Camino Gutiérrez: “La representación de FORO es ahora más importante que nunca en el Senado, por ser el órgano en cuya responsabilidad recae aplicar medidas como el artículo 155 de la Constitución”

“El resto de partidos, con programas muy generalistas, no tiene propuestas específicas para Asturias y los candidatos asturianos tienen un discurso diferente en Madrid y en Asturias; siempre prometen antes y olvidan después de la cita a las urnas”

 “La Coalición PP-FORO tiene como fin sumar en España y no restar; queremos que Asturias sea un sumando más y no un cero a la izquierda para hacer realidad nuestro lema, ‘Asturias Cuenta’”

“Si con la Coalición PP-FORO conseguimos representación en Madrid, resultará más sencillo tratar el proyecto de la Ronda Norte y conseguir, por fin, que Oviedo deje de ser la única capital de España sin Ronda de Circunvalación”

“La cultura asturiana debe proyectarse hacia el mundo y Covadonga 2022 es una oportunidad para devolver a Asturias ese esplendor, que multiplicará beneficios y puestos de trabajo a esta comunidad que cada día se queda más yerma”

Intervención íntegra de la candidata de la Coalición Electoral PP-FORO al Senado en el Acto Público celebrado hoy en la Sede Regional:

“Buenos días, amigas/os, gracias por estar aquí:

Parece que la conjunción de los astros o más bien la soberbia del Presidente en funciones de España nos da una nueva oportunidad de dirigirnos a los asturianos y recordar, de nuevo, que los intereses de Asturias los defienden, en el Congreso y en el Senado, los representantes de FORO. Así se viene demostrando desde 2011 que se creó nuestra formación, y se creó precisamente para eso, para levantar Asturias de la decadencia a la que la han sometido los gobiernos estatales apoyados por el Gobierno del Principado que, insistentemente y como en el día de la marmota, se empeñan en borrar a esta Comunidad del mapa. De hecho, por todos es conocido que somos la Comunidad de cola en prácticamente todos los parámetros de prosperidad de España y de Europa.

El que estéis aquí hoy nos da fuerzas a Isidro y a mí para seguir trabajando y entrecomillo ‘seguir trabajando’, puesto que nunca hemos dejado de hacerlo, y poder llevar nuestra voz, la voz de Asturias a las Cámaras de Madrid.

Ya sabéis que lo nuestro son las carreras de fondo y nuestro trabajo siempre es a tres turnos, por lo menos. Y… ¿sabéis qué es lo más importante? Que no olvidemos nunca que todos somos un equipo y que para ganar el partido todos tenemos que ver el balón.

El programa que hemos reeditado con el PP en la coalición PP-FORO, como sabéis, es un programa específico para Asturias. Y es un programa que solo hemos firmado con el PP, no se os olvide. El resto de partidos, con programas muy generalistas, no tiene propuestas específicas para Asturias y los candidatos asturianos tienen un discurso diferente en Madrid y en Asturias; siempre prometen antes y olvidan después de la cita a las urnas.

Quiero recalcar este tema porque ante la negativa de otros partidos de sumar para conseguir un gobierno sólido y constitucionalista, nosotros utilizamos la aritmética simple y sabemos que unir fuerzas antes del proceso electoral en este momento es constructivo, siempre que se firme un programa común para los intereses de Asturias. Las demás ideas lo único que consiguen es restar votos, y me refiero a la posición del partido VOX que, bajo el manto del altruismo, están practicando el mayor egoísmo posible. A nadie le engaña ya el tema de 1+1+1 para el Senado y mucho menos la bondad de presentar 1 solo Senador por provincia para no perjudicar a otros partidos constitucionalistas. Claramente van a conseguir la misma división que crearon el 28 de Abril con el 1+1+1 y darán la victoria, de nuevo, a los socialistas en el Senado.

Quiero dejar bien claro que la coalición PP-FORO tiene como fin sumar en España y no restar; queremos que Asturias sea un sumando más y no un cero a la izquierda. Es muy importante no dividir el voto en el Senado. Ya somos mayorinos para entenderlo.

Ahora me gustaría hablaros del Presidente en Funciones que tenemos, Pedro Sánchez, después de tener paralizado el país más de un año entre moción de censura, elecciones fallidas, falta de comunicación, soberbia y altanería, realmente resulta hipócrita que ahora se envuelva en la bandera española para reivindicar el carácter constitucionalista de su partido y con un lema que en sus palabras resulta hasta insultante, ‘Ahora España’ y… ¿qué quiere decir con ‘Ahora España’? Y, ¿hasta ahora? Y, ¿después?

El ‘hasta ahora’ os lo voy a explicar. Hasta ahora se ha preocupado exclusivamente de mantener buenas relaciones con aquellos partidos que defienden el independentismo, aquellos partidos que podrían haberle aupado a la Presidencia de la Décimo Tercera Legislatura de nuestra Democracia y, para ello, ha dorado la píldora a los que quieren romper la unidad de España continuamente, mientras que exigía al resto de formaciones un apoyo gratuito, ¿cómo se atreve a reivindicar el ‘ahora España’?

También os voy explicar el ‘Y, ¿después?’. A mí no me cabe la menor duda que el día después del 10N Sánchez volverá a cambiar el color de su capa, desaparecerá la marca España y girará de nuevo 180 grados, él sabe que esos partidos son los que le pueden llevar a su gloria.

Por otra parte, estamos contemplando comportamientos contradictorios entre Pedro Sánchez y Miquel Iceta, mientras uno habla de España el otro se niega a colaborar con los partidos constitucionalistas en Cataluña para una moción de censura al señor Torra.

Y… ¿por qué os explico todo esto?

Porque ahora el Senado recobra más importancia que nunca, sobre todo, por el momento histórico que estamos viviendo, en el que la sentencia del procés está a punto de conocerse y los disturbios en Cataluña se multiplican día a día, aún cuando los medios de comunicación al servicio de la Moncloa no le den la relevancia que tienen. Además, hay otros territorios que observan el procés para intentar ese camino que rompe España.

Por eso, la representación de FORO es ahora más importante que nunca en el Senado, por ser el órgano en cuya responsabilidad recae aplicar medidas como el artículo 155 de la Constitución Española.

Tened seguro que Pedro Sánchez va a dar la espalda a cualquier propuesta que no le reporte un beneficio propio y tenderá la mano, de nuevo, al independentismo. Es una persona capaz de mentir no tres, sino tres mil veces antes de que cante el gallo.

La Unidad de España es competencia de todos los españoles, incluidos los asturianos y nosotros, que pretendemos ser sus representantes, no podemos encogernos de hombros, debemos actuar en defensa de los principios establecidos en nuestra Constitución.

Este mensaje lo digo alto y claro y debemos trasladarlo a nuestras familias y a nuestras amistades, sin complejos y con valentía. Si el PSOE de Pedro Sánchez tiene mayoría en el Senado, los radicales que quieren romper España habrán ganado y Asturias habrá perdido. Y es muy importante no dividir el voto en el Senado.

Por otra parte, el Senado es la Cámara de representación territorial y, por tanto, es donde se pueden defender todos aquellos aspectos que tengan que ver con nuestro territorio, Asturias, y quien mejor que una representante de FORO para defender los problemas de los asturianos. Por ello, en FORO creemos que el Senado debe fortalecer su labor en lo relativo a su especialización en las cuestiones territoriales con una solidez férrea.

Ya en la campaña de las elecciones del 28 de abril, explicamos el programa específico de FORO, un programa que contiene cinco grandes epígrafes y estoy segura que Isidro Martínez Oblanca os hablará de gran parte de ellos.

Por mi parte, hoy me voy a ocupar de uno de ellos, por ser ovetense y por haber trabajado durante cuatro años como Secretaria General de FORO en Oviedo. Un punto que nos atañe a Oviedo especialmente y que ha sido la gran reivindicación de FORO Oviedo, seguro que ya sabéis a qué me refiero.

En el apartado de infraestructuras, transportes y comunicaciones aparece textualmente: ‘Construir la circunvalación conocida como Ronda Norte en Oviedo, que prolonga y completa la insuficiente Ronda Sur existente actualmente’.

Como bien sabéis, Oviedo es la única capital de España que carece de Ronda de Circunvalación. Haciendo un poco de historia, en octubre del año 2000, el Ministro de Fomento de aquel momento, Francisco Álvarez-Cascos, nuestro Vicepresidente y timón de este gran proyecto que es FORO, incluyó la Ronda Norte en el proyecto de ley de presupuestos Generales de Estado para 2001, lo que permitió redactar el estudio informativo del trazado.

En 2003 quedó incluida en el catálogo de carreteras del Estado aprobado por Real Decreto 1231/2003 el 26 de septiembre, firmado también por Francisco Álvarez-Cascos. Incluso se remitió al Ministerio de Medio Ambiente el estudio informativo para solicitar la Declaración de Impacto Ambiental.

Hubo un cambio radical de gobierno en 2004 y el ‘Zapaterismo’ del momento y las miopías posteriores nos han traído hasta 2019 un proyecto que entre todos lo mataron y él solo se murió.

Pero la sociedad ovetense está pidiendo a voces esta infraestructura, todavía ayer los vecinos de Ciudad Naranco manifestaron en los medios de comunicación que no podían esperar más.

Acordaros que fuimos impulsores de una petición especial al Ministerio de Fomento que nos pidieron los vecinos de la zona y… ¿sabéis por qué los ovetenses acuden a nosotros cuando quieren reivindicar la Ronda Norte?, Porque todos tienen muy claro que solo FORO defendió esta infraestructura ante el Ministerio de Fomento en Madrid desde la creación del partido en 2011.

En las elecciones del 26 de mayo, los ovetenses eligieron una mayoría distinta a la que había en el Ayuntamiento y me congratula escuchar y leer en las noticias, que el alcalde actual de nuestra ciudad está convencido de que la Ronda Norte es una de las infraestructuras más importante y más necesaria para Oviedo y ha declarado, el miércoles de esta semana en una emisora de radio, que se sentiría satisfecho si en estos cuatro años la Ronda Norte ya estuviera en fase de ejecución, por tanto, me atrevo a pensar que si conseguimos representación en Madrid de la mano de la coalición PP-FORO, resultará más sencillo tratar este tema y conseguir, por fin, que Oviedo deje de ser la única capital de España sin Ronda de Circunvalación.

Por supuesto, los barrios de la zona oeste de Oviedo (La Florida, Vallobín, Las Campas, Argañosa, Ciudad Naranco, El Cristo), dejarán de sufrir los atascos monumentales que tienen todos los días y, que os puedo asegurar, que yo doy fe de ellos por el lugar donde trabajo, Ciudad Naranco.

La urgencia de esta infraestructura se hace más crucial cada año, no sólo por resolver los problemas de circulación caótica que hay en la zona oeste de Oviedo, sino porque la parte más baja de la ciudad está sufriendo consecuencias colaterales muy importantes.

Supongo que no os digo nada nuevo si afirmo que Oviedo se está especializando como ciudad altamente contaminada, sobre todo por partículas en suspensión en las vaguadas de la misma, que junto con las nieblas matinales forman el famoso smog londinense, que ya no existe ni en Londres, estoy hablando de los barrios de Pumarín, Ventanielles, y Tenderina, principalmente.

Pero, además, ahora que nos preocupa tanto el cambio climático, tened en cuenta que el CO2 es más denso que el aire y también queda atrapado en las zonas bajas de la ciudad, por lo que si de alguna manera queremos paliar la contaminación en Oviedo, debemos desaparecer el tráfico inútil que cruza a todas horas por el centro. Sin ronda de circunvalación, Oviedo seguirá siendo una ratonera para los vehículos y los viandantes.

Así pues, como tema territorial, tanto Isidro como yo nos comprometemos a exigir al futuro Ministerio de Fomento que acabe, de una vez por todas, con los atascos de tráfico y la consecuente contaminación de Oviedo. La Ronda Norte tiene que ser una realidad en esta próxima legislatura. Porque sin ella Oviedo nunca podrá elaborar y aprobar un buen plan de movilidad sostenible. Que es a lo que tienden todas las ciudades de futuro.

También lucharé porque realmente se materialice otra infraestructura que está llegando…, sigue llegando… pero siempre se queda en la puerta, me refiero a la ampliación del Puente Nicolás Soria. A pesar de todas las promesas y apretones de mano de años y años entre Ayuntamiento y Gobierno Central siempre queda pendiente. ¿Os dais cuenta la importancia de nuestra voz en Madrid?

Tampoco me olvido que Oviedo es la capital del Prerrománico, Patrimonio de la Humanidad, sobre cuya conservación y protección queda mucho por hacer, y se encuentra en una situación de olvido y deterioro alarmante, tema a tratar también en el Senado.

Así pues, temas territoriales hay muchos e iremos desgranándolos poco a poco de aquí al 10 de noviembre, pero permitidme que, antes de finalizar, me refiera a uno en concreto que puede poner a Asturias en la cumbre de la cultura y el turismo en el año 2022, estoy hablando de la Conmemoración del XIII Centenario de la Batalla de Covadonga, programa que debería desarrollar el Principado de Asturias, pero que es necesario darle un impulso desde las instituciones del Estado, por la relevancia que tuvo el acontecimiento.

Los asturianos ya perdimos la oportunidad de conmemorar como se merecía el XIII Centenario del Reino de Asturias, junto con los otros dos centenarios que concurrían en 2018.

También sabéis que en ese año y para reivindicar nuestra cultura y nuestra historia, en FORO realizamos un programa muy completo de actividades que denominamos ‘Asturias, Centenarios 2018’, programa que desarrollamos con mucha humildad, con mucha ilusión y del que tuve la suerte de ser la comisaria, y lo hicimos para fortalecer el acerbo de los asturianos y para dar valor a nuestra posición en España. Al final resultó ser un programa muy digno con cerca del medio centenar de actividades. Pues bien, en aquel momento llevamos varias propuestas al Senado a través de nuestra Senadora, no os quepa duda que si tenemos representación en el mismo, trataremos de conseguir que las instituciones den a Asturias el valor que tiene dentro del Reino de España.

Porque estamos convencidos que la cultura asturiana debe proyectarse hacia el mundo, los asturianos somos gentes de mundo, abiertos al mundo y presentes en todo el mundo, y Covadonga 2022 es una oportunidad para devolver a Asturias ese esplendor que ayudará a dar luz a este túnel en el que estamos encerrados y multiplicará beneficios y puestos de trabajo a esta comunidad que cada día se queda más yerma.

Para ejemplo solo os pido que penséis lo que para Galicia ha supuesto el proyecto ‘Xacobeo’.

No quiero extenderme más, llevo toda mi vida dedicándome al servicio público en un área que merece la pena, la educación, que es esencial para formar una sociedad próspera y de futuro. 

Además, llevo trabajando en este proyecto de FORO desde 2011, creo en él y por eso ahora vuelvo a dar este paso al frente para servir a España y a Asturias desde la Cámara Alta, sería para mí un honor poder hacerlo.

Así pues, salgamos de aquí convencidos que tenemos que ganar estas elecciones porque todos nosotros queremos hacer realidad el lema ‘Asturias Cuenta’, los asturianos no queremos seguir siendo un cero a la izquierda.

Muchas gracias a todos”.

 

Jorge Fernández: “La Comisión de Coordinación Electoral de FORO acordó por unanimidad volver a proponer a Camino Gutiérrez como candidata Nº.1 de FORO al Senado”

FORO celebra hoy la Marcha-Peregrinación a Covadonga desde Arriondas, incluida dentro del Programa “Asturias, Centenarios 2018”