Camino Gutiérrez: “Si conseguimos representación en Madrid y Pablo Casado es investido Presidente, Oviedo dejará de ser la única capital de España sin Ronda de Circunvalación”

“La Ronda Norte es un tributo que el Gobierno Central le debe a Oviedo y tiene que ser una realidad en esta próxima Legislatura, porque sin ella Oviedo nunca avanzará en un Plan de Movilidad sostenible, como tienen todas las ciudades de futuro”

“La urgencia de esta infraestructura se hace más crucial cada año para resolver los problemas de circulación y contaminación de la ciudad”

“La defensa de la unidad de España es competencia de todos los españoles, incluidos los asturianos, y nosotros que pretendemos ser sus representantes, no podemos encogernos de hombros, debemos actuar en defensa de los principios establecidos en nuestra Constitución”

“La Coalición PP-FORO tiene como fin sumar en España y no restar; queremos que Asturias sea un sumando más y no un cero a la izquierda; de ahí la importancia de no dividir el voto en el Senado”

Intervención íntegra de Camino Gutiérrez en el Acto Público de la Coalición Electoral PP-FORO celebrado hoy en Oviedo:

“Buenos días, autoridades, amigas y amigos, del Partido Popular y de FORO, gracias por asistir a este acto.

El que estéis aquí hoy nos da fuerzas a todos para seguir trabajando y entrecomillo ‘seguir trabajando’, puesto que en FORO nunca hemos dejado de hacerlo para llevar nuestra voz, la voz de Asturias a las Cámaras de Madrid. Ya sabéis que lo nuestro son las carreras de fondo y nuestro trabajo siempre es a tres turnos, por lo menos. Y ¿sabéis qué es lo más importante? Que cuando formamos equipo, sabemos que para ganar el partido todos tenemos que ver el balón.

El programa que hemos reeditado en la coalición PP-FORO, como sabéis, es un programa específico para Asturias. Y es un programa que sólo hemos firmado FORO y el Partido Popular, el resto de los partidos no tienen propuestas para Asturias, son programas muy generalistas. Los representantes asturianos de los demás partidos tienen un discurso en Madrid y otro en Asturias, siempre prometen antes y olvidan después de la cita a las urnas. Quiero recalcar este tema porque ante la negativa de otros partidos de sumar para conseguir un gobierno sólido y constitucionalista de verdad, nosotros utilizamos la aritmética simple y sabemos que unir fuerzas antes del proceso electoral en este momento es constructivo, siempre que se firme un programa común por los intereses de Asturias y de España.

Y digo esto, porque después de padecer los avatares del Presidente en funciones que tenemos, Pedro Sánchez, después de tener paralizado el país año y medio entre moción de censura, elecciones fallidas, falta de comunicación, soberbia y altanería, realmente resulta hipócrita que ahora convoque de nuevo elecciones y se envuelva en la bandera española para reivindicar el carácter constitucionalista de su partido y con un lema que en sus palabras resulta hasta insultante, ‘Ahora Gobierno, Ahora España’.

Lo de ‘Ahora Gobierno’, sólo se me ocurre pensar que hasta ahora sólo quería vacaciones a costa de todos los españoles, viajó por medio mundo, acudió a conciertos y otros eventos y veraneó en Doñana, eso sí, siempre utilizando el Falcon o el Super Puma, incluso para asistir a la boda de un cuñado en La Rioja.

y ¿qué quiere decir con ‘ahora España’? y ¿hasta ahora? Y ¿Después?  El ‘hasta ahora’ os lo voy a explicar. Hasta ahora se ha preocupado exclusivamente de mantener buenas relaciones con aquellos partidos que defienden el independentismo, aquellos partidos que podrían haberle aupado a la Presidencia de la Décimo Tercera Legislatura de nuestra Democracia y para ello ha dorado la píldora a los que quieren romper la unidad de España continuamente, mientras que exigía al resto de formaciones un apoyo gratuito, ¿cómo se atreve a reivindicar el “ahora España”? También os voy explicar el ‘Y ¿después?’, a mí no me cabe la menor duda que el día después del 10N Sánchez volverá a cambiar el color de su capa, desaparecerá la marca España y girará de nuevo 180 grados, él sabe que esos partidos independentistas son los únicos que le pueden llevar a su gloria. Y en medio, llevamos año y medio sin gobierno en España, lo que nos ha hecho mucho más vulnerables ante Europa y estamos perdiendo el tren de las medidas a tomar por la nueva crisis que se nos avecina. Tened seguro que Pedro Sánchez va a dar la espalda a cualquier propuesta que no le reporte un beneficio propio y tenderá la mano, de nuevo, al independentismo. Es una persona capaz de mentir no tres, sino tres mil veces antes de que cante el gallo.

La Unidad de España es competencia de todos los españoles, incluidos los asturianos, y nosotros que pretendemos ser sus representantes, no podemos encogernos de hombros, debemos actuar en defensa de los principios establecidos en nuestra Constitución. Y esto lo afirmo como candidata al Senado, cámara territorial donde se decide la aplicación del artículo 155, si fuera necesario. Por eso quiero dejaros un mensaje alto y claro. Si el PSOE de Pedro Sánchez tiene mayoría en el Senado, los radicales que quieren romper España habrán ganado y Asturias habrá perdido. La coalición PP-FORO tiene como fin sumar en España y no restar; queremos que Asturias sea un sumando más y no un cero a la izquierda. Por eso es muy importante no dividir el voto en el Senado, porque lo único que conseguiríamos es dar de nuevo la victoria al PSOE.

El programa de la coalición es un programa para sacar a Asturias de la decadencia en la que lleva sumida desde hace casi 40 años, con gobiernos del PSOE y, si me permitís, hoy me voy a ocupar especialmente de un solo punto, por ser ovetense y por haber trabajado durante cuatro años como Secretaria General de FORO en Oviedo. Un punto que nos atañe a todos los ovetenses y que ha sido la gran reivindicación de FORO Oviedo en Madrid desde 2011, seguro que ya sabéis a qué me refiero. En el apartado de infraestructuras, transportes y comunicaciones aparece textualmente: ‘Construir la circunvalación conocida como Ronda Norte en Oviedo, que prolonga y completa la insuficiente Ronda Sur existente actualmente’.

Como bien sabéis, Oviedo es la única capital de España que carece de Ronda de Circunvalación. Haciendo un poco de historia, que algunos conocéis mucho mejor que yo, en octubre del año 2000, siendo presidente de gobierno José Mª Aznar, el Ministro de Fomento de aquel momento, Francisco Álvarez-Cascos, nuestro vicepresidente y timón del gran proyecto que es FORO, incluyó la Ronda Norte en el proyecto de ley de presupuestos Generales de Estado para 2001, lo que permitió redactar el estudio informativo del trazado. En 2003 quedó incluida en el catálogo de carreteras del Estado aprobado por Real Decreto 1231/2003 el 26 de septiembre, firmado también por Francisco Álvarez-Cascos. Incluso se remitió al Ministerio de Medio Ambiente el estudio informativo para solicitar la Declaración de Impacto Ambiental.

Desgraciadamente hubo un cambio radical de gobierno en 2004 y llegó el Zapaterismo. Desde entonces la Ronda Norte de Oviedo no tuvo más tramitación. En marzo del año 2006, la Ministra de Fomento socialista, Magdalena Álvarez, suprimió la correspondiente consignación en los Presupuestos Generales del Estado, y paralizó definitivamente la tramitación iniciada por Francisco Álvarez-Cascos en el año 2000.

El proyecto quedó olvidado en un cajón del Ministerio y desde 2015, año en que firmamos la primera coalición, en FORO tuvimos muy claro que ese compromiso adquirido con el PP pasaba por reeditar la Ronda Norte. Yo espero que esta vez se desempolve, se actualice y se ejecute. Porque la sociedad ovetense está pidiendo a voces esta infraestructura, incluso fuimos partícipes de la redacción de un documento que se entregó en la Delegación de Gobierno hace dos años, aproximadamente, firmado por 20 Asociaciones de Oviedo que nos pidieron ayuda a FORO, a pesar de no tener representación consistorial, y ¿sabéis por qué?, porque tenían muy claro que éramos los valedores de ese compromiso. Incluso grabamos un vídeo que corre por YouTube con los atascos monumentales de toda la zona oeste y editamos un díptico que explica muy bien el proyecto de la Ronda Norte.

En la legislatura que ya concluyó, el famoso tripartito torpedeó, exclusivamente por sectarismo, la posibilidad de cerrar la ronda de circunvalación de Oviedo. Ahora todas las formaciones, excepto Podemos e IU, se apuntan el proyecto Ronda Norte, pero si no tenéis mala memoria, recordareis que el señor Wenceslao, alcalde del PSOE, la llevaba en su programa y fue capaz de negarla tantas veces como se lo ordenó la vicealcaldesa Taboada. Incluso hay declaraciones tomadas por los medios donde rechaza la recuperación del proyecto y considera que ese dinero puede destinarse a otras obras necesarias para la ciudad, nunca supimos cuáles. Al final del mandato se retractó malamente cuando los hilos de Podemos soltaron la marioneta. IU siempre siguió los pasos de su socio Podemos y defendió sus mismas tesis, siempre soluciones realmente irrisorias, con tal de llevar la contraria a cualquier propuesta que venga de los partidos de centroderecha. Y Ciudadanos, que queréis que os diga de Ciudadanos, es un partido que siempre baila la Yenca, izquierda… izquierda, derecha… derecha, así que nunca tuvimos clara su posición, lo que menos les importa es la Ronda Norte, les importa saber de qué lado se tienen que poner ahora.

Lo cierto es que hace dos años, gracias a nuestro compañero y Diputado Isidro M. Oblanca, que fue crucial para aprobar los presupuestos de 2018, el ministro Íñigo de la Serna prometió tener el estudio concluido para finales de verano de 2019, pero con la moción de censura y el desgobierno del PSOE, volvemos a estar en el punto de partida.

En las elecciones del 26 de Mayo los ovetenses eligieron una mayoría distinta a la que había en el Ayuntamiento y me congratula escuchar y leer en las noticias, que el alcalde actual de nuestra ciudad, Alfredo Canteli, está convencido de que la Ronda Norte es una de las infraestructuras más importante y más necesaria para Oviedo y ha declarado, en una emisora de radio, que se sentiría satisfecho si en estos cuatro años la Ronda Norte ya está en fase de ejecución, por tanto estoy segura que si conseguimos más representación en Madrid de la mano de la coalición PP-FORO y Pablo Casado es investido Presidente, resultará muy sencillo tratar este tema y conseguir, por fin, que Oviedo deje de ser la única capital de España sin Ronda de Circunvalación.

La Ronda Norte es un tributo que el Gobierno Central le debe a Oviedo. Por supuesto, los barrios de la zona oeste (La Florida, Vallobín, Las Campas, Argañosa, Ciudad Naranco, El Cristo), dejarán de sufrir los atascos monumentales que tienen todos los días y, que os puedo asegurar, que yo doy fe de ellos por el lugar donde trabajo, Ciudad Naranco.

La urgencia de esta infraestructura se hace más crucial cada año, no sólo por resolver los problemas de circulación caótica que hay en la zona oeste de Oviedo, sino porque la parte más baja de la ciudad está sufriendo consecuencias colaterales muy importantes de contaminación.  Supongo que no os digo nada nuevo si afirmo que Oviedo se está especializando como ciudad altamente contaminada, sobre todo por partículas en suspensión en las vaguadas de la misma, que junto con las nieblas matinales forman el famoso smog londinense, que ya no existe ni en Londres, estoy hablando de los barrios de Pumarín, Ventanielles, y Tenderina, principalmente.

Por todo ello, si de alguna manera queremos paliar la contaminación en Oviedo, debemos desaparecer el tráfico inútil que cruza a todas horas por el centro. Sin ronda de circunvalación, Oviedo seguirá siendo una ratonera para los vehículos y los viandantes.  La Ronda Norte tiene que ser una realidad en esta próxima legislatura. Porque sin ella Oviedo nunca podrá elaborar y aprobar un buen plan de movilidad sostenible. Que es a lo que tienden todas las ciudades de futuro.

No quiero extenderme más, llevo trabajando en el proyecto de FORO desde 2011, creo en él y por eso ahora vuelvo a dar este paso al frente para servir a España y a Asturias desde la Cámara Alta, sería para mí un honor poder hacerlo. Así pues, salgamos de aquí convencidos que tenemos que levantar nuestra tierra, porque todos nosotros queremos hacer realidad el lema ‘Asturias Cuenta, España Suma’. Los asturianos no queremos seguir siendo un cero a la izquierda. Así pues, ‘Por todo lo que nos une’ salgamos a ganar.

Muchas gracias a todos”.

Jorge Fernández: “La Comisión de Coordinación Electoral de FORO acordó por unanimidad volver a proponer a Camino Gutiérrez como candidata Nº.1 de FORO al Senado”

FORO celebra hoy la Marcha-Peregrinación a Covadonga desde Arriondas, incluida dentro del Programa “Asturias, Centenarios 2018”