Carmen Fernández: “Desde 2008 el matadero de Margolles estaba condenado al cierre pero el gobierno no ha hecho nada que permita a estas instalaciones ser atractivas para que la iniciativa privada desarrolle su actividad”

“Se debe reabrir el matadero para poder facilitar a los ganaderos, carniceros e industrias cárnicas del oriente un servicio cercano y de calidad”

“Desde FORO mantenemos la propuesta de un matadero central integrador que para nada está reñido con el mantenimiento de todos los mataderos que están dando servicio, que permiten la cercanía y ahorran en transportes”

Intervención de Carmen Fernández en el Pleno de la JGPA tras preguntar por las gestiones que está llevando a cabo el Gobierno de Asturias para la reapertura del matadero comarcal de Margolles :

Buenos días, Consejera:

Convendrá conmigo en que la pregunta es necesaria y oportuna para conocer la postura del gobierno ante este cierre del matadero de Margolles, que sin duda es el matadero del oriente de Asturias.

La historia la conocerá usted igual o mejor que yo, por lo que no es necesaria recordarla; ahora bien, sí es oportuno recordar que el cierre de estas instalaciones se anuncia hace años, en 2008, cuando se aprueba por unanimidad de los 13 concejos que forman la mancomunidad del oriente disolver dicho ente. Al  formar parte de la mancomunidad, este matadero estaba condenado al cierre hace casi 10 años.

La Consejería -su Consejería-, supongo que una vez conocida esta situación que se podría presuponer se dilataría en el tiempo, pero que sin duda iba a llegar, la tendrían estudiada. Convendrá conmigo que en la situación actual, la misma que hace diez años, el oriente necesita un matadero, porque supone tiempo y dinero para todos los actores que intervienen.

Y que un gobierno previsor que vele por la continuidad del sector ganadero de Asturias debe tener perfectamente planificada la gestión llegados este punto, por ello hoy he querido conocer exactamente cuál es la hoja de ruta que el gobierno tiene marcada para reabrir el matadero de Margolles y poder facilitar a los ganaderos, carniceros e industrias cárnicas del oriente un servicio cercano y de calidad. 

Desde este grupo parlamentario, como orientación, le recomendaríamos que ponga al día las instalaciones ajustándose a las normativas vigentes para con posterioridad poder licitar su gestión, con la máxima transparencia posible y propiciando una situación favorable a la iniciativa empresarial.

Conoce usted nuestra posición sobre la necesidad de un matadero central que sirva referencia al sector de la carne asturiana. Para nosotros es clave disponer de una estructura transformadora, un matadero consorciado abierto a los titulares de los mataderos actuales, que ofrezca la posibilidad a los ganaderos de participar en el proceso de transformación de la carne de vacuno, y que sea capaz de agrupar la oferta de nuestros criadores para asegurar los precios y la rentabilidad y que a su vez, se convierta en un centro para la producción de carne bajo los más altos estándares de calidad, seguridad alimentaria, bienestar animal y respeto al medio ambiente que permita a nuestros productores acceder a los clientes más exigentes.

Además del matadero es necesaria la creación de una Lonja anexa que actúe como un ente autónomo, donde los ganaderos, la industria transformadora y comercializadora tengan un punto de encuentro para establecer un precio base de referencia para los productores, así como para poder homogenizar y unificar sus productos. Siendo deseable también una fuerte estructura comercializadora, constituida por una o varias empresas que permitan la venta de nuestros productos no sólo en nuestra región, si no a otras Comunidades y países.

Por si no le queda claro, desde FORO mantenemos la propuesta de un matadero central integrador, que para nada está reñido con el mantenimiento de todos los mataderos que están dando sus servicios por nuestra comunidad, que permiten la cercanía y ahorran en transportes.

Todo esto se lo digo porque quiero que usted nos traslade su visión sobre todos estos temas, mataderos, lonja, comercialización…

Es así de sencillo, Consejera, quiero que nos explique que han hecho, y que van a hacer para potenciar la reapaertura del matadero del oriente, y usted me contestará por donde quiera, o por donde pueda, pero le adelanto que la historia de la mancomunidad no cabe aquí, porque ese es otro tema, que se podría tocar seguramente, pero que le recuerdo que fue una decisión de los ayuntamientos de todos los signos políticos, decisión que no corresponde valorar ni a esta Junta ni a su gobierno.

El problema ahora está en hacer de esas instalaciones una posibilidad real y atractiva para que la iniciativa privada pueda desarrollar la actividad y dar el servicio que corresponde.

Espero su respuesta.