Carmen Fernández: “Asturias sufre la cuarta mayor subida del paro del país, con casi 3.000 parados más que engrosan la lista de fracasos del PSOE”

“Mientras que en España la contratación subió en enero un 6,18%, en la Asturias olvidada por el PSOE tan solo fue de un 0,90%”

“Otro mes más seguimos a la cola de España en cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social”

“En el último año de Gobierno de Javier Fernández, desde enero de 2018, hay casi medio millar menos (-2,8%) trabajadores autónomos en Asturias mientras que en España el número ha crecido un 6,93%”

“Ni el Consejo de Gobierno ni el Comité de Sabios han sabido trabajar para sacar a Asturias del pozo: seguimos sin cambios demográficos, sin frenar el éxodo de nuestra juventud y sin buenas comunicaciones”

La diputada portavoz de FORO y responsable de Empleo en la Junta General del Principado, Carmen Fernández, se ha pronunciado esta mañana ante los medios de comunicación respecto al número de desempleados registrados en Asturias el pasado mes de enero y que aumentaron en 2.977 personas, el 4,09% respecto a diciembre, lo que representa la cuarta mayor subida en términos relativos entre las comunidades autónomas -por detrás de Extremadura, Aragón y Cantabria- , hasta situarse en un total de 75.781 parados.

“Asturias sufre la cuarta mayor subida del paro del país, con casi 3.000 parados más que engrosan la lista de fracasos del PSOE”, ha subrayado la portavoz parlamentaria de FORO, quien no ha pasado desapercibido que “casi el 23% de los desempleados asturianos son de larga duración y que 13.1333 llevan en busca de un puesto de trabajo más de cuatro años. Ante esta situación, Fernández criticó que “mientras que en España la contratación subió en enero un 6,18%, en la Asturias olvidada por el PSOE tan solo de un 0,90%. En enero se han firmado en Asturias 28.566 contratos”.

Carmen Fernández también ha puesto el foco en que “otro mes más seguimos a la cola de España en cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, evolucionamos por debajo que el total nacional”. En este apartado, la diputada de FORO también se ha referido al número de afiliados al régimen de autónomos que ha caído de 74.196 a 73.700, desde enero de 2018. “En el último año de Gobierno de Javier Fernández, hay casi medio millar menos, un (-2,8%) de trabajadores autónomos en Asturias mientras que en España el número ha crecido un 6,93%”.

Ante estas cifras, la representante de FORO en la Junta General ha concluido que “ni el Consejo de Gobierno ni el Comité de Sabios han sabido trabajar para sacar a Asturias del pozo: seguimos sin cambios demográficos, sin frenar el éxodo de nuestra juventud y sin buenas comunicaciones”.

Asuntos del próximo Pleno en la Junta General

Por otra parte, la diputada también comentó ante los medios presentes en la Junta General a la salida de la Junta de Portavoces que para el próximo Pleno el Grupo Parlamentario de FORO “vamos a llevar tres preguntas sobre la industria electrointensiva, porque tenemos un problema que se nos viene encima y no sabemos si el Gobierno del Principado está haciendo algo tras anunciar el consejero Pola una ayuda de 100 M€ y creemos que es urgente saber si hace algo o no; sobre la FIMBA, que en ella se incluye los bancos de cerebros y estamos en otra situación otra vez parecida: sin medios, ni personales ni económicos; y preguntaremos también por las inundaciones que han afectado a Asturias, ver cómo lleva el Gobierno la recuperación de daños en la región y si hemos aprendido algo para estar prevenidos. Además, también llevamos una PNL para defender nuestra apuesta por el IPLA, para que se mantenga en Villaviciosa”.

Gráfico publicado en El Comercio