“En los últimos 15 años los Gobiernos socialistas de Areces y de Javier Fernández han situado a Asturias en el furgón de cola de España, con tendencia a empeorar”

“El único camino posible para sacar a Asturias del destino de la decadencia al que nos condena el PPSOE es el del cambio en las próximas elecciones autonómicas de 2015”

“Mientras tanto, Javier Fernández se entretendrá con sus nuevas ocupaciones en la sede de Ferraz para demostrar que también es capaz de hundir la industria española”

La diputada de FORO en la Junta General Carmen Fernández se ha manifestado a raíz del el estudio elaborado por el Departamento de BBVA Research que desvela que a Asturias le espera un preocupante futuro. Fernández recuerda que “desde que comenzó su andadura el Gobierno de Javier Fernández, nos encontramos en el vagón de cola de la recuperación económica, y es que persevera en un modelo fracasado de la economía subsidiada, que no crea empleo y sólo sirve a los pelotazos de los depredadores del dinero público. En los últimos 15 años los Gobiernos socialistas de Areces y de Javier Fernández han situado a Asturias en el furgón de cola de España, con tendencia a empeorar”.

“Cabe recordar”, añade, “que el cálculo del PIB (producto interior bruto)  es fruto de la suma de consumo, inversión, gasto público y la diferencia entre exportación e importación. Según el INE, Asturias no ha hecho sus deberes de reducción del gasto público, por lo que en la ecuación anterior del PIB podemos concluir que el consumo y la inversión en Asturias sufren un grave retroceso. 

Al finalizar el año 2011 Asturias mantenía una situación más favorable a la media nacional en crecimiento de PIB, sin embargo 2012 se cerró en –2,1 al igual que se espera en los datos oficiales para el año 2013, frente al –1,6 y -1,2 datos de media nacional en los respectivos años”. 

La diputada destaca que “el problema no es solo que hasta ahora lo haya hecho mal, sino que las  políticas de Javier Fernández ancladas en el pasado llevarán Asturias a una situación aún peor, tal y como prevé el estudio elaborado por el Departamento de BBVA Research correspondiente al tercer trimestre en el que nos adelanta una situación preocupante; según el mismo, Asturias cerraría 2014 con un 0,8 frente al 1,2 de media nacional solo superado por los peores resultados de Murcia con un 0,7, y lo que es peor, la previsión para el 2015 nos situaría como la peor comunidad en cuanto a desarrollo económico con una media de crecimiento previsible de PIB de 1,7, frente a un previsible de media nacional de  un incremento del 2,3. Si nuestro panorama en evolución del PIB es preocupante, no lo es menos que Asturias esté habitualmente en los furgones de cola de otros indicadores tales como el índice de precios industriales, o lidere este año la clasificación general en empresas quebradas ¿A quién echará ahora la culpa Javier Fernández de la previsión del BBVA para 2015 que sitúa a Asturias como la peor de España en crecimiento económico?”. 

“Mientras tanto”, prosigue,  “Javier Fernández se entretendrá con sus nuevas ocupaciones en la sede de Ferraz para demostrar que también es capaz de hundir la industria española. No es de recibo la inexistencia desde el gobierno asturiano de una iniciativa política para fijar y defender los intereses de los asturianos ante la discriminación del déficit a la carta generada por Rajoy. No es admisible que Asturias, con un nivel de deuda bajo por no haber seguido la misma tendencia expansiva que otras comunidades, tenga que renunciar a realizar ahora una política más activa de gasto en favor de las primeras por mandato de Rajoy y consentimiento de Fernández”. 

“El único camino posible para sacar a Asturias del destino de la decadencia al que nos condena el PPSOE es el del cambio en las próximas elecciones autonómicas de 2015” concluyó.