Carmen Fernández: “Ante el abandono que sufre el mundo rural, FORO reclama al Gobierno del Principado un Plan de Medidas Urgentes de Apoyo al Campo de Asturias”

“El Plan incluirá nuevas actuaciones para favorecer el desarrollo agrícola, ganadero y forestal, y para impulsar el crecimiento de la  industria agroalimentaria”

“Proponemos programas de investigación de nuevos productos con el objetivo de innovar en la industria agroalimentaria, y medidas de fomento de actividades transformadoras que aumenten la competitividad”

“Reclamamos apoyo a la exportación de producciones de mayor valor añadido, a la internacionalización de las empresas y a la promoción de los productos en coordinación con la Hostelería de la región”

La diputada de FORO y portavoz de desarrollo rural en la Junta General, Carmen Fernández, ha hecho pública hoy la Moción subsiguiente a la interpelación mantenida en el pleno de la Junta General el pasado jueves 17 de mayo, manifestando que “ante el abandono que sufre el mundo rural, FORO reclama al Gobierno del Principado un Plan de Medidas Urgentes de Apoyo al Campo de Asturias”.

Y es que para la diputada las repuestas del Consejera de Desarrollo Rural no fueron alentadoras por lo que ve necesario un cambio de políticas radical. “El Plan incluirá nuevas actuaciones para favorecer el desarrollo agrícola, ganadero y forestal, y para impulsar el crecimiento de la  industria agroalimentaria”, señaló.

Carmen Fernández considera que “las improvisaciones cortoplacistas de Javier Fernández le han impedido aprovechar los recursos de nuestra Asturias rural para convertirla en un espacio atrayente para el desarrollo económico. Y por ello, proponemos programas de investigación de nuevos productos con el objetivo de innovar en la industria agroalimentaria, y medidas de fomento de actividades transformadoras que aumenten la competitividad”.

Del mismo modo, ha querido destacar la calidad de los productos tanto provenientes de la agricultura como de la ganadería sobre lo que ha manifestado que “reclamamos apoyo a la exportación de producciones de mayor valor añadido, a la internacionalización de las empresas y a la promoción de los productos en coordinación con la Hostelería de la región”.

Caber recordar los datos que Carmen Fernández trasladó a la Consejera el pasado jueves sobre el número de explotaciones ganaderas en Asturias. “Los datos de la evolución de las cabañas ganaderas en Asturias tampoco son buenos –recordó- ya que si en 2012 teníamos en vacuno 395.905 reses, en el último año publicado por el INE que corresponde con 2016 el número total era de 384.196, es decir, un  -3% menos en tan solo cuatro años. En el sector ovino y caprino tampoco hemos avanzado; y si en 2012 la cabaña ovina era de 59.799 reses, en 2016 tan solo contábamos con 47.204 lo que corresponde a una pérdida del -21%, mientras que las cabra con una cabaña mucho menor registra un pequeño ascenso pasando de 30.714 a 30.990. Ante este retroceso de las cabañas ganaderas bovina y ovina es necesario garantizar sus precios de mercado para asegurar la continuidad de las explotaciones ganaderas”.

Texto dispositivo de la Moción presentada :

El Pleno de la Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a: 

PRIMERO.-Presentar antes del 30 de junio en la Junta General del Principado un Plan de Medidas Urgentes de Apoyo al Campo de Asturias, que corrijan la tendencia al abandono del mundo rural asturiano, reflejado inequívocamente en los datos que año tras año nos proporciona el INE sobre la evolución negativa de nuestras producciones básicas de ganadería de leche y de carne, agrarias y forestales -tanto en términos absolutos y como en términos comparados con otras CC.AA. vecinas- como demuestra el hecho de perder Asturias en doce años el -28,37 % de la producción de vacuno de carne y el -15% el vacuno de leche.

SEGUNDO.-El Plan de Medidas Urgentes de Apoyo al Campo de Asturias incluirá nuevas actuaciones concretas para favorecer el desarrollo agrícola, ganadero y forestal, y para impulsar el crecimiento de la  industria agroalimentaria. Entre otras:

2.1.- Programas y actuaciones de investigación y desarrollo de nuevos productos que tengan como objetivo la innovación en la industria agroalimentaria.

2.2.- Fomento de nuevas actividades transformadoras que aumenten la competitividad para favorecer el desarrollo de la industria agroalimentaria asturiana. 

2.3.- Apoyo a la exportación de producciones de mayor valor añadido fuera del Principado, potenciando la internacionalización de las empresas y la promocionando los productos asturianos amparados en figuras de calidad, en coordinación con el sector de la Hostelería de la región, con el fin de ligar el futuro del mundo rural a actividades emergentes de turismo gastronómico.

2.4.- Proyecto y puesta en marcha del Matadero Integrador de Asturias, de gestión societaria o consorciada, con expresa invitación a participar voluntariamente a los ya existentes, y de una Lonja de Precios anexa, para concentrar la oferta y establecer precios de referencia de las producciones ganaderas asturiana.

2.5.- Creación de la Interprofesional láctea de Asturias para estructurar la cadena de producción y los mecanismos de formación del precio para la firma de los contratos, monitorizando los costes de producción, y realizando inspecciones rigurosas asegurar la recogida de toda la leche y para evitar las ventas de leche a pérdidas.