Carmen Fernández: “Consejera, su conformismo le ha impedido defender los intereses de los pescadores asturianos frente al Ministerio de Agricultura”

“Los pescadores asturianos llevan muchos años discriminados en los repartos de los cupos de pesca, en especial, en el de la caballa y no se ven defendidos por las administraciones”

“Es necesario insistir para conseguir del Gobierno Central que el excedente de otras comunidades sea para Asturias, como compensación a la discriminación que sufrimos; denle a Pedro Sánchez la solución por escrito y exíjanle un decretazo”

“¿Cómo y cuándo va a recuperar el sector pesquero asturiano esos cuatro millones que les han supuesto las pérdidas de los últimos años, según un estudio de la Universidad?”

“Ha sido una burla la respuesta de la Consejera escondiéndose en la Variante de Pajares para no evidenciar su nulidad en materia de pesca”

La portavoz del Grupo Parlamentario FORO en la Junta General, Carmen Fernández, ha acusado hoy a la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, de que “su conformismo le ha impedido defender los intereses de los pescadores asturianos frente al Ministerio de Agricultura”. Fernández ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el Pleno de la Junta General que se ha celebrado esta mañana en donde ha formulado una pregunta urgente a la responsable regional sobre qué medidas ha tomado el Consejo de Gobierno sobre el cumplimiento de las sentencias a Instancias de Asturias que anularon el cupo de la xarda en campañas anteriores y cómo ha garantizado que no se comentan las mismas discriminaciones.

Fernández subrayó que “los pescadores asturianos llevan muchos años discriminados en los repartos de los cupos de pesca, en especial, en el de la caballa y no se ven defendidos por las administraciones” y puso el foco en que “con tres sentencias favorables sobre el injusto y recurrente reparto de la xarda, los pescadores asturianos no han visto ni un solo cambio; los repartos siguen basados en la misma orden ministerial”.

La diputada de FORO abogó porque “es necesario insistir para conseguir del Gobierno Central que el excedente de otras comunidades sea para Asturias, como compensación a la discriminación que sufrimos” y le propuso a Álvarez: “denle a Pedro Sánchez la solución por escrito y exíjanle un decretazo”. A renglón seguido, la portavoz forista quiso saber “¿cuándo y cómo va a recuperar el sector pesquero asturiano esos cuatro millones que les han supuesto las pérdidas de los últimos años según un estudio de la Universidad?”.

Carmen Fernández apuntó también a que “la falta de políticas de apoyo al sector pesquero está contribuyendo a su desaparición” y advirtió de que “si no dejamos pescar, evidentemente, no habrá pescadores, este año 2019 será más duro aún, está a punto de iniciarse la costera más corta de la historia para los pescadores asturianos lo que genera una desmotivación absoluta que afecta negativamente al relevo”.

La diputada concluyó que “ha sido una burla la respuesta de la Consejera escondiéndose en la Variante de Pajares para no evidenciar su nulidad en materia de pesca”.

Intervención íntegra de Carmen Fernández en el Pleno de la Junta General celebrado hoy:

“Los pescadores asturianos llevan muchos años discriminados en los repartos de los cupos de pesca, en especial, en el de la caballa y no ven su defensa por las administraciones.

Mientras el Gobierno Central era del Partido Popular ustedes, ante la incapacidad para negociar y conseguir acuerdos que beneficiasen a los pescadores asturianos, entre otras cosas, no se podía negociar si directamente no se asistía a las reuniones nacionales, optaron por la vía judicial.

Se obtuvieron varias sentencias favorables, la Audiencia Nacional anulaba al ser contrarias a derecho la orden ministerial de 17 de marzo de 2014, por la que se modificaba la orden del 1 de julio de 2013, que establecía un plan de gestión para los buques de los censos del caladero nacional del Cantábrico y Noroeste. Y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula el reparto de la cuota de la xarda de 2015.

Tras unas sentencias positivas, la flota se esperanza, aguardando mejoras en los repartos, pero la realidad ha sido otra. Con tres sentencias favorables sobre el injusto y recurrente reparto de la xarda, los pescadores asturianos no han visto ni un solo cambio. Los repartos siguen basados en la misma orden ministerial.

Por eso hoy le pregunto al respecto, porque el sector tiene que saber porque no se ha recibido compensación alguna y porque no se ha variado el reparto de xarda por provincias según los datos históricos de pesca 2002-2011 que tanto están perjudicando a los pescadores asturianos. Consejera, su conformismo le ha impedido defender los intereses de los pescadores asturianos frente al Ministerio de Agricultura.

Es necesario insistir para conseguir del Gobierno Central que sea para Asturias el excedente de otras comunidades como compensación a la discriminación que sufrimos, mientras los pescadores de otras comunidades no son capaces de pescar todo lo que se les permite, los asturianos cada año tienen las campañas más cortas”.

Su Gobierno valoró en dos millones las pérdidas del sector solamente en la pesquería de la caballa a finales del 2015. Un estudio realizado por la Universidad de Oviedo concluye que las pérdidas rondaron los cuatro millones, estudio que usted en el mes de octubre del pasado año nos trasladó haber enviado al Ministerio.

¿Qué le ha contestado el Gobierno de Sánchez al respecto? ¿Cuándo y cómo va a recuperar el sector pesquero asturiano esos cuatro millones que les han supuesto las pérdidas de los últimos años, según el estudio de la Universidad?

Porque han estado diez meses de gobierno, tiempo suficiente para que usted viendo que el problema de la xarda en Asturias se mantiene, consiguiera alguna mejora para la flota asturiana. Mas aún le digo, si no lo ha hecho, hágalo ahora, con esta política de decretazos del señor Sánchez todavía cabe un cambio en el reparto de las capacidades de pesca que favorezca a nuestros pescadores, Consejera, exíjaselo.  Porque precisamente la toma del Gobierno de la Nación del señor Sánchez impidió en muchas áreas el cumplimiento del programa de coalición entre el partido popular y FORO suscrito en las elecciones 2016, y entre ellas el referente al reparto de los cuotas de captura, extremo sobre el que habíamos avanzado soluciones con la Dirección General de Pesca del Ministerio, reticente he de decir a cambiar el reparto por históricos de la xarda, aunque si dispuesta a tomar otras medidas para mejorar nuestra capacidad pesquera.

La falta de políticas de apoyo al sector pesquero está contribuyendo a su desaparición, si no dejamos pescar evidentemente no habrá pescadores, este año 2019 será más duro aún, está a punto de iniciarse la costera más corta de la historia para los pescadores asturianos lo que genera una desmotivación absoluta que afecta negativamente al relevo generacional.

Este año a la flota asturiana le corresponden 24.597 toneladas, frente a 39.708 asignadas en el año 2015. Para artes menores son 1.035 toneladas, una miseria, un 45% menos que la anterior campaña.

Hace algo más de 10 meses Pedro Sánchez tomó posesión del Gobierno de España, ha tenido usted tiempo más que suficiente para exigir justicia para los pescadores asturianos, y hacerlo con la vehemencia necesaria para que se le escuchara. 

Denle la solución por escrito y exíjale un decretazo”.

Carmen Fernández: “La discriminatoria reducción del 20% del cupo de la xarda es otra agresión que lastra el futuro de la pesca artesanal asturiana”

Carmen Fernández: “Consejera, su conformismo le ha impedido defender los intereses de los pescadores asturianos frente al Ministerio de Agricultura”