA Preside

“Afirmo rotundamente que no se ha producido ninguna injerencia de ningún órgano de la dirección del PARTIDO, como se ha pretendido transmitir PARA justificar la renuncia de José Antonio Caicoya”

“Para nosotros resulta decepcionante la no aceptación por una persona muy significada de los acuerdos adoptados democráticamente por el órgano estatutario competente para aprobarlos, pero no es posible sacrificar nuestros principios básicos de funcionamiento para ponerlos al servicio de otro modelo de organización autoritario y PERSONALISTAajeno por completo al modelo democrático y colegiado de FORO”

“Las dificultades para desarrollar diariamente la ACTIVIDAD ordinaria del partido, para redactar el programa electoral, para organizar actos con su presencia, para hacer declaraciones sobre los asuntos de actualidad y lanzar los mensajes que los ciudadanos esperan de FORO Oviedo han sido constantes por la resistencia permanente de José Antonio Caicoya a participar en ellas”

Camino Gutiérrez, Secretaria General de FORO Oviedo, compareció en rueda informativa al término de la reunión extraordinaria de la Comisión Directiva para explicar la postura del partido en torno a los últimos acontecimientos y anunciar el relevo en la cabeza de la lista electoral al Ayuntamiento. “Como ya es conocido, en el día de ayer se recibió por conducto notarial una carta del Sr. Caicoya anunciando su renuncia a la Presidencia de FORO Oviedo y a encabezar la candidatura municipal. Por tal motivo, en aplicación del artículo 27.2 de los Estatutos, en la tarde de hoy se ha celebrado una Comisión Directiva Extraordinaria en la que por unanimidad se ha elegido a Carolina Morilla Cernuda (en la fotografía) como nueva Presidenta de FORO Oviedo y nº 1 de la candidatura municipal. Asimismo, la Comisión Directiva ha procedido a completar el resto de la lista elegida el pasado día 9 de abril que queda así:

 

2. Camino Gutiérrez Gutiérrez

3. Daniel Armas Vallina

4. Jorge Fernández Álvarez

5. Mari Luz Rodríguez Cocina

6. María Jesús González Fernández

7. Ángel Rodríguez Arias

8. Teresa Alonso Pérez

9. Félix Martín Martínez

10. Paloma Ibáñez López

11. Iñigo Fernández Villafañe

12. Godofredo Andrés Rodríguez

13. María Jesús Pérez Bedia

14. Nicoleta Claudia Marinescu

15. José Oscar Temiño Lorences

16. Ignacio Álvarez Villar

17. Sergio Huerta Rubio

18. Cristina Durán Díaz

19. Dolores González Cuesta

20. Paloma Calvo Sanz

21. Pedro Fernández Allongo

22. Jesús Morilla García-Cernuda

23. Pilar Carvajal Domínguez

24. Mercedes García de Castro González

25. María Guadalupe González Fernández

27. Adolfo Barthe Aza.

 

La Secretaria General aprovechó la comparecencia ante los medios informativos para  añadir que “en la cadena de acontecimientos que se han sucedido DESDE la celebración del Congreso de FORO Oviedo el pasado día 7 de marzo,  afirmo rotundamente que no se ha producido ninguna injerencia de ningún órgano de la dirección del PARTIDO en la renuncia de José Antonio Caicoya, como se ha pretendido transmitir para justificarla. El pasado 7 de marzo los afiliados de Oviedo, libre y democráticamente, eligieron el órgano colegiado encargado de dirigir FORO en Oviedo y de elegir la lista de candidatos para las elecciones municipales, de aprobar el programa electoral y de organizar la campaña electoral. Quiero subrayar con esto que son muchas las tareas de corresponden a ese órgano colegiado y la Comisión Directiva local, según nuestros Estatutos”.

 

En su intervención, Camino Gutiérrez añadió que “desde el primer momento José Antonio Caicoya pretendió arrogarse personalmente la capacidad de decisión del partido en Oviedo para reemplazar autoritariamente al órgano colegido elegido democráticamente, que no pudo reunirse por primera vez hasta el día 11 de marzo para completar los nombramientos estatutarios”.

 

Además, explicó que “las dificultades para desarrollar diariamente la ACTIVIDAD ordinaria del partido, para redactar el programa electoral, para organizar actos con su presencia, para hacer declaraciones sobre los asuntos de actualidad y lanzar los mensajes que los ciudadanos esperan de FORO Oviedo han sido constantes por la resistencia permanente de José Antonio Caicoya a participar en ellas”.

 

Profundizando en este estado de cosas, Gutiérrez explicó que “el problema surgido con la composición de la lista electoral no parte de ninguna injerencia de nadie sino de su particular empeño en elaborarla personalmente, sin la mínima consulta sus compañeros del órgano colegiado que tiene la competencia estatutaria de su aprobación. Está acreditado que el propio José Antonio Caicoya y alguna otra persona de su entorno familiar se dirigieron a título PERSONAL a determinadas instituciones y asociaciones ovetenses con la pretensión insólita de que le propusieran nombres de candidatos para incorporar en ‘su lista’, con grave daño a la imagen de FORO. En su propia carta de renuncia reconoce explícitamente su pretensión de elaborar una lista basada en su confianza personal en las personas que formarían parte de la lista, dando de lado y marginando el requisito imprescindible de la confianza colectiva que solo la Comisión Directiva elegida en el Congreso como órgano colegiado puede otorgar en nombre de un partido democrático organizado”.

 

Incidió y relevó Camino Gutiérrez que “además de otros intentos de diálogo sobre la elaboración de la lista electoral de Oviedo, el mismo día 9 de abril por la tarde, antes de la Comisión Directiva, los miembros del equipo de dirección acudimos por nuestra propia INICIATIVA al despacho de la notaría para intentar elaborar de común acuerdo, consensuadamente, una propuesta de lista para presentar en la reunión, a lo que se negó rotundamente José Antonio Caicoya con la pretensión de atribuirse en exclusiva la competencia de su elaboración, lo que resultaba totalmente incongruente con el carácter colegiado del órgano local de gobierno de FORO”.

 

Y siguiendo con el relato de los acontecimiento añadió: “El desarrollo de la reunión del pasado día 9 de abril para elegir la lista fue impecablemente democrático y transparente, sin ninguna injerencia de persona alguna ajena a la Comisión Directiva local de FORO Oviedo. Los resultados de las votaciones efectuadas de manera ordenada ponen de manifiesto inequívocamente el respaldo muy mayoritario de los miembros del órgano colegiado elegido democráticamente en el Congreso de FORO Oviedo, a quienes José Antonio Caicoya intentó imponer una candidatura de FACTURA exclusivamente personal”.

 

Finalmente la Secretaria General advirtió que “los principios de funcionamiento de FORO constituyen un elemento básico de la identidad de nuestro partido y tienen que seguir siendo un hecho diferencial muy relevante con respecto a los de otros partidos. Para nosotros, miembros de la Comisión Directiva de FORO Oviedo, resulta decepcionante la no aceptación por una persona muy significada de los acuerdos adoptados democráticamente por el órgano estatutario competente para aprobarlos, pero no es posible sacrificar nuestros principios básicos de funcionamiento para ponerlos al servicio de otro modelo de organización autoritario y PERSONALISTA ajeno por completo a nuestro modelo democrático y colegiado. Nuestro compromiso con todos los afiliados de FORO y con los ciudadanos que confían en nosotros no va a sufrir ninguna variación, antes al contrario, hoy nos sentimos aún más motivados a esforzarnos a tope para conducir nuestra alternativa de cambio al servicio de los intereses generales de Oviedo y de Asturias”.

 

Curriculum de Carolina Morilla (Presidenta de FORO Oviedo y Candidata a la Alcaldía):