Carmen Fernández: “Asturias necesita una ley de protección ambiental que derogue y sustituya el caduco Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas”

“La Ley de Protección Ambiental que Belén Fernández está enseñando por los ayuntamientos sin traer a la Cámara tal vez sea la que el Gobierno de FORO dejó muy adelantada para que el RAMINP deje de ser un problema”

“No es casualidad que Asturias sea la única comunidad que mantenga vigente el RAMINP, ya que es fruto de la holgazanería del Gobierno de Javier Fernández”

“La sustitución del Reglamento es una medida necesaria de simplificación para la puesta en marcha de nuevas empresas afectadas”

La diputada de FORO y portavoz en materia de Medio Ambiente, Carmen Fernández, ha manifestado hoy la necesidad de derogar el Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP). “Asturias necesita una ley de protección ambiental que derogue y sustituya este caduco Reglamento”, ha dicho.

“En el programa de FORO llevábamos la anulación de este anticuado reglamento –señala Carmen Fernández- que solo se mantiene en nuestra Comunidad. El desarrollo industrial desde el año 1961 es más que evidente por lo que se deben regular las prescripciones técnicas propias del siglo XXI, de forma que habiliten la tramitación actual. Este reglamento de hace 55 años no incluye prescripciones técnicas y está totalmente obsoleto”.

Carmen Fernández añade que “en la pasada legislatura se recibió en la Cámara un proyecto de ley ambiental que no llegó a tramitarse, y no entendemos por qué no ha vuelto a la Cámara en esta legislatura pues evidentemente aunque aquel proyecto no era perfecto, era una herramienta sobre la que poder trabajar todos los grupos parlamentarios para poder dotar a Asturias de una ley moderna e integral en materia medioambiental lo más rápido posible. No es casualidad que sea Asturias la única comunidad que mantenga vigente le RAMINP, ya que es fruto de la holgazanería del Gobierno de Javier Fernández”, determinó la diputada de FORO.

“En la actualidad –explicó Carmen Fernández- con el RAMINP vigente la tramitación de licencias de aperturas para diferentes servicios se hace muy lenta, debido a que si la misma puede ser molesta por ruidos o vibraciones, la tramitación administrativa se ralentiza al tener que conseguir la autorización administrativa correspondiente, que si bien compete a los ayuntamientos, estos deben recibir previamente un informe favorable en que se impongan las medidas correctoras necesarias para minimizar los efectos negativos de la actividad sobre el medio ambiente. Las medidas son vinculantes para el ejercicio de la actividad, siendo todo ello un proceso demasiado dilatado en el tiempo. La sustitución del Reglamento es una medida necesaria de simplificación para la puesta en marcha de nuevas empresas afectadas”, manifestó la diputada.

Carmen Fernández aseguró que “en la Junta General desconocemos la Ley de Sostenibilidad y Protección Ambiental de Asturias que la Consejera de Infraestructuras está presentando por los ayuntamientos, tal vez en ella este incluida esta modificación. Tal vez la ley de protección ambiental que Belén Fernández está enseñando por los ayuntamientos sin traer a la Cámara sea la que el Gobierno de FORO dejó muy adelantada para que el RAMINP deje de ser un problema”.

“Esta ley viene a confirmar el bajo nivel de trabajo e interés por el Medio Ambiente de la Consejera en particular y del  gobierno de Javier Fernández en general; cinco años han tardado en sacar a la luz un documento que estaba casi ultimado en cinco meses de trabajo del Gobierno de FORO”, concluyó Carmen Fernández.