Carmen Fernández: “A tres meses de finalizar el ejercicio presupuestario el Servicio Público de Empleo sigue sin saber cómo gastar su presupuesto para dotar de materiales a los cursos de formación”

“Es una vergüenza que los docentes tengan que comprar materiales de su bolsillo cuando el SEPEPA goza de 90 millones de presupuesto”

“El desprecio hacia los desempleados del gobierno socialista se evidencia con la paralización de los cursos de formación en los centros propios de Gijón y Avilés”

“Cuando las empresas piden trabajadores en calderería, en fontanería y otras profesiones, tenemos cuatro centros propios infrautilizados, con máquinas y herramientas que el Principado mantiene inexplicablemente abandonados”

Intervención en el Pleno de la Junta General de la diputada de FORO, Carmen Fernández, tras preguntar si ha solventado el Gobierno del Principado de Asturias los problemas que el Servicio Público de Empleo ha tenido este año 2018 para la adquisición de los materiales necesarios con ocasión de la impartición de los cursos de formación para el empleo que se imparten en los Centros Propios del SEPEPA, en especial en Avilés y Gijón : 

La pregunta que le estoy haciendo surge en un momento de hastío y desamparo que los docentes han denunciado en los propios centros y parece que el problema está aquí en Oviedo, en las oficinas centrales del SEPEPA o en su propia consejería.

Lo más importante que hoy debería usted reconocer es la falta de previsión, ante la aprobación de la nueva  ley de contratos del sector público, que ha tenido el Gobierno de Asturias y, de una manera muy especial, el Servicio Público de Empleo, que al día de hoy cuando la mayoría de organismos ya tienen solventado el problema, siguen sin saber como gastar su presupuesto para dotar de materiales a los cursos.

Tal vez usted no este al tanto de la situación y, si me lo permite, le voy a trasladar unos datos a continuación, para que a partir de ahora actúe si tiene a bien y con el objetivo de garantizar la calidad de la formación en los Centros de Formación para el Empleo. Nos habla usted de millones de euros cuando en los centros no hay ni papel para fotocopias, vergonzoso.

Los cursos que se vienen impartiendo en 2018 en los centros, concretamente de Gijón y Avilés, se han estado haciendo con recortes, con el material sobrante de cursos anteriores, pues no ha sido posible disponer de las partidas destinadas para los cursos de este año, no pudiendo realizar compras del material.

Usted será conocedor que hasta la fecha no ha salido a concurso ningún contrato para el material tanto de consumo, como de seguridad o uniformidad de los alumnos para el desarrollo de las acciones formativas, lo que habría repercutido muy negativamente en la calidad de la formación y, por tanto, en su objetivo principal que es la incorporación de alumnos al mundo laboral si no hubiese sido por el esfuerzo tanto de los docentes como de los propios centros para solventar su dejadez.

Aun estando en un presupuesto prorrogado usted sabe igual que yo que la partida para los materiales de los cursos y los equipos de protección está disponible y el problema reside en que no saben cómo moverlo y por miedo a la responsabilidad que conlleva no se hace nada.  

Le recuerdo que estamos hablando de unos cursos cuyo mayor objetivo es integrar al alumno al mercado laboral a través de la profesionalización y esto se consigue con un elevado número de horas prácticas, y es aquí donde si no hay materiales las practicas no pueden ser reales. ¿Se imagina usted un curso de cocina con harina y agua, si podrán hacer alguna masa pero no una ensalada o un guiso, se imagina un curso de soldadura sin electros o uno de jardinería sin semillas ni plantas? Evidentemente podemos poner muchos ejemplos y todos evidencian la desastrosa realidad.

¿Es conocedor usted que de la programación que hay colgada en la página web del SEPEPA, Trabajastur, para los centros propios, previstos para el 2018, existen una gran cantidad de cursos que no se van a dar, y otros que están suspendidos mediante resolución a la espera de que salga a oferta pública el material? Esto es todo un despropósito para una vez que se recibía con ilusión por primera vez en la historia del SEPEPA una programación anual, poco duró la alegría, al verse sin materiales y los cursos frenados sin poderse impartir.

Estamos en septiembre y parece que usted se está enterando ahora de que su Servicio Público de Empleo tienen abandonados a sus centros propios, este año es evidente el abandono amparándose en las modificaciones normativas, pero el desprecio del SEPEPA hacia sus centros propios es añejo y podríamos hablar sobre ello muchas horas.

Le recomiendo que visite los centros, hable con los docentes y saque sus conclusiones sobre la situación de estos centros propios.

¿Sabe usted cuantos cursos se están impartiendo en la actualidad en estos centros gestionados directamente por el SEPEPA y no a través de empresas? En Avilés, solo se está impartiendo un curso por personal laboral del SEPEPA, y en Gijón también hay solo un curso y que termina en unos días. ¿Sabe usted cuantos docentes dependen por sentencia judicial como formadores del SEPEPA? Sobre 25 (dos están trabajando, el resto en el paro a expensas de que ustedes sepan aplicar una ley). Vergonzoso, Consejero.

Parece ser que está previsto comenzar algún curso, pero según las directrices del SEPEPA sólo aquellos cursos que puedan hacerse con el material que haya, que va siendo escaso, tanto en los que se han dado, como en los que se tienen previsto impartir, supone una reducción de las prácticas, le puedo asegurar que en algún caso el propio docente compra material de su bolsillo para poder seguir adelante y mantener unos mínimos de calidad en los cursos que imparte. Vergonzoso, Consejero.

Por otro lado, debe tener siempre presente que detrás de los cursos siempre están los alumnos que son los grandes perjudicados. ¿Qué explicaciones les va a dar a los que llevan meses ya seleccionados esperando que comience un curso que esta parado por no tener material? ¿O ya se han suspendido los cursos de este año y ya han dado explicaciones a los desempleados?

Señor Consejero, el tema es preocupante, cuando las empresas piden trabajadores en calderería, en fontanería y otras profesiones, en Asturias tenemos cuatro centros propios infrautilizados, con dotaciones actualizadas de maquinas y herramientas, que el Principado y usted es el máximo responsable, mantienen inexplicablemente abandonados, si los socialistas asturianos han decidido cerrar estos centros. 

Díganlo claramente, no engañen a los docentes que están esperando la programación para que se les contrate, pero sobre todo no engañen a los alumnos, a las personas desempleadas que se acercan a las oficinas del INEM o a los centros buscando cursos que saben son buenos y estos están desaparecidos. Usted decide, Consejero, sea valiente y traslade a todos los asturianos sus intenciones para con estos centros y la formación para el empleo.