Carmen Fernández: “Desarrollo Rural vuelve a perder peso en el presupuesto de Javier Fernández, que desprecia a ganaderos, agricultores y pescadores”

“La inoperancia de la consejera se refleja en la baja ejecución de las cuentas que provocará que a final de año Asturias pierda recursos de la UE”

“Recortar 1,6 millones el presupuesto del programa forestal es un gran fraude”

La diputada de FORO y portavoz de Desarrollo Rural en la Junta General, Carmen Fernández, ha participado hoy en la Comisión de Hacienda en la que se presentaba el proyecto de presupuestos para el próximo año de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales que, según Fernández, “vuelve a perder peso en el presupuesto de Javier Fernández, que desprecia a ganaderos, agricultores y pescadores”.

“La inoperancia de la consejera se refleja en la baja ejecución de las cuentas que provocará que a final de año Asturias pierda recursos de la UE”, dijo la diputada de FORO, quien manifestó que “recortar 1,6 millones el presupuesto del programa forestal es un gran fraude” y explicó que “para nosotros, la limpieza del monte se basa la mejor prevención de los incendios”.

La parlamentaria forista criticó que “desciende un 17% el programa de calidad de leche, a las razas autóctonas se les mantiene congeladas las ayudas y continúan las mismas políticas que cierran las puertas a las mejoras de la ganadería tradicional” así como que “la gestión del SERIDA no se modifica, no hay transferencias directas para el desarrollo de investigaciones necesarias para Asturias” y que “los pescadores asturianos no tendrán mejoras el próximo año, con un presupuesto que se mantiene y en el que las ayudas GALP se reducen 800.000 euros”.

Texto íntegro de la posición defendida en la mañana de hoy por la diputada de FORO, Carmen Fernández:

“Una vez más la Consejería de Desarrollo Rural pierde peso en un proyecto de presupuestos del Principado de Asturias. Es una constante el desprecio de Javier Fernández hacia el mundo rural, hacia los ganaderos y agricultores y pescadores que sufren este desinterés provocando la huida de su entorno. La despoblación del campo asturiano es una consecuencia directa de esta marginalidad presupuestaria que se perpetúa. El presupuesto total para Asturias aumenta, pero la Consejería de Desarrollo Rural no incrementa en la misma proporción.

La posición de mi grupo parlamentario, FORO, es de oposición hacia este proyecto, cabe explicar a la ciudadanía la imposibilidad que los diputados de los grupos de la Cámara tenemos para poder mover partidas presupuestarias entre consejerías, es decir, si el Gobierno de Javier Fernández no coloca dinero para Desarrollo Rural, nadie puede enmendar para que se incremente el apoyo al medio rural. Sí que anuncio enmiendas parciales entre partidas propias de esta consejería para ahorrando de gasto corriente, poder llegar a más necesidades de los habitantes y trabajadores del campo y de la mar.

Usted, en un alarde sin precedente, nos dice que se trata de un presupuesto “expansivo” que ha subido en 20 millones su presupuesto, que usted calcula corresponde a un 11% de subida, esto no es cierto y usted lo sabe. 

Este año 2018 su consejería ha contado con 19,82 millones de euros y en este proyecto se dota de 20.10millones, es cierto hay una subida, pero de un 1,46% y como les digo es su consejería de las que menos ha subido, en un presupuesto que ha subido un 4,4%. Esto es desprecio hacia los trabajadores del campo y el mar.

Si hablamos de ejecución volvemos a tener diferencias, es cierto que los datos de los que disponemos los diputados son a fecha 31 de octubre, a esa fecha el obligado en ejecución es del 35%, algo que nos hace pensar que al finalizar el año la ejecución va a ser muy baja. Se han basado en culpar al crédito extraordinario su inoperancia, a lo que les debo recordar que trataron tres meses en traer a la Cámara su proyecto de ley de crédito extraordinario y eso es ineficiencia.

El programa de Dirección y Servicios Generales tiene como primer objetivo “Austeridad y mayor control del gasto público” sin embargo la realidad numérica de este programa es totalmente contraria con una subida del 93% en los gastos en bienes corrientes y servicios.

Les he preguntado por los vehículos que se van a renovar y no ha sabido decirnos cuántos de los veterinarios y cuántos de la guardería, ambas flotas están en pésimo estado y nos hubiese gustado conocer el detalle. Tampoco nos ha sabido decir si está previsto que alguna oficina comarcal va a tener disponer de vestuario en el próximo año, trasladándonos que ustedes presupuestan a ojo para lo que puedan surgir, sin previsiones de gasto.

En ganadería nada nuevo, totalmente deprimente, desciende en un 17% el programa de calidad de leche, y resulta vergonzoso que a las asociaciones de criadores de razas autóctonas se les congele año tras año el apoyo sin tener en cuenta ni la variación real del número de sus reses que gestionan ni mucho menos las previsiones que estas asociaciones pueden tener para el futuro ejercicio, su consejería da nuevamente la espalda a las razas autóctonas.

Unos presupuestos que mantienen la escasa inversión en el mantenimiento y conservación de nuestros montes con un programa que ha menguado en 1,6 millones de euros un grave retroceso para mantener el bosque en perfecto estado, su consejería no logra aprender de los incendios que la limpieza y conservación del monte es necesaria y urgente, todo un despropósito.

Los pescadores asturianos tampoco pueden ver ilusionantes su proyecto de presupuestos, es cierto que lo que más les preocupan son los cupos de pesca y corresponde al Ministerio, pero ustedes deben ser exigentes con el gobierno central y ahora siendo de su mismo partido político les debería ser más fácil obtener en la negociación beneficios para los pescadores asturianos. Pero sobre lo que ustedes tienen competencias tampoco es ilusionante, es decir, se repara el puerto de Luanco, bienvenida este proyecto que ciertamente es necesario y el resto que hay 100.000 euros para lo que pueda surgir, pero no podemos tranquilizar a ninguna cofradía sobre sus peticiones que se une a la reducción de las ayudas GALP que este año se reducen 800.000 euros, demasiada pérdida para el sector pesquero asturiano.

Lamento tener que ser contraria también sobre la postura del Gobierno sobre el SERIDA, así no logramos la excelencia deseada. No hay incremento alguno sobre las inversiones reales, lo que evidencia la falta de apuesta por este servicio, con unas mínimas obras que nos ha anunciado su director que no son suficientes para garantizar la seguridad laboral a los trabajadores. Y más lamentable aún es ver como otro año mas no hay transferencias directas desde la Consejería para el desarrollo de encomiendas concretas de investigaciones de especial interés para el sector.

Seguimos manteniendo un banco de tierras con unos presupuestos que no se ejecutan con un claro vacío competencial.

En resumen, el presupuesto vigente está sin ejecutar, millones de euros que Asturias perderá por no ser eficientes, a lo que sumamos unos presupuestos que reiteran su retroceso en el conjunto de los presupuestos asturianos que no van a servir para el desarrollo del mundo rural, ni para garantizar los trabajos que dependen de este sector, continuando un año más el éxodo rural que incrementa el despoblamiento de nuestros pueblos.”