Camino Gutiérrez: "La transición ecológica exprés que abandera el gobierno de Pedro Sánchez desemboca en la tragedia de que ‘Asturias depende, por primera vez en décadas, de la energía de otras regiones’”

"Pedro Sánchez hizo un viaje relámpago a Oviedo y ni se entera que la minería del carbón está cerrada, que ALCOA, ARCELOR Y VESUVIUS están en la cuerda floja y las térmicas de Lada y Soto de la Barca están en capilla”

"Asturias es la Comunidad Autónoma de España más vulnerable a las políticas ‘ecolojetas’ de la Ministra en funciones, Teresa Ribera, algo que ni Adriana Lastra ni Adrián Barbón reconocen”

"El hecho de que Asturias tenga que traer la energía de fuera, no disminuye las emisiones de CO2 a nivel mundial; en términos globales es el mismo, se emita en Asturias o en Marruecos"

“Proponemos un Plan de Transición Energética gradual bien estudiado, meditado y consensuado y un programa de aplicación responsable, adaptado a las posibilidades del ‘mix’ de generación actual y a las nuevas fuentes de energía"

“Si el PSOE de Pedro Sánchez tiene mayoría en el Senado, los radicales que quieren romper España habrán ganado y Asturias habrá perdido”

Intervención íntegra de Camino Gutiérrez en el Acto Público hoy en Langreo:

“Buenas tardes, amigas y amigos de FORO, gracias José Manuel Tamargo y gracias Pedro Leal, por organizar este acto aquí en Langreo.

El que estéis aquí hoy nos da fuerzas a todos para seguir trabajando, aunque en FORO nunca hemos dejado de hacerlo para llevar nuestra voz, la voz de Asturias a las Cámaras de Madrid.

El programa que hemos reeditado en la coalición PP-FORO, como sabéis, es un programa específico para Asturias. Y es un programa que solo hemos firmado FORO y el Partido Popular, el resto de partidos no tienen propuestas para Asturias, son programas muy generalistas. Los representantes asturianos de los demás partidos tienen un discurso en Madrid y otro en Asturias, prometen antes y olvidan después de la cita a las urnas.

Sólo hay que tirar de hemeroteca y encontramos enseguida las mentiras del PSOE, por ejemplo:

- El 21 de octubre de 2017 en el 125 aniversario de la AMSO, titular de LNE decía: ‘Pedro Sánchez garantiza el ‘compromiso’ de su partido con las Cuencas y con el carbón autóctono’ y no se conformó con el titular, sino que añadió ‘Lo voy a volver a decir y siempre que venga a Asturias lo diré. Estamos comprometidos con las cuencas mineras, con el carbón asturiano y con que se articule un gran pacto estatal por la energía que incorpore también al carbón autóctono’. Precisamente fue capaz de decir esto en Asturias, cuando días atrás en el Congreso había apoyado junto con Ciudadanos y Podemos, una iniciativa para cerrar las térmicas de carbón en 2020, iniciativa que votó en contra nuestro diputado Isidro Martínez Oblanca. Como veis, los únicos valedores de Asturias estamos en FORO. Al resto de formaciones, les importa un bledo Asturias, están en la carrera de ver quien se coloca en tercer lugar en los próximos comicios y somos una comunidad pequeña para ellos, no esperemos nada ni de Ciudadanos, ni de Podemos ni de VOX.

Seguimos con la hemeroteca y ya en este mes de octubre, el día 4 concretamente, y en campaña preelectoral aparece otro titular en la prensa: ‘Pedro Sánchez promete en Oviedo un apoyo firme a la industria asturiana’, no dice ni cómo ni cuándo. Eso sí, pide llenar las urnas de votos socialistas, claro, que hace un viaje relámpago y ni se entera que la minería del carbón está cerrada, que ALCOA, ARCELOR Y VESUVIUS están en la cuerda floja y las térmicas de Lada y Soto de la Barca están en capilla. Ni siquiera pudo repetir, en el mitin, el nombre de la empresa cuyos trabajadores le acababan de dar una camiseta que ponía ‘Todos somos VESUVIUS’, cuando se la dieron, su escueta respuesta fue ‘estoy en ello’. ¿Alguien relacionado con VESUVIUS le va a votar?, que se lo piensen, antes del 10 de noviembre.

Como veis estamos ante un tremendo ‘tsunami social’, ya lo comenté el domingo en Campomanes, mucho más preocupante que el llamado ‘tsunami independentista’. Nuestro tsunami social se llama “despoblación” que rima con ‘desolación’. La desindustrialización de Asturias desemboca en las cifras más escalofriantes del paro. En la prensa de este último domingo, pudimos leer en titulares: ‘ Asturias perdió 83.000 puestos de trabajo durante los últimos 10 años’, hay 3.800 parados más que en 2018 y se perdieron 8.400 empleos en un año, además cae la población activa en 4.500 personas. El mercado laboral está a punto de llevárselo el tsunami. Entre los jóvenes la probabilidad de estar en paro es el doble que la media, alrededor del 28%, por eso siguen escapando de Asturias buscando su futuro. Por otra parte, los desempleados mayores de 45 años son en este momento los más vulnerables, entre otros motivos porque ya tienen asentada su vida en Asturias y han echado unas raíces difíciles de cortar. Así, más de la mitad de los parados de Asturias están en esta franja de edad, según estudios de los distintos sindicatos. 

Este monstruo que acabo de describir está cada vez más alimentado por las medidas irresponsables tomadas por el ejecutivo del PSOE, como la transición ecológica exprés que abandera el gobierno de Pedro Sánchez. Y ello desemboca en la tragedia que pudimos leer ayer en la prensa ‘Asturias depende, por primera vez en décadas, de la energía de otras regiones’. En subtitulares ponía: ‘El Principado va camino de convertirse este año en importador neto de KW por la crisis de las térmicas de carbón, algo inédito en décadas’.

Os recuerdo que llevamos 4 décadas de gobiernos socialistas en Asturias y siempre nos ha ido mucho peor cuando a la vez gobernó en PSOE en España. ¿De verdad no se les cae la cara de vergüenza a los representantes socialistas del Congreso y del Senado con estas noticias? ¡Pues no! No solo no se sonrojan sino que nuestra flamante diputada número 1, Adriana Lastra, declaró en la prensa este verano: ‘Tenemos una Asturias envidiable, viajo mucho y veo cómo están otras regiones’. ‘Somos una tierra de oportunidades, no comparto los nubarrones sobre Asturias’. Claro que ahora me pregunto si realmente,con su capacidad y formación, que esta señora sabe lo que significa la palabra envidiable.

Y, por otra parte, Adrián Barbón, flamante y nuevo Presidente del Principado que todavía no se estrenó en su cargo en los primeros 100 días, como habitante de la cuenca del Nalón, exalcalde de Laviana y expresidente de ACOM, debería saber mejor que nadie que Asturias es la Comunidad Autónoma de España más vulnerable a las políticas ‘ecolojetas’ de la Ministra en funciones, Teresa Ribera.

A estos dos personajes de la política nacional y autonómica deberíamos explicarles, de una vez por todas, que el CO2 que se emite a la atmósfera y que produce el efecto invernadero, en términos globales es el mismo, se emita en Asturias o se emita en Marruecos y que en la Conferencia de Paris sobre el clima de 2015 se acordaron objetivos para reducir emisiones a largo plazo, pero siempre en el marco de la temperatura media mundial, porque el CO2 es un gas, y como todo gas se expande por toda la atmósfera. El hecho de que Asturias tenga que traer la energía de fuera, no disminuye las emisiones de CO2 a nivel mundial.

Para conseguir una transición ecológica justa hay que trabajar con mucho sentido común, no podemos depender de la energía de otras regiones ni de otros países, habiendo sido hasta hace no mucho tiempo una comunidad que producía el doble de energía de la que consumía.

¿A qué nos conduce esto? A otro titular de prensa de ayer: ‘El Principado crecerá en los dos próximos años por debajo de la media nacional, según el BBVA’. Yo no sé si los asturianos somos suficientemente conscientes del ‘tsunami’ que tenemos encima; yo espero que sí y confío que en estas elecciones del 10 de noviembre se den cuenta que sólo FORO viene pronosticando este desastre social que desemboca en la falta de oportunidades, la falta de progreso y la despoblación y envejecimiento de nuestra región, problema que ya tenemos encima.

Por eso en FORO hemos querido sumar fuerzas para conseguir un Gobierno sólido y constitucionalista de verdad, nosotros utilizamos la aritmética simple y sabemos que unir fuerzas antes del proceso electoral en este momento es constructivo, siempre que se firme un programa común por los intereses de Asturias y de España. Así en nuestro programa hay un apartado concreto sobre Energía, Industria y Minería. Siendo conscientes de estar en el marco de los acuerdos de París, incluye medidas para la reducción de los gases de efecto invernadero, por ello proponemos un plan de transición energética gradual bien estudiado, meditado y consensuado y un programa de aplicación responsable, adaptado a las posibilidades del ‘mix’ de generación actual y a las nuevas fuentes de energía.

También proponemos planificar un cierre paulatino de las térmicas, sin poner en riesgo el suministro eléctrico, que es lo que acaba de ocurrir en Asturias, evitando el encarecimiento de los precios. El proceso de descarbonización debe hacerse sin prisa y sin pausa, pero con mucho sentido común.

Pero con este Presidente en funciones que padecemos, Pedro Sánchez, después de tener paralizado el país año y medio entre moción de censura, elecciones fallidas, falta de comunicación, soberbia y altanería, no podemos avanzar ni en Asturias ni en España. Realmente resulta hipócrita que ahora convoque de nuevo elecciones y se envuelva en la bandera española para reivindicar el carácter constitucionalista de su partido y con un lema al que cada día le añade una palabra, porque la otra la repite ‘Ahora sí’, ‘Ahora Gobierno’, ‘Ahora España’.

Lo de ‘Ahora Gobierno’, solo se me ocurre pensar que hasta ahora sólo quería vacaciones a costa de todos los españoles, viajó por medio mundo, acudió a conciertos y otros eventos y veraneó en Doñana, eso si, siempre utilizando el Falcon o el Súper Puma, incluso para asistir a la boda de un cuñado en la Rioja.

¿Y qué quiere decir con ‘Ahora España’? Y ¿hasta ahora? Y ¿Después? ‘Hasta ahora’ se ha preocupado exclusivamente de mantener buenas relaciones con aquellos partidos que defienden el independentismo, aquellos partidos que podrían haberle aupado a la Presidencia de la Décimo Tercera Legislatura de nuestra Democracia y para ello ha dorado la píldora a los que quieren romper la unidad de España continuamente, mientras que exigía al resto de formaciones un apoyo gratuito, ¿cómo se atreve a reivindicar el ‘Ahora España’?

‘Y ¿después?’, a mí no me cabe la menor duda que el día después del 10-N Sánchez girará de nuevo 180 grados y desaparecerá de su envoltorio la marca España, él sabe que esos partidos independentistas son los únicos que le pueden llevar a su gloria.

Y en medio, llevamos año y medio sin gobierno en España, lo que nos ha hecho mucho más vulnerables ante Europa y estamos perdiendo el tren de las medidas a tomar por la nueva crisis que se nos avecina.

Por eso voy a aprovechar yo el ‘Ahora sí’ para decir ‘Ahora sí podemos desalojarle de la Moncloa’.

Quiero dejaros un mensaje alto y claro. Si el PSOE de Pedro Sánchez tiene mayoría en el Senado, los radicales que quieren romper España habrán ganado y Asturias habrá perdido.

La coalición PP-FORO tiene como fin sumar en España y no restar; queremos que Asturias sea un sumando más y no un cero a la izquierda. Por eso es muy importante no dividir el voto en el Senado, porque lo único que conseguiríamos es dar de nuevo la victoria al PSOE.

Así pues, ‘Por todo lo que nos une’ trabajemos para que ‘Asturias cuente en España’.

Muchas gracias a todos”.

Jorge Fernández: “La Comisión de Coordinación Electoral de FORO acordó por unanimidad volver a proponer a Camino Gutiérrez como candidata Nº.1 de FORO al Senado”

FORO celebra hoy la Marcha-Peregrinación a Covadonga desde Arriondas, incluida dentro del Programa “Asturias, Centenarios 2018”