Carmen Fernández: “Consejero, en el pasado siglo la Diputación Provincial completó las redes de carreteras, electrificación rural y telefonía, ahora la responsabilidad y la obligación de completar la digitalización de toda Asturias es suya”

“Debe elaborar un Plan que tenga como objetivo hacer desaparecer las actuales ‘zonas blancas’, con la memoria económica de las inversiones anuales a realizar y un calendario que garantice los menores plazos de ejecución y las mejores alternativas técnicas disponibles en la actualidad”

“Usted no puede engañar a los asturianos ofreciendo el sucedáneo de la conexión por  satélite, porque si cae en esta tentación sería un fraude y un incumplimiento del mandato de la Cámara, además de un grave abandono del gobierno socialista al mundo rural”

Intervención de la diputada de FORO, Carmen Fernández, ante el Pleno de la JGPA tras preguntar por las estimaciones que tiene el Gobierno del Principado de las inversiones anuales a realizar a fin de dar cobertura de acceso a internet al 100% del territorio asturiano, y cuál es el calendario que garantice los menores plazos de ejecución con las mejores alternativas técnicas disponibles en la actualidad, para respaldar el compromiso público del Consejero :

Como ya se habrá dado cuenta, sr. Consejero, el fin de esta pregunta no es otro que garantizar el cumplimiento de la orientación que la Cámara le trasladó tras la aprobación por unanimidad de una moción a propuesta de FORO el pasado 23 de febrero, a través de la cual los grupos parlamentarios requeríamos  un plan para que internet llegue a todo el territorio asturiano y llegue en igualdad de condiciones.

Hace ahora un mes, el pasado día 9 de marzo, usted en la clausura del acto por el 40 Aniversario de la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones de Asturias ofreció la colaboración del Gobierno regional para continuar con las actividades y proyectos que implican a los instaladores de comunicaciones, tales como la implantación de la banda ancha o dar cobertura de nuevas tecnologías al 100% de la zona rural. Le pido, Consejero, que hoy detalle qué colaboración ofrecía y a qué tipo de obras y proyectos se comprometía.

Le quedan 79 días para presentar en esta Junta un plan de Conectividad de Internet, tiempo que no tiene por qué agotar. Si usted tiene elaborado antes el Plan conforme a la Moción aprobada, será mejor para todos los asturianos. Lo que le exijo es que dicho Plan tenga como objetivo hacer desaparecer las actuales “zonas blancas”, que incluya la memoria económica de las inversiones anuales a realizar, así como un calendario que garantice los menores plazos de ejecución con las mejores alternativas técnicas disponibles en la actualidad. Es de esperar que los trabajos en la elaboración de este Plan hayan comenzado en su Consejería y por eso hoy le doy espacio para explicar a los asturianos como lleva este asunto su gobierno. 

Consejero, espero que usted se dé cuenta de la importancia de una buena conexión a internet para cualquier usuario, máxime si estamos hablando de pymes que apuestan por la zona rural y no pueden ser competitivas sin una conexión de calidad.

Le digo esto para que usted no se apoye en falsas premisas. Las “zonas blancas” existen, supongo que no me lo negará, en concreto en Asturias tenemos 6.458 y el satélite como opción también coexiste desde hace más de 20 años. Nadie en la Unión Europea ha considerado que con la conexión a internet por satélite desapareciesen las “zonas blancas”, si fuera así, al día de hoy ya no existirían y no tendríamos un problema de aislamiento como tenemos en gran parte de la superficie asturiana que afecta a 195.000 personas.

Ya sabemos que el satélite está disponible desde hace años para el que lo quiera. No hay que trabajar para poner satélite. De hecho, son muchos los que “han picado” pero lo han desechado porque no les solucionaba nada. Pregunte a los usuarios engañados; pregunte, por favor.

Consejero, usted no puede engañar a los asturianos ofreciendo el sucedáneo de la conexión por  satélite, porque si cae en esta tentación sería un fraude y un incumplimiento, además de un grave abandono del gobierno socialista al mundo rural. El satélite es una opción que no funciona al nivel de exigencia que un usuario actual demanda, es un apaño para cuando no hay ninguna otra alternativa, como puede ser una cabaña en un monte sin luz ni agua, dígame por favor si usted conoce a alguna persona o alguna pyme que, residiendo en zona urbana, cableada de fibra, tenga una conexión por satélite. Le aseguro que no.

Y se lo tengo que decir claramente, no maree la perdiz, no engañe a los ciudadanos, la conexión por satélite es un apaño que no sirve, que no permite conexiones en streming, con una descarga limitada, con una latencia insufrible… es una tecnología inviable para cualquier negocio, un parche. Si el Gobierno del Principado piensa dedicar dinero a subvencionar conexiones privadas por satélite, desde FORO ya le adelantamos que lo consideramos otro despilfarro denunciable.

Le vuelvo a recordar el texto aprobado hablaba de “en el menor tiempo y con los mejores medios” y, mire, para nosotros una conexión estándar es la que reúne los mínimos requisitos técnicos de calidad exigibles como son 10 Mg/ancho de banda ilimitado, actualmente en las conexiones de fibra óptica se están ofreciendo 300 Mgb y una latencia inferior a 50 milisegundos.

También me gustaría que nos explicase, si puede, las estimaciones inversoras de su gobierno para poder conectar a toda Asturias, con la previsión que han incluido en el crédito extraordinario ahora en tramitación, ¿en cuantos años pretende el Gobierno del Principado de Asturias poder ofrecer a esas 195.000 personas que están aisladas digitalmente al día de hoy, una solución de calidad?

En la comparecencia que mantuvimos sobre este tema le hablé de Cantabria y Cataluña como comunidades que están cableando de fibra todo el territorio a través de tendidos eléctricos incluso de conducciones de agua, ¿Se ha puesto en contacto con estas autonomías para conocer su forma de actuar?

Consejero, le puedo ofrecer los datos que requiera y me ofrezco a colaborar sobre ello, aunque entiendo que no me necesita. Usted, como cualquier ciudadano que tenga acceso a internet, eso sí, puede acceder a numerosos estudios técnicos y entrar a páginas varias, para leer las opiniones de personas de diferentes puntos, y con diferentes experiencias, que sin duda aclaran bastante cual es la calidad que los ciudadanos revindican a día de hoy.

Ya se lo dije un día, el nivel de vida en el campo está lastrado por la inoperancia del Principado para acometer el gran reto tecnológico del siglo XXI en todos los concejos de Asturias. En el pasado siglo la Diputación Provincial completó las redes de carreteras, electrificación rural y telefonía, ahora la responsabilidad y la obligación de completar la digitalización de toda Asturias es suya.