Campo: “El Gobierno de Fernández obra de espaldas a esta Cámara y a las observaciones de la Comisión Europea a la hora de seleccionar los Grupos de Desarrollo Rural”

“Tratan de dejar los grupos de desarrollo rural tal como están, incluso aumentan un 5% sus gastos de funcionamiento, en contra de las resoluciones de esta Cámara y de la mismísima Comisión Europea”

“Grupos como el Valle del Ese-Entrecabos y el Navia-Porcía, que acumulan sentencias por valor de más de 600.000€ en su contra por mala gestión, serán seleccionados de nuevo”

Intervención del diputado y portavoz de Agroganadería de FORO en la Junta General, Juan Ramón Campo, en su pregunta urgente a la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, sobre si piensa anular la Resolución de 15 de octubre de 2014, por la que se hace pública la convocatoria de selección de grupos de acción local, para la elaboración de estrategias de desarrollo local participativo del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

 

“La convocatoria Leader 2014-2020, que contiene varias cuestiones en consonancia con el contenido del PDR, en cuanto a que el sistema de selección de los grupos de desarrollo rural ha sido objeto de observación en contrario por parte de la Unión Europea de modo conciso; y la difícil situación en que se sitúa el contenido de la actual Resolución por la que se hace pública la convocatoria de selección de grupos de acción local, para la elaboración de estrategias de desarrollo local participativo del PDR en el Principado para 2014-2020 justifican la urgencia de la presente pregunta, al tratarse además de la preselección de los agentes que gestionarán los fondos LEADER durante los próximos siete años en Asturias, cuya preselección no puede encontrarse en ningún tipo de duda en cuanto a la adecuación a norma de la misma.

El PDR que ustedes remitieron a la Comisión Europea, literalmente recoge:

 

‘VII. Condiciones de las organizaciones candidatas a Grupo de Acción Local: para poder concurrir a la selección en cualquiera de los dos procesos, las organizaciones deben cumplir las siguientes condiciones:

2. Tener la condición de Grupo de Acción Local en el periodo 2007-2013, o que como mínimo el 75% de los miembros sean socios de algún Grupo de Acción Local 2007-2013.

 

3. Delimitar el territorio de actuación por términos municipales o unidades territoriales inferiores, que integrarán un área definida en el Acuerdo de Asociación, y cumplir las condiciones de población y densidad que aseguren una masa crítica suficiente. Entre los socios deben figurar la mayoría de los Ayuntamientos del territorio afectado. Un Ayuntamiento solo podrá ser socio de una organización candidata.

4. Disponer de un equipo técnico con formación cualificada y experiencia en la gestión de estrategias Leader’.

 

En consonancia con el PDR, ustedes pretenden continuar con los grupos tal como están ahora, y por tanto han emitido la Resolución de 15 de octubre de 2014, por la que se hace pública la convocatoria de selección de grupos de acción local, para la elaboración de estrategias de desarrollo local participativo del Programa de Desarrollo Rural en el Principado de Asturias, para el período 2014-2020 - Convocatoria Leader 2014-2020, en la que recogen literalmente:

 

 2. Condiciones de los grupos de acción local para ser candidatos a la elaboración de una estrategia de desarrollo local participativo:

 

‘Entre los socios deben figurar la mayoría de los Ayuntamientos del territorio afectado (un Ayuntamiento solo podrá ser socio de una organización candidata)’, es decir, que son los Ayuntamientos los que en realidad deciden qué Asociación sin ánimo de lucro resulta agraciada con su presencia, que le permitirá optar a la gestión de los fondos LEADER, privando a las demás Asociaciones que pudieran querer optar a la gestión de estos fondos de la opción de hacerlo, al no poder incardinarse los Ayuntamientos más que en una única Asociación.

 

‘Disponer de un equipo técnico con formación cualificada y experiencia en la gestión de estrategias Leader’. Este requisito, deja fuera de combate a cualquier asociación nueva que pretenda hacerse acreedor de la gestión de estos fondos LEADER, porque lógicamente, únicamente quienes los están gestionando ahora tienen la potestad de optar, puesto que solo ellos tienen experiencia en la gestión.

3. Documentación a presentar por los grupos de acción local:

 

‘Currículum del cuerpo técnico, incluyendo justificantes de la formación y de la experiencia en la gestión de estrategias LEADER’. Este requisito cólmico también anula de nuevo cualquier opción a nuevos solicitantes, puesto que solo quienes están en la actualidad trabajando en la gestión de estos fondos tienen experiencia en hacerlo y formación, es decir, solo ellos tienen currículum que les avale.

6. Criterios de selección:

 

‘La valoración por parte del Comité de Selección de las solicitudes presentadas no se realizará por concurrencia competitiva, sino que todo grupo de acción local que cumpla con las condiciones establecidas será seleccionado para elaborar estrategias’. Pero claro está que solo competirán los que ya están, porque tienen que contar con la mayoría de los Ayuntamientos en su Asociación, y con personal que atesore experiencia y formación en la gestión de fondos, así por ejemplo, si Siero, Gijón y Corvera quisiesen formar parte de una Asociación, están obligados a integrarse en los grupos que ya existen, puesto que no podrían cumplir el requisito de que el personal posea experiencia y formación en la gestión de fondos LEADER, vamos, que estamos ante un ejemplo total de ‘traje a medida’.

 

Incluso la propia solicitud que acompaña a la convocatoria, incide en la necesidad de adjuntar el currículum vitae de los miembros de los grupos de desarrollo local que acredite su capacitación, formación y experiencia.

 

No sólo obvian ustedes las resoluciones de esta Cámara (la 69/IX de 25 de abril de 2014), en las que la mayoría parlamentaria les instaba a reducir el número de grupos de desarrollo rural y sus costes de funcionamiento (que ustedes han aumentado un 5 % mientras disminuye un 30 % el dinero que van a gestionar), sino que siguen en sus trece, confeccionándoles una resolución para seleccionarlos que es un auténtico ‘traje a medida’, en la que no se menciona la situación de grupos como el Valle del Ese-Entrecabos y el Navia-Porcía, que acumulan sentencias por valor de más de 600.000 euros en su contra por la mala gestión de los fondos, tras haber luchado jurídicamente contra la propia Administración que les advirtió de las irregularidades que pretendían practicar, y a pesar de eso, serán seleccionados de nuevo como si nada sucediese.

 

Pero es más, la propia Comisión Europea, entre las 289 observaciones que formula al PDR asturiano se encuentra: ‘Criterios de selección de las estrategias de desarrollo local: El PDR menciona, entre los criterios de selección, que los solicitantes deberán haber sido grupos de acción local durante el periodo 2007-2013, o al menos, que el 75% de sus miembros hayan sido miembros de un grupo de acción local en ese periodo. Este criterio excluye a los nuevos solicitantes y, por tanto, no es aceptable. Se invita a España a eliminarlo’. Ustedes ya habían preparado esta vergonzosa forma de crear los grupos de desarrollo rural en el PDR y se lo tumba la Comisión Europea.

 

Vaya ejemplo de trasparencia y democracia.

 

La conclusión es clara, concisa, y contundente, el Gobierno de Fernández obra de espaldas a esta Cámara y a las observaciones de la Comisión Europea a la hora de seleccionar los Grupos de Desarrollo Rural, tratando de dejarlos tal como están en la actualidad, e incluso aumentando en un 5% sus gastos de funcionamiento, en contra de las resoluciones, reitero, de esta Cámara y de la mismísima Comisión Europea, cuando van a pasar a gestionar un 30% menos que en el periodo anterior, de 100 a 70 millones de euros”.