Campo: “La Agroganadería, la Pesca Marítima y el Medio Rural conforman un sector estratégico y prioritario para el impulso económico y social de nuestra región”

“El Matadero Central consorciado y la Lonja de Precios, son las piezas básicas para desarrollar el potencial del sector productor de carne y garantizar precios a los ganaderos”

“Impulsaremos Planes Sectoriales destinados a sectores específicos tan vitales como el vacuno de leche, el sector forestal, la apicultura o el sector de los quesos, el sector hortofrutícola, la sidra, o el kiwi”

“La revisión y flexibilización de la normativa medioambiental y urbanística serán una prioridad del gobierno para poner fin a la persecución de los habitantes del medio rural”

Carmen Fernández: “Es imprescindible ampliar los límites de capturas mediante negociaciones con las administraciones y un reparto lineal por tripulante para la xarda”

“La pesca marítima necesita de una Organizaciones de Productores asturianos que defiendan al sector desde el conocimiento y la experiencia”

El candidato nº1 de FORO por el Occidente, Juan Ramón Campo, en la presentación del programa electoral, ha indicado que “el Principado cuenta con todos los componentes para convertir el mundo rural en eslabón clave en la generación de empleo, riqueza y bienestar en nuestra sociedad aprovechando los múltiples recursos de los que dispone nuestro territorio, y aprovechando también la  imagen de Asturias se conviertan en referente de calidad y excelencia. La Agroganadería, la Pesca Marítima y el Medio Rural conforman un sector estratégico y prioritario para el impulso económico  y social de nuestra región”.

 

“La revisión y flexibilización de la normativa medioambiental y urbanística serán una prioridad del Gobierno para poner fin a la persecución de los habitantes del medio rural”, señaló.

 

“FORO considera fundamental la sanidad animal, como base para la producción de alimentos garantizados, y por ello apoyará las ADS (Asociaciones de Defensa Sanitaria), con especial atención a la situación sanitaria de la fauna silvestre, como posible reservorio y vector de transmisión de enfermedades a la cabaña ganadera”, indicó.

            “Consideramos –añadió- que tenemos que aprovechar la imagen del paisaje de nuestra región para el turismo de las diferentes modalidades de caza y pesca, y el de todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza y también como enseña de productos de calidad y valor añadido, y realizaremos un Registro de  Productos Agroalimentarios Clásicos Asturianos.

 

FORO promoverá una Ley de Calidad Agroalimentaria adaptada a las peculiaridades de nuestros productos, una nueva normativa para  la venta de productos de las explotaciones, tanto directamente al consumidor, como en los mercados o al pequeño comercio e implementará la Ley de artesanado alimentario.

 

La ganadería asturiana de leche y carne encontrará en el Gobierno de FORO el impulso decisivo para garantizar la viabilidad futura de las explotaciones, apostando por canales de comercialización y de control de los precios. Impulsaremos un Plan de Carne, incrementando la oferta de carne dentro de la IGP Ternera Asturiana, fomentando la implantación de cebaderos de terneros, por lo que constituirá la figura del Matadero Integrador de Asturias, desarrollado sobre uno de los ya existentes, y de una Lonja de Precios anexa, que permitirán concentrar la oferta y establecer precios de referencia. El Matadero Central consorciado y la Lonja de Precios son las piezas básicas para desarrollar el potencial del sector productor de carne y garantizar precios a los ganaderos”.

           

Respecto al sector lácteo, Campo anunció que “elaboraremos un Plan estratégico del Sector, con un mayor aprovechamiento de la base territorial, y promoveremos la creación de una Interprofesional láctea a nivel regional para asegurar toda la recogida de leche, tras la supresión de las cuotas lácteas impulsando medidas como la creación de una medida de bienestar animal para el vacuno de montaña dentro del PDR, o la implantación del Seguro de Cobertura de Precios Mínimos, que permita al ganadero afrontar situaciones de volatilidad de precios”.

 

Campo continuó diciendo que “FORO impulsará la apicultura y desarrollará la legislación autonómica específica sobre la Ordenación de Explotaciones Apícolas, así como el control del estatus sanitario de las colmenas, incidiendo en la creación de una Escuela de capacitación apícola, y pondrá en marcha  líneas de investigación específicas en el SERIDA.

 

FORO promoverá una definición y legislación para el Queso Artesano e impulsará el aprovechamiento turístico de la elaboración de estos quesos y facilitará su comercialización, y actuará de forma directa sobre factores que, en lugares concretos, dificultan o impiden el desarrollo de la actividad quesera y la incorporación de jóvenes, como la acción de la fauna salvaje sobre los rebaños de ovino y caprino.

 

Impulsaremos Planes Sectoriales destinados a sectores específicos tan vitales como el vacuno de leche, el sector forestal, la apicultura o el sector de los quesos, el sector hortofrutícola, la sidra, o el kiwi. FORO propondrá la recuperación de cultivos como el kiwi y otros más tradicionales (manzano de sidra, y apoyará las producciones de pequeños frutos (arándanos, frambuesas, fresas), los cultivos de  setas, castañas y avellanas, actualmente en abandono, fomentando la venta directa y la creará una Lonja Central para la comercialización de producciones hortofrutícolas.

 

FORO fijará como objetivo prioritario para el sector forestal, su desarrollo mediante la redacción de la Ley de la agricultura y la silvicultura que impulsará el asociacionismo, y apostará por clarificar y ordenar la propiedad forestal, a favor de la organización vecinal, impulsando el cumplimiento total del Plan Forestal de Asturias, integrando dentro del mismo una estrategia de la  biomasa  en Asturias, eliminando las tasas existentes por cortas de especies de crecimiento lento e impulsando el desarrollo  urgente de los Planes Forestales Comarcales, y se abordará la exención total de tributos para la propiedad forestal gestionada y los aprovechamientos forestales.

 

Recuperaremos las ayudas destinadas a las industrias forestales y se potenciará el diseño racional y el acondicionamiento de pistas forestales, áreas  y ganaderas, áreas adecuadas de acopio de madera, se revisará la norma de realización de quemas controladas, y se promoverá su ejecución real, y se promoverá la instalación de un observatorio permanente de Sanidad Forestal”.

 

Para concluir Juan Ramón Campo afirmó que “FORO  apostará  por  el  programa  LEADER,  y  promoverá  con  los  Grupos  de Desarrollo Local la revisión de las estrategias para priorizar las ayudas a los inversores que generen empleo en el medio rural, reduciendo los gastos de funcionamiento propios de estos grupos y aprovechando la infraestructura administrativa del Principado para garantizar una máxima disponibilidad de ayudas y una mayor agilidad en la disponibilidad de éstas, para los solicitantes y emprendedores, medidas que serán integradas en el Programa de Desarrollo Rural de Asturias 2014-2020”.

 

Por su parte, la portavoz de pesca y candidata nº6 por el Centro, Carmen Fernández, ha manifestado en la presentación del Programa Electoral de FORO 2015, que “los pescadores asturianos tienen los mismos gastos que los de cualquier otra comunidad, pero no pueden tener los mismos ingresos debido a los repartos discriminatorios de los cupos de pesca que sufren, para  FORO es imprescindible ampliar los límites actuales de capturas para cada especie, para lo que reabriremos negociaciones con las administraciones pertinentes y abogaremos por un reparto lineal por tripulante en el caso de la xarda. Asturias se merece una capacidad pesquera en sintonía con la flota actual existente y que permita aumentar la misma, no verse mermada como ha ocurrido en los últimos años”. 

 

“Nos esforzaremos en proteger la pesca artesanal que está desarrollada por más del 70% de los pescadores asturianos, cuya estructura familiar y su importante componente tradicional son señas de identidad a consolidar en nuestra región”, indicó.

 

Fernández explicó que “son cada vez menos las personas que se dedican a la pesca, no garantizando, pues, un relevo generacional en la actividad. Es necesario, de este modo, transformar la imagen del pescador hacia el concepto de empresa con el fin de revalorizar la misma. Asturias necesita poder impartir su propia formación profesional de rango superior en materia de pesca marítima, contribuyendo a las merecidas mejoras en el reconocimiento social y laboral a los hombres y mujeres de la mar. La pesca marítima necesita de una Organizaciones de Productores asturianos que defiendan al sector desde el conocimiento y la experiencia”.

 

“El umbral de rentabilidad de este sector es cada vez más reducido por el aumento de los gastos y el continuo descenso de los precios en primera venta”, añadió. “Para contrarrestar estos efectos se propone el apoyo a la creación de organizaciones de productores como instrumentos de regular el sector, la innovación como instrumento de competitividad pesquera”.

 

Fernández anunció que “mantendremos e implantaremos Planes de Explotación selectivos por especies, se adoptarán iniciativas que favorezcan la comercialización de las capturas y su acceso a los grandes mercados, realizando campañas de promoción sobre el consumo de estos productos, vinculando nuestros productos pesqueros con la marca ‘MI Asturias’ para desarrollar a su vez un turismo gastronómico poniendo en valor los productos ‘Kilometro 0’, pescados y mariscos que se consuman en nuestras villas marineras”.

 

“Dentro del nuevo marco de financiación del FEMP (Fondos Europeos Marítimos de Pesca) 2014-2020, potenciaremos la creación de empleo sostenible como objetivo fundamental de estos planes europeos, así como la facilitación de financiación, para con todo ello mejorar la calidad de vida del sector pesquero y de nuestras poblaciones costeras. Para ello se apoyará a los grupos de acción costera como herramienta para conseguir estos objetivos”, señaló.

 

“Impulsaremos  las estrategias comerciales dirigidas hacia la mejora de la competitividad de las empresas de transformación y comercialización de los productos pesqueros. Facilitando el acercamiento de estas empresas, a la Universidad asturiana y a los Centros Regionales de Investigación para Incentivar la innovación tecnológica”.

 

Respecto a las algas, Carmen Fernández subrayó que “cuentan en Asturias con un gran potencial en la generación de empleo, por lo que impulsaremos  los procesos de extracción sostenible y de recogida de algas en la costa para su aprovechamiento comercial. De igual forma nuestra región cuenta con una posibilidad real de incrementar la acuicultura muy poco desarrollada en nuestras costas, para lo que impulsaremos la ordenación y usos de las zonas potencialmente aptas para la producción acuícola, así como del litoral terrestre y marino, para facilitar, en la medida de lo posible, la instalación de nuevos proyectos acuícolas sostenibles con el medio natural y generadores de empleo”.

 

“FORO impulsará, el atractivo que ofrece nuestra región para la realización de actividades turísticas, de ocio y deportivas vinculadas, en alguna medida, tanto con el medio marino asturiano, como con las villas marineras y su tradición cultural”, añadió.

 

Carmen Fernández concluyó diciendo que “en definitiva queremos no solo garantizar el mantenimiento del sector marítimo, sino potenciarlo como una fuente natural de riqueza medioambientalmente sostenible”.