“Mantener y no empeorar nuestro medio ambiente compete al Gobierno del Principado de Asturias, y particularmente a Belén Fernández, Consejera del ramo”

"El desarrollo sostenible de nuestra costa, debe ser una prioridad en de las políticas medioambientales" 

La Diputada de FORO en la Junta General, Carmen Fernández, ha manifestado que “mantener y no empeorar nuestro medio ambiente compete al Gobierno del Principado de Asturias, y particularmente a Belén Fernández, Consejera del ramo. Me pregunto qué valoración hace la Consejera de los datos que publica la página oficial sobre la calidad del agua en las costas de Carreño. La  realidad es Carreño ha perdido calidad de las aguas sin que sepamos si el Gobierno va a adoptar alguna medida al respecto, sufriendo el concejo una pérdida de capacidad de promoción turística y lo que es más preocupante aún, la pérdida  de tranquilidad que supone para los bañistas”. 

“A Belén Fernández”, prosiguió, “a través del servicio de Calidad del agua y del aire del Principado de Asturias,  le corresponde el seguimiento de la calidad del aire y de las aguas marítimas y continentales, en particular llevando la gestión de las redes de vigilancia de la calidad del aire y de las aguas marinas. Es momento de valorar porque en Carreño se ha perdido calidad de las aguas y que medidas tienen previstas para invertir la tendencia”. 

Explica Carmen Fernández que “consultando los datos podemos ver como en el 2012 las cuatro playas de Carreño en las que se recoge el agua para su análisis gozaban de la máxima calificación, con tres estrellas, lo que quería decir que se consideraban aguas aptas para el baño de calidad excelente.  En este año 2014, la situación es otra solo la playa de Xivares goza de esa calidad de excelencia, mientras Huelgues, Carranques y Palmera han bajado a una estrella lo que significa aguas aptas para el baño con precaución y de calidad suficiente. Gozaba Carreño de bandera Azul, galardón que evidentemente con estos datos, hemos perdidos y no sabemos cuando se volverá a recuperar. 

“Nos preguntamos a que se refiere esta precaución que se recomienda desde la página oficial sobre calidad de las playas; es evidente que cualquier persona puede bañarse en las playas de Carreño y las aguas presentan calidad suficiente, pero ¿porque se habla de  precaución? Nos parece urgente que desde la Consejería correspondiente se informe a los ciudadanos de las medidas concretas que deben tomar para disfrutar de un buen baño sin problemas para la salud. Para ello FORO va a presentar una Proposición no de Ley solicitando al gobierno mejoras en la página web informativa que recojan las recomendaciones que sean precisas y explique a que se debe cada una de las diferentes catalogaciones de la calidad de las aguas de nuestras playas” 

“El desarrollo sostenible de nuestra costa, debe ser una prioridad en de las políticas medioambientales sostenibles según las competencias que tiene designadas cada administración, para FORO lo es. Y la  publicación e información al consumidor, debe ser objeto de mejora continua”.