FORO Asturias - Carmen Fernández: “Cómo explica ahora el consejero Pola que la Asturias rural se vuelve a quedar sin banda ancha competitiva de internet gracias a Pedro Sánchez”

Publicada por Pressy el 04/01/2019 12:35:01

Carmen Fernández: “Cómo explica ahora el consejero Pola que la Asturias rural se vuelve a quedar sin banda ancha competitiva de internet gracias a Pedro Sánchez”

“Consentir a las operadoras una rebaja de las condiciones en cuanto a la velocidad de la banda ancha supone un retroceso a favor del despoblamiento rural”

“Por enmienda de FORO en los PGE, Asturias cuenta con ayudas por valor de 4,89 millones de euros del Gobierno Central que supondrán 6,12 millones de inversión y que deben responder a las condiciones del Plan 300x100”

“El objetivo de la subvención era dotar de conexión competitiva y de calidad al campo asturiano; si las operadoras no cumplen con lo acordado estaremos despilfarrando recursos públicos”

La diputada y portavoz de Desarrollo Rural de FORO en la Junta General del Principado, Carmen Fernández, ha rechazado frontalmente la orden ECE/1166/2018, por la que se aprueba el plan para proporcionar cobertura que permita el acceso a servicios de banda ancha velocidad de 30 Mbps o superior por los operadores titulares de concesiones demaniales en banda de 800Mhz. Para Fernández, “esta orden corresponde a una decisión errónea del Gobierno Central para rebajar las condiciones a las operadoras responsables de implantar la banda ancha en los pueblos y zonas poco pobladas actualmente desconectadas de la red. A ver cómo explica ahora el consejero Pola que la Asturias rural se vuelve a quedar sin banda ancha competitiva de internet gracias a Pedro Sánchez”.

“FORO lleva años tratando de conseguir de los diferentes gobiernos con competencias compromisos firmes para erradicar las zonas blancas que existen en Asturias y que, según los últimos datos, corresponden a 195.000 asturianos. Por ello, los vigentes Presupuestos Generales de Estado incluyen una dotación de más de cuatro millones que, a través de una enmienda presentada por FORO para el Plan Nacional 300x100, tenían como objetivo dotar de banda ancha a 300 Mbps de velocidad”, indica la diputada forista. “Por enmienda de FORO en los PGE, Asturias cuenta con ayudas por valor de 4,89 millones de euros del Gobierno Central que supondrán 6,12 millones de inversión que exigimos sea según las condiciones del Plan 300x100”, reclama Carmen Fernández.

Para la diputada de FORO, “se trata de una mala noticia consentir un retroceso en las condiciones exigidas” y ha manifestado que “la rebaja en la exigencia a las operadoras de dotar de banda ancha de 300 Mbps de velocidad a las zonas despobladas a que lo hagan a 30 Mbps supone un retroceso a favor del despoblamiento rural”.

En esta línea, la parlamentaria de FORO en la Junta ha advertido de que “el objetivo de la subvención era dotar de conexión competitiva y de calidad al campo asturiano, y si dejamos que las operadoras no cumplan con la exigencia de velocidad acordada estaremos despilfarrando dinero público”.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

PODEMOS Asturias - Podemos Asturies impulsa una declaración institucional para instar al Gobierno a solucionar el conflicto de los trabajadores de Babcock
15/06/2019 08:35:01
“Nos están alertando de la precarización de un servicio esencial. Cuando trabajan no sólo rescatan vidas sino que también ellos se la juegan, es una profesión de alto riesgo”, subrayó la diputada Nuria Rodríguez. “Si esto no se soluciona en un tiempo razonable lo que se va a conseguir es una precarización, que haya menos profesionalización y que el servicio, por tanto, empeore. Los ciudadanos y las ciudadanas, y la gente que está en el mar, no van a recibir el servicio que debieran cuando haya algún tipo de emergencia”, manifestó. La parlamentaria recordó que “aunque ahora mismo no tenemos una actividad normalizada en este Parlamento, la gente sigue sufriendo conflictos” y anunció que “una de las primeras medidas que vamos a tomar cuando podamos empezar a trabajar formalmente, es impulsar una declaración institucional a la que esperamos se sumen todos los partidos políticos que tienen representación en la Cámara. Vamos a solicitar que el Gobierno asturiano inste y exija al Ejecutivo central que solucione el conflicto de la manera más rápida y que los trabajadores y las trabajadoras de todo el sector -pilotos, rescatadores, personal médico y administrativo- reciban la compensación económica que les corresponde. No podemos tolerar que las empresas privadas estén gestionando servicios esenciales a precio de coste mientras los trabajadores ven reducido su salario. Es absolutamente inaceptable”.