Carmen Fernández: “Asturias registra el peor dato de España en afiliaciones a la Seguridad Social y a cierre de noviembre hay 740 asturianos más en las listas del paro”

“Sin reformas que reviertan la evolución demográfica y económica de la región, Asturias mantiene la divergencia con España. El número de asturianos afiliados no alcanza el 1% frente al 3% nacional”

“El descenso acumulado de paro en Asturias es menor a la media del país y el Gobierno no ha introducido ni un solo cambio en sus políticas de empleo”

“El continuismo trasnochado de las políticas activas de empleo del SEPEPA no apuestan por la calidad del empleo ni la formación, dilapidando dinero público con un gasto de 107 millones”

04-diciembre-2019 (Oviedo).- La portavoz de FORO, Carmen Fernández, criticó hoy los datos del número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo al manifestar que “Asturias registra el peor dato de España en afiliaciones a la Seguridad Social y a cierre de noviembre hay 740 personas más en las listas del paro, hasta un total de 73.357 desempleados”.

“En términos relativos y en el último mes, el paro ha subido en nuestra región el 1,02%, frente a la caída del -0,06% registrada por el total de España. Asimismo y en variación anual, Asturias acumula, a cierre de noviembre, una caída de un –5,86% frente al –6,37% del conjunto del país. El descenso acumulado de paro en Asturias es menor a la media del país y el Gobierno no ha introducido ni un solo cambio en sus políticas de empleo”.

En cuanto a las afiliaciones, Fernández resaltó que “el número de afiliados crece en España a un ritmo de casi el 3% mientras en Asturias nos mantenemos por debajo del 1%”. En el pasado mes -continuó la portavoz de FORO en la Junta General- las afiliaciones a la Seguridad Social han caído en Asturias el –0,09%, equivalente a 316 personas, lo que supone que a cierre de noviembre en Asturias hay 363.597 afiliados a la Seguridad Social, incluyendo los correspondientes al régimen general, autónomos, el mar y el carbón, una cifra a todas luces insuficiente”.

Por este motivo, y a la vista de los datos reflejados, Fernández advirtió de que “sin reformas que reviertan la evolución demográfica y económica de la región Asturias nunca conseguirá revertir la divergencia que mantiene con España”.

En cuanto a contratación, la portavoz del Grupo Parlamentario de FORO manifestó que “se han firmado este mes de noviembre 30.356 contratos en Asturias, de los cuales 27.676 son temporales y, únicamente, 2.680 tienen carácter indefinido. En lo que va de año, el 91,15% de la contracción efectuada en nuestra región ha sido temporal y sólo el 8,85% ha sido indefinido. También este dato ha sido peor al registrado por la media nacional, en la cual el 10,4% de los contratos tiene carácter indefinido, dos puntos por encima”.

“Lo peor de esta situación es -a juicio de la portavoz parlamentaria de FORO- es que las trasnochadas políticas de empleo socialistas no apuestan por la calidad del empleo ni la formación y convierten al Servicio de Empleo Público (SEPEPA) en un ente obsoleto que dilapida dinero público con un gasto de 107 millones”, dijo. Fernández concluyó el análisis con que “una vez más Asturias pierde la oportunidad de liderar un cambio económico que consolide nuestro tejido productivo con un proyecto presupuestario que no encaminará a la región hacia el talento ni a la tan deseada recuperación económica. No hay ninguna medida nueva, un gran continuismo en el Servicio Público de Empleo (SEPEPA) de las políticas activas de empleo de una Consejería incapaz de hacer autocrítica”.