Camino Gutiérrez: “Lo que distingue a FORO del resto de partidos es un programa específico para Asturias que defenderemos en Madrid con el mismo discurso que aquí”

“Desde FORO estamos dispuestos a ayudar a desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa y defender un programa que le exigiremos a Pablo Casado en la Presidencia del Gobierno”

“El voto útil es la Coalición PP-FORO, porque se necesita una mayoría suficiente en el Senado para aplicar el art. 155 de la Constitución y erradicar el independentismo”

“Nos comprometemos a exigir al futuro Ministerio de Fomento que acabe con los atascos de tráfico y la consecuente contaminación de Oviedo; la Ronda Norte tiene que ser una realidad en la próxima legislatura”

La candidata de la Coalición PP-FORO al Senado para las Elecciones Generales, Camino Gutiérrez, en su intervención esta tarde en el acto público de cierre de campaña celebrado en el hotel Exe de Oviedo ha querido resaltar que “lo que nos distingue a los candidatos de FORO del resto de los partidos es que tenemos un programa específico para Asturias que va a llegar a Madrid con el mismo discurso que ofrecemos aquí”.

Gutiérrez ha explicado que “el programa que hemos firmado con el PP en la Coalición PP-FORO, solo hemos firmado con el PP porque el resto de partidos no tienen propuestas para Asturias, son programas muy generalistas. Por eso, cuando vayáis a votar”, apuntó la candidata forista al público presente, “recordad que los representantes asturianos del resto de los partidos que se presentan tienen un discurso en Madrid y otro diferente en Asturias, siempre prometen antes y lo olvidan después de la cita con las urnas. Podéis confiar en ello, porque así lo llevan haciendo nuestros representantes de FORO desde 2011, tanto Enrique Álvarez Sostres, como Rosa Domínguez de Posada y el propio Isidro Martínez Oblanca”.

Camino Gutiérrez ha criticado que “Asturias es una comunidad realmente olvidada por los partidos nacionales y la persona que ostenta ahora la Presidencia de Gobierno, Pedro Sánchez, se preocupa exclusivamente de aquellas comunidades donde crece en independentismo, porque le resulta imprescindible el apoyo de los independentistas, para continuar en la Moncloa, pero no se lo vamos a permitir porque con nuestros votos vamos a sacarle de la Moncloa”.

Ante esta situación, la candidata forista de la Coalición ha afirmado que “tanto Isidro Martínez Oblanca como yo estamos dispuestos a ayudar a desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa y defender un programa que le exigiremos a Pablo Casado si llega a la Presidencia del Gobierno, Oblanca desde el Congreso y yo desde el Senado”.

“Como bien sabéis”, hizo hincapié Gutiérrez, “el Senado es la Cámara de representación territorial y, por tanto, es donde se pueden defender todos aquellos aspectos que tengan que ver con nuestro territorio, Asturias, y ¿quién mejor que una representante de FORO para defender los problemas de los asturianos”, preguntó. Por ello, agregó la candidata, “en FORO creemos que el Senado debe fortalecer su labor en lo relativo a su especialización en las cuestiones territoriales con una solidez férrea”.

Para Camino Gutiérrez, “la representación de FORO en el Senado resulta ahora más importante que nunca, porque se necesita una mayoría constitucionalista sólida y fuerte ante la reiteración del desafío independentista, que se recrudece en Cataluña, y que en otros territorios observan para intentar ese camino que rompe España. El propio Sánchez no ha sido capaz de negar ante los medios de comunicación, en los debates que hemos visto, que sus socios van a ser los independentistas”. “El Senado”, manifestó la candidata forista, “adquiere una relevancia especial en estas Elecciones Generales y una vez más, quiero reiterar que el voto útil es la Coalición PP-FORO porque se necesita la mayoría suficiente en el Senado al ser la Cámara que puede aplicar el art. 155 de la Constitución de forma efectiva y erradicar de una vez por todas el independentismo que tanta inestabilidad está generando en nuestro país. Que os quede claro que no es el Congreso quien lo aplica, es el Senado”.

La candidata de la Coalición PP-FORO al Senado recordó que “llevamos dos semanas mostrando y explicando el programa de FORO, que contiene cinco grandes epígrafes. Hoy quiero detenerme a explicar un punto de este programa”, precisó Gutiérrez, para explicar que “es el que nos atañe a los ovetenses, especialmente, y que ha sido la gran reivindicación de FORO Oviedo en estos cuatro últimos años”. “En el apartado de ‘Infraestructuras, transportes y comunicaciones’ aparece textualmente la frase: ‘Construir la circunvalación conocida como Ronda Norte en Oviedo, que prolonga y completa la insuficiente Ronda Sur existente actualmente’”.

Camino Gutiérrez puso de relevancia que “la urgencia de esta infraestructura se hace más crucial cada año, no solo para resolver los problemas de circulación caótica que hay en la zona oeste de Oviedo (Argañosa, Las Campas, La Florida, Vallobín, el Cristo), sino porque la parte más baja de la ciudad está sufriendo consecuencias colaterales muy importantes”. Según Gutiérrez, “Oviedo se está especializando como ciudad altamente contaminada, sobre todo, por partículas en suspensión en las vaguadas de la misma, que junto con las nieblas matinales forman el famoso smog londinense, que ya no existe ni en Londres, estoy hablando de los barrios de Pumarín, Ventanielles, y  Tenderina, principalmente. En gran medida esta polución es consecuencia de los vehículos que se ven obligados a cruzar la ciudad constantemente para moverse de un lugar a otro y eso no se arregla con proyectos de bulevares imaginados en los que pintan carriles bici. Sin ronda de circunvalación, Oviedo seguirá siendo una ratonera para los vehículos y los viandantes”. “Así pues”, prosiguió la candidata forista, “como tema territorial, nos comprometemos a exigir al futuro Ministerio de Fomento que acabe, de una vez por todas, con los atascos de tráfico y la consecuente contaminación de Oviedo. La Ronda Norte tiene que ser una realidad en esta próxima legislatura. Porque sin ella, Oviedo nunca podrá elaborar y aprobar un buen plan de movilidad sostenible”.

“La sociedad ovetense está resucitando este proyecto concienciada del problema”, dijo Gutiérrez, quien mostró que “hoy mismo sale un titular en la prensa digital que dice que ‘los geólogos ven factible un túnel de 4,1 Km como opción para la Ronda Norte’”. Seguidamente, la candidata al Senado afirmó que “realmente, en FORO, lo tenemos claro desde hace 20 años. Estamos tan seguros de que es la mejor solución para la ordenación de tráfico en Oviedo y para el proyecto de movilidad sostenible que necesita esta ciudad, que no dudamos en incluir esta infraestructura en el programa de coalición con el PP”.  

“Me comprometo a llevar este tema al Senado y hacer realidad el proyecto de la Ronda Norte en esta legislatura, pero para poder hacerlo tengo que pediros alto y claro vuestro voto para el próximo domingo”, ha explicado Camino Gutiérrez, quien concluyó que “para cumplir con nuestro compromiso con todos los asturianos necesitamos que depositéis vuestra confianza en nosotros y que votéis este domingo para que Asturias siga teniendo voz en el Congreso de los Diputados y en el Senado”.

Intervención íntegra de Camino Gutiérrez en el Acto Público de Grado:

“Buenas tardes, Presidenta de FORO, Carmen Moriyón; Presidente de FORO Oviedo, Fernando Tejada; Candidato al Congreso, Isidro Martínez Oblanca; amigas y amigos todos, gracias por estar aquí:

Llevamos dos semanas trepidantes de campaña electoral y después de haber recorrido gran parte de la geografía asturiana, ¡menos mal que nos la repartimos Isidro!, me resulta muy agradable culminar este trabajo en Oviedo, la ciudad en la que llevo viviendo 40 años y la que siento mía. Compartir con vosotros este momento, es para mí muy especial y sobre todo hacerlo de la mano del nuevo Presidente de FORO Oviedo, Fernando Tejada, que representa ya el futuro de nuestro partido en Oviedo y de nuestra Presidenta, Carmen Moriyón, que representa el futuro de Asturias.

También me hace mucha ilusión ver a mis compañeros de Oviedo, con los que he trabajado estos cuatro últimos años para crear unos cimientos sólidos sobre los que asentar el nuevo edificio que ya habéis comenzado a construir para las próximas elecciones del 26 de mayo. Y ¿sabéis qué es lo más importante?, Que no olvidemos nunca que todos somos un equipo y que para ganar el partido todos tenemos que ver el balón. Trabajaré con vosotros a partir del lunes, por Oviedo y por Asturias. El que estéis aquí hoy nos da fuerzas a Isidro y a mí en este último sprint para llegar al próximo domingo y ganar las elecciones. Aunque, como sabéis, en FORO nunca estamos parados, practicamos carreras de fondo entre comicios electorales, nuestro trabajo siempre es a tres turnos, por lo menos.

En estos días Isidro y yo, acompañados de nuestros compañeros en cada municipio hemos explicado a todos los asturianos que nos quisieron oír, que no fueron pocos, el programa que hemos firmado con el PP en la coalición PP-FORO y que, como sabéis, es un programa específico para Asturias. Y es un programa que sólo hemos firmado con el PP, no se os olvide, el resto de partidos no tienen propuestas para Asturias, son programas muy generalistas. Cuando vayáis a votar, recordad que los representantes asturianos del resto de partidos tienen un discurso en Madrid y otro en Asturias, siempre prometen antes y olvidan después de la cita a las urnas. Eso nos distingue a los candidatos de FORO del resto de candidatos de otros partidos, y vamos en coalición, con un programa específico, para asegurar a los asturianos que la voz de Asturias va a llegar a Madrid. Podéis confiar en ello, porque así lo llevan haciendo nuestros representantes de FORO desde 2011, tanto Enrique Álvarez Sostres, como Rosa Domínguez de Posada y el propio Isidro Martínez Oblanca.

Como os decía, Asturias es una comunidad realmente olvidada por los partidos nacionales, por todos y la persona que ostenta ahora la Presidencia de Gobierno, Pedro Sánchez, se preocupa exclusivamente de aquellas comunidades donde crece en independentismo, porque le resulta imprescindible el apoyo de los independentistas, para continuar en la Moncloa, pero no se lo vamos a permitir porque con nuestros votos vamos a sacarle de la Moncloa. Aquí estamos Isidro y yo dispuestos a ayudar a ese desalojo y defender un programa que le exigiremos a Pablo Casado si llega a la Presidencia del Gobierno, Isidro desde el Congreso y yo desde el Senado.

Como bien sabéis, El Senado es la cámara de representación territorial y por tanto es donde se pueden defender todos aquellos aspectos que tengan que ver con nuestro territorio, Asturias, y quien mejor que una representante de FORO para defender los problemas de los asturianos. Por ello en FORO creemos que el Senado debe fortalecer su labor en lo relativo a su especialización en las cuestiones territoriales con una solidez férrea.

Quiero explicaros por qué la representación de FORO en el Senado resulta ahora más importante que nunca, escuchadme bien, el Senado necesita una mayoría constitucionalista sólida y fuerte ante la reiteración del desafío independentista, que se recrudece en Cataluña, y que en otros territorios observan para intentar ese camino que rompe España.

El propio Sánchez no ha sido capaz de negar ante los medios de comunicación, en los debates que hemos visto, que sus socios van a ser los independentistas.

Por tanto, el Senado, adquiere una relevancia especial en estas elecciones generales.  Y una vez más, quiero reiterar que el voto útil es la Coalición PP-FORO, porque se necesita la mayoría suficiente en el Senado al ser la cámara que puede aplicar el art. 155 de la Constitución de forma efectiva y erradicar de una vez por todas el independentismo que tanta inestabilidad está generando en nuestro país. Que os quede claro que no es el Congreso quien lo aplica, es el Senado.

Este mensaje lo digo alto y claro y debemos trasladarlo a nuestras familias y a nuestras amistades, sin complejos y con valentía. Si el PSOE de Pedro Sánchez tiene mayoría en el Senado, los radicales que quieren romper España habrán ganado y Asturias habrá perdido.

Se ha creado una inseguridad en el voto del Senado que, si no lo remediamos, va a llevar a Sánchez a tener la mayoría en la Cámara Alta y, como consecuencia, los independentistas tendrán la llave para cerrar definitivamente la puerta a la aplicación del artículo 155. Recordádselo también a vuestros familiares y amigos, el mensaje viral del 1+1+1, que corre estos días por las redes y por los medios de comunicación, dará la mayoría al PSOE, que se frota las manos en estas elecciones viendo como engaña e intenta dividir el voto de sus adversarios. Es muy importante no dividir el voto. Ya somos mayorinos para entenderlo.

Tenemos que sacar al inquilino del PSOE de la Moncloa porque llevamos 9 meses de caos legislativo y decretazos que serán piedras en los zapatos para todos los españoles. Pedro Sánchez sólo nos deja inseguridad, más paro, recesión y unos viernes sociales de “brindis al sol” que nos costarán lo que no tenemos. Sánchez ha practicado una política tragicómica que comenzó con el cambio de colchón en la Moncloa, continuó con una vuelta al mundo en Falcon y ahora termina con muchas promesas sin liquidez y un rizo más al zapaterismo más radical.

Llevamos 2 semanas mostrando y explicando el programa de FORO, programa que contiene 5 grandes epígrafes y estoy segura que Isidro M. Oblanca os hablará de gran parte de ellos. Por mi parte, he dejado para hoy un punto de este programa que nos atañe a los ovetenses especialmente y que ha sido la gran reivindicación de FORO Oviedo en estos 4 últimos años y seguro que ya sabéis a qué me refiero. En el apartado de infraestructuras, transportes y comunicaciones aparece textualmente: ‘Construir la circunvalación conocida como Ronda Norte en Oviedo, que prolonga y completa la insuficiente Ronda Sur existente actualmente’.

Hemos mantenido múltiples reuniones con los vecinos de la zona oeste de Oviedo (La Florida, Vallobín, Las Campas, Argañosa, Ciudad Naranco, El Cristo), hemos hecho declaraciones a la prensa, hemos registrado iniciativas de participación ciudadana en el Ayuntamiento, grabamos un video que circula por YouTube desde 2017 para denunciar los atascos que sufre la circulación en Oviedo, fuimos impulsores de una petición especial al Ministerio de Fomento que nos pidieron los vecinos de la zona y ¿sabéis por qué los ovetenses acuden a nosotros cuando quieren reivindicar la Ronda Norte?, porque todos tienen muy claro que solo FORO defendió esta infraestructura ante el Ministerio de Fomento en Madrid, desde la creación del partido, desde 2011.

La urgencia de esta infraestructura se hace más crucial cada año, no sólo por resolver los problemas de circulación caótica que hay en la zona oeste de Oviedo, sino porque la parte más baja de la ciudad está sufriendo consecuencias colaterales muy importantes. Supongo que no os digo nada nuevo si afirmo que Oviedo se está especializando como ciudad altamente contaminada, sobre todo por partículas en suspensión en las vaguadas de la misma, que junto con las nieblas matinales forman el famoso smog londinense, que ya no existe ni en Londres, estoy hablando de los barrios de Pumarín, Ventanielles, y Tenderina, principalmente. En gran medida esta polución es consecuencia de los vehículos que se ven obligados a cruzar la ciudad constantemente para moverse de un lugar a otro y eso no se arregla con proyectos de bulevares imaginados en los que pintan carriles bici. Sin ronda de circunvalación, Oviedo seguirá siendo una ratonera para los vehículos y los viandantes.

Así pues, como tema territorial, tanto Isidro M. Oblanca como yo nos comprometemos a exigir al futuro Ministerio de Fomento que acabe, de una vez por todas, con los atascos de tráfico y la consecuente contaminación de Oviedo. La Ronda Norte tiene que ser una realidad en esta próxima legislatura. Porque sin ella Oviedo nunca podrá elaborar y aprobar un buen plan de movilidad sostenible.

Realmente es un tema ya vergonzoso y así lo publicitamos en un díptico en 2013, porque en octubre del año 2000, el Ministro de Fomento de aquel momento, Francisco Álvarez-Cascos, nuestro vicepresidente y timón de este gran proyecto que es FORO, incluyó la Ronda Norte en el proyecto de ley de presupuestos Generales de Estado para 2001, lo que permitió redactar el estudio informativo del trazado.

En 2003 quedó incluida en el catálogo de carreteras del Estado aprobado por Real Decreto el 26 de septiembre, firmado también por Francisco Álvarez-Cascos. Incluso se remitió al Ministerio de Medio Ambiente el estudio informativo para solicitar la Declaración de Impacto Ambiental. Hubo un cambio radical de gobierno en 2004 y el Zapaterismo del momento y las miopías posteriores nos han traído hasta 2019 un proyecto que entre todos lo mataron y él solo se murió. Pero la sociedad ovetense está resucitando este proyecto concienciada del problema, hoy mismo sale un titular en el Comercio digital que dice “los geólogos ven factible un túnel de 4,1 Km como opción para la Ronda Norte”. Realmente nosotros lo tenemos claro desde hace 20 años. Estamos tan seguros de que es la mejor solución para la ordenación de tráfico en Oviedo y para el proyecto de movilidad sostenible que necesita esta ciudad, que no dudamos en incluir esta infraestructura en el programa de coalición con el PP. Me comprometo con todos vosotros a llevar este tema al Senado y hacer realidad el proyecto de la Ronda Norte en esta legislatura, pero para poder hacerlo tengo que pediros alto y claro vuestro voto para el próximo domingo.

No quiero extenderme mucho más, como dije al principio llevo viviendo 40 años en Oviedo, aquí trabajo, aquí formamos nuestra familia mi esposo y yo, nació y creció nuestro hijo y desde aquí voló a otras tierras, como muchos asturianos que tuvieron que hacerlo para trabajar dignamente. Él es un ejemplo más de aquellas leyendas urbanas que pregonaban desde las filas socialistas. El consuelo que tenemos su padre y yo es que se encuentra feliz con su propia familia, en un país que supo afrontar una gran crisis y del que habría que tomar ejemplo.

Anoche mi hijo me llamó desde Irlanda para decirme que Pedro Sánchez les había enviado una carta a su domicilio, tuvo la desvergüenza de enviar una carta a todos los españoles que se fueron de este país por la política nefasta de Zapatero, que prometió el pleno empleo y obligó a crear un gran colectivo de jóvenes expatriados y ¿sabéis cómo comienza esa carta?, os voy a leer, porque no tiene desperdicio: “Me dirijo a ti, compatriota, para hablar de España. España es gigante. Es tan grande que no hace falta que vivas en ella para formar parte de tu país”. Sólo con este párrafo Sánchez se ha acreditado como el político de menos escrúpulos de España.

Luego más adelante dice: “Esa España no está lejos de ti, está al alcance de tu voto” y se despide con un “colabora con el PSOE, únete”. Ni al principio ni al final de la carta hay el mínimo gesto de afecto, ni un “querido amigo” ni “un abrazo”, ni siquiera “un cordial saludo”, sólo un “colabora con el PSOE”. Hay que ser hipócrita, desvergonzado, insolente y cara dura, para decir a todos esos jóvenes expatriados, que “no hace falta que vivas aquí, pero vótame”, menos mal que esta gente que se fue, es gente con mentes libres, equilibradas y con capacidad crítica.

Por eso os digo con corazón de madre, que el próximo domingo tenemos que votar con la cabeza. Porque los asturianos podemos decidir la continuidad de un gobierno que seguirá sometiendo al Principado a la peor tasa de crecimiento de empleo en España, que seguirá cerrando puertas a la prosperidad y al trabajo, que seguirá echando a los asturianos de su tierra o, por el contrario, votar a una coalición en la que Isidro y yo tendremos voz en el Congreso y en Senado para exigir que se cumplan los compromisos adquiridos en este programa específico para el avance de Asturias hacia un futuro próspero.

Por último, quiero manifestaros que llevo toda mi vida dedicándome al servicio público en un área que merece la pena, la educación, que es esencial para formar una sociedad próspera y de futuro. Y ahora he decidido dar este paso e intentar seguir mi andadura para servir a España y a Asturias desde la Cámara Alta, sería para mí un honor poder hacerlo.

Recordad a todos vuestros conocidos que el voto seguro para el progreso de Asturias es el de la coalición PP-FORO, para el congreso y para el Senado.

Así pues, salgamos de aquí convencidos que tenemos que ganar estas elecciones porque todos nosotros sabemos que FORO somos “Valor Seguro en España”.

Muchas gracias a todos.”

FORO celebra hoy la Marcha-Peregrinación a Covadonga desde Arriondas, incluida dentro del Programa “Asturias, Centenarios 2018”

Pedro Leal: “Hoy, con FORO Oviedo, comenzamos a intensificar la dedicación y atención a nuestra estructura municipal”