Carmen Fernández: “Consejera, estudie el tema, sensibilícese con el problema y acometa una mejora de las condiciones de trabajo de los mariscadores”

“No podemos permitir que centollos y ñoclas gallegas lleguen al mercado antes que las asturianas, ni tampoco podemos negar a los mariscadores la posibilidad de pescar los sábados y domingos”

“La falta de previsión y de seguimiento por la Consejería ha llevado prohibir el marisqueo del oricio porque no han sido buenas las medidas anteriores, como la veda de ocho meses al año”

La diputada de FORO, Carmen Fernández, planteó esta mañana en el Pleno de la Junta una pregunta a la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, respecto a las medidas que tenía previsto tomar el gobierno para garantizar la continuidad del oficio de mariscador en Asturias.

Intervención de Carmen Fernández ante el Pleno de la Junta :

Supongo, Consejera que, al menos, convendrá conmigo en que el oficio de mariscador es necesario en Asturias, que forma parte de nuestra identidad, que nuestras costas asturianas cuentan con productos de una gran calidad y que gracias a estos profesionales podemos degustarlos.

La ejecución del marisqueo conlleva no obstante unos riesgos elevados que el profesional debe conocer; y esto se lo digo porque entiendo que es necesario primar la profesionalización del sector tanto en el marisqueo a pie, como el que se realiza desde los barcos. El primero incluye las tareas de captura y recogida de marisco, así como del mantenimiento de las zonas asignadas para esa labor, respetando la normativa vigente en la materia y sobre seguridad laboral, higiene, protección del medio ambiente u otras aplicables, es decir, los verdaderos profesionales son los que mejor conocen y cuidan las costas y las especies para garantizar la continuidad de su profesión. Justamente lo contrario de lo que ocurre con los furtivos por lo que el esfuerzo para evitar esta práctica debe ser constante.

Yo le hago hoy esta pregunta por diferentes razones: Una, para que usted se sensibilice con este problema, que no lo está, para que estudio el tema y para que acometa una mejora de las condiciones de trabajo de los mariscadores; y otra, porque considero necesaria una reflexión acerca de este sector en este momento en el que se aproxima la época de mayor rendimiento económico para los mariscadores, con la expectativa de conseguir unos ingresos extraordinarios al amparo de las celebraciones navideñas. No podemos permitir que la venta de centollos y ñoclas gallegas lleguen al mercado antes que las asturianas ni tampoco podemos negar a los mariscadores la posibilidad de pescar los sábados y domingos en esta época como al día de hoy aparece en la sede electrónica del Principado, donde se describe el horario de pesca como: ‘Durante las horas diurnas, quedando prohibido el ejercicio de la misma desde las 00:00 horas del sábado hasta las 24:00 horas del domingo’.

Este no es el único problema como sabe, Consejera, por Resolución de 5 de septiembre de 2016, se establecen medidas en relación con la extracción de la anémona de mar u ortiguilla y el oricio, optando finalmente por aplicar ‘una veda total de dos años, revisable en función del estado del recurso’, de obligado cumplimiento tanto para mariscadores profesionales como recreativos. Somos conscientes que cuando una especie es esquilmada se agota y esto ha ocurrido con el oricio; la falta de previsión y de seguimiento de la especie por la Consejería, aplicando medidas anteriores que no han sido buenas como la veda del oricio de ocho meses al año mediante Resolución de 10 de abril de 2013, hace que ahora sean dos especies menos para poder obtener ingresos a los mariscadores, lo que conlleva un problema económico alto.

Si hablamos del percebe existen diferentes planes en nuestra comunidad que determinan las posibilidades de pesca en cada uno en el que se diferencia el de Cabo Peñas que permite la recogida durante todo el año, pudiendo hacerlo 10 días al mes que los mariscadores se regulan internamente, sin embargo el resto solo pueden recoger percebes desde 1 de octubre de 2015 y el 29 de abril de 2016. Quiero resaltar el alto riesgo que conlleva esta práctica, los perceberos lo saben y lo asumen, el problema son una vez mas los furtivos, cuyo desconocimiento de la profesión hace aumentar exponencialmente los riesgos, máximo si por ser furtivos la extracción se hace de noche y no en horario diurno como recoge a normativa.

Es evidente que para conservar las especies es necesario racionalizar la pesca, haciendo sostenible profesión y naturaleza, pero, Consejera, tampoco podemos permitir que sea menos lo que se pesca mientras nos invaden productos de otras comunidades. He tratado de evidenciar la peligrosidad de la profesión de mariscador, personas que ponen en riesgo su propia vida para obtener escasos rendimientos, por ello la administración ha de velar por su salud.

Quiero trasladarle una reivindicación del sector: El trabajo que realizan lo hacen en condiciones muy duras de trabajo, con muchísima humedad y posturas muy forzadas lo que conlleva problemas óseos y musculares como artritis y artrosis, no reconocidos como enfermedad profesional.

Y para terminar no puedo dejar sin citar a los mariscadores de Villaviciosa, que ya no sé si se llamaran así después de cinco años sin poder ejercer su profesión. Un desastre la gestión socialista sobre esta ría; quiero recordarle que fue el gobierno de FORO quien cerró la ría al marisqueo al detectar la bacteria E.coli, directamente relacionada con aguas fecales por el problema sanitario de la zona, pero es que el problema permanece cinco años después, y como consecuencia las especies no han podido crecer por mucho dinero que su consejería haya tirado intentando sembrar almejas en una zona tan contaminada que ha impedido su desarrollo.

Una gestión nefasta Consejera, mariscadores sin poder mariscar, y la ría contaminada por años y años.

Una vez más espero su respuesta, a poder ser con alguna solución, que en esta ocasión espero sea alentadora para los mariscadores.

Muchas gracias.