Carmen Fernández: “Consejero, no se contradiga, si reconoce que el Principado es incapaz de controlar el avispón no puede presumir de haber obtenido buenos resultados”

“Sr. Lastra, si son incapaces de erradicar el avispón es porque no ponen los medios y no siguen las recomendaciones de los que saben”

“El Trampeo centinela primaveral no es suficiente, hay que complementarlo con el trampeo curativo y el de otoño para impedir el asentamiento y la expansión de la avispa asiática”

“No sé si tendrán un pacto con la Pachamama para que no les castigue, porque en materia de biodiversidad son nulos gestores y han perdido el respeto por los animales y la tierra”

La portavoz del Grupo Parlamentario y diputada de FORO en la Junta General, Carmen Fernández, ha realizado hoy en la sesión de control al Gobierno una pregunta oral para conocer “¿cuál es el horizonte que valora el Gobierno del Principado de Asturias para que el avispón asiático deje de ser un problema en Asturias, tras un año de vigencia del Plan de actuación para la detección y control de este insecto?”.

La diputada ha reprochado al Consejero que “no se contradiga, no se puede ‘sorber y soplar’, si usted reconoce que el Principado es incapaz de controlar el avispón no puede presumir de haber obtenido buenos resultados en la captura de reinas y retirada de nidos”, haciendo así alusión a las declaraciones del Director General de Biodiversidad, Manuel Calvo, en la reunión que mantuvo el 28 de febrero en la sede de la Federación Asturiana de Concejos.

También ha querido hacer hincapié la diputada de FORO en reconocer el trabajo que realizan desde las asociaciones y le ha advertido al Consejero: “sr. Lastra si ustedes son incapaces de erradicar el avispón es porque no ponen los medios y no siguen las recomendaciones de los que saben”.

Durante su intervención en el Pleno de la Junta General, Fernández ha recordado a Lastra que “el Trampeo centinela primaveral no es suficiente hay que complementarlo con el trampeo curativo y el de otoño para impedir el asentamiento y la expansión de la Vespa Velutina”.

Carmen Fernández ha concluido su comparecencia en tono irónico y ha expresado: “no sé si tendrán ustedes un pacto con la Pachamama para que no les castigue, porque en materia de biodiversidad son nulos gestores y han perdido el respeto por los animales y la tierra”.

Texto íntegro de la intervención de Carmen Fernández en el Pleno celebrado hoy en la Junta General para conocer cuál es el horizonte que valora el Gobierno Asturias para que el avispón asiático deje de ser un problema en la región, tras un año de vigencia del Plan de actuación para la detección y control de este insecto:

“Consejero, es momento de hacer balance y no solo porque tengamos elecciones a corto plazo y su mandato concluya, sino porque el Plan de Detección y Control de la avispa asiática ha cumplido un año.

Quiero suponer, que tendrán hecha una valoración con los datos obtenidos en números de capturas de hembras, de reinas, y retirada de nidos, y que a su gobierno estos valores les hayan servido para comprobar la idoneidad del método, o las mejoras que necesita, y a la vez, valorar el tiempo que se necesitará para controlar la especie, para que el Avispón deje de ser una plaga.

Datos por cierto que no son reales porque ya se habrá dado cuenta,  o alguien se lo debería haber dicho, que la APP ‘AvisAp’ para controlar las reinas capturadas o los nidos encontrados no sirve, no es accesible a todo el territorio, porque sin internet, algo que en Asturias nos falta en gran parte de nuestra zona rural, no funciona, y las personas que más se implican en el trampeo no siempre están acostumbradas al uso de estas tecnologías. Supongo que coincidirá conmigo que el número real de insectos que han caído en las trampas ha sido muchísimo mayor al dato que han recogido a través de la aplicación del teléfono.

Hace unas semanas conocíamos el reconocimiento de su gobierno, por parte del Director General de Biodiversidad, de ser incapaces de erradicar la plaga y de sentirse satisfechos con los resultados del año 2018. Consejero, no se contradiga, no se puede ‘sorber y soplar’, si usted reconoce que el Principado es incapaz de controlar el avispón no puede presumir de haber obtenido buenos resultados en la captura de reinas y retirada de nidos.

Si el año pasado se eliminaron 1.241 nidos frente al año 2017 que fueron solamente 178, es porque la plaga se ha extendido de manera exponencial, como cabía esperar, aunque ustedes no lo querían ver. Les advertimos en el año 2014 y no nos hicieron caso, se lo repetimos en el 2015 y tampoco, insistimos en el 2016 y éramos unos alarmistas, y mientras los años pasaban y su gobierno miraba para otro lado, los avispones invadían toda Asturias creando una alta alarma social, siendo una autentica plaga y poniendo en peligro la necesaria polinización que realizan las abejas, porque no podemos perder de vista que el avispón asiático se alimenta mayoritariamente de abejas.

Sr. Lastra si ustedes son incapaces de erradicar el avispón es porque no ponen los medios y no siguen las recomendaciones de los que saben, no escuchan a las asociaciones, que, de forma altruista, velan por eliminar la avispa asiática como Stop-Velutina o la Asociación para la Defensa de la Abeja del Principado de Asturias (ADAPAS).

¿Por qué no reúne al consejo asesor? Es muy importante conocer las valoraciones del sector tras un año de vigencia del Plan.

Estuvo bien que reunirán a los alcaldes el mes pasado para explicarles las actuaciones previstas y trasladarles la necesidad de que cada concejo cuente con un coordinador, pero sigue siendo insuficiente, porque lo que no estuvo bien, fue que, en esa reunión, a finales de febrero cuando por el calor que hemos tenido ya comenzaba a aparecer avispas, el director no diera fecha de inicio de trampeo.

Las acciones de control de la plaga para que sean eficaces necesitan dinero y los 150.000€ de los que presumen, usted sabe cómo yo que son totalmente insuficientes para los trampeos necesarios y la retirada de nidos, por eso le tengo que recordar que se lo dijimos a tiempo, que enmendamos los presupuestos para que se añadieran 200.000€ más para este año para controlar el avispón, diciéndoles de donde quitarlo, y no lo apoyaron. Y no apoyaron ninguna enmienda para mejorar la agricultura y la ganadería porque no creen en estos sectores ni creen en la Asturias rural.

Ustedes deberían haber liderado el control del avispón, y no lo han hecho, teniendo cada ayuntamiento que utilizar medios y métodos que según sus criterios han considerado convenientes, a los consistorios les ha faltado el apoyo del Gobierno autonómico que unificando criterios sirviera para conseguir mejores resultados, ahora no pidan que sea el gobierno central quien tiene que poner dinero y aplicar su Plan, cuando ustedes no han sido capaces dentro de sus competencias.

Debo recordar que la Cámara aprobaba una propuesta de FORO con medidas para mejorar la erradicación de esta plaga que deliberadamente no han cumplido. Se emplazaba al Gobierno a publicar mensualmente los datos de capturas de reinas, y no lo han hecho, como es habitual en este gobierno saliente de Javier Fernández el oscurantismo total de su gestión.

También se orientaba a presupuestar en cuantía suficiente, tanto el trampeo curativo, que se realiza en verano para mermar los daños, como el trampeo de otoño, para capturar las reinas entre octubre y noviembre antes de su hibernación en todo el territorio asturiano, pero ni lo realizó el pasado año 2017 ni cuenta hacerlo en este año. El Trampeo centinela primaveral no es suficiente hay que complementarlo con el trampeo curativo y el de otoño para impedir el asentamiento y la expansión de la Vespa Velutina.

Contenía más medidas nuestra propuesta, todas ellas encaminadas a acelerar el ritmo de implantación del Plan que ustedes habían redactado, para que no se quedara en ese cajón que tiene el gobierno, donde acumula papeles de planes y estrategias que no cumple.

Ni hacen caso a esta Cámara, ni a las asociaciones, porque no quieren controlar las plagas de Asturias. No sé si tendrán ustedes un pacto con la Pachamama para que no les castigue, porque en materia de biodiversidad son nulos gestores y han perdido el respeto por los animales y la tierra”.

Fotografía publicada en El Comercio

Carmen Fernández: “Un año después del plan socialista de actuación para el control del avispón asiático es momento de conocer para cuándo prevé el Gobierno la solución al problema”

Carmen Fernández: “Consejero, no se contradiga, si reconoce que el Principado es incapaz de controlar el avispón no puede presumir de haber obtenido buenos resultados”