Carmen Fernández: “Despreciar a un sector que da empleo a más de 64.000 es una grave irresponsabilidad del gobierno de Javier Fernández”

“Aumentar las cuotas pesqueras es sinónimo de empleo y desarrollo”

“La capacidad económica de los pescadores se ha visto mermada en estos últimos cinco años”

Intervención de la diputada de FORO  en la sesión plenaria de hoy en la Junta General, en defensa de la Proposición No de Ley de Pesca marítima:

“Buenos días señorías, paso a defender la propuesta sobre pesca marítima que todos ustedes tienen en sus carpetas y por lo tanto conocen, por ello, voy a iniciar mi intervención haciendo un pequeño resumen que nos recuerde y aclare la evolución de la pesca en Asturias los últimos años y la situación actual.

Si revisamos los datos de empleo, el número de trabajadores en la Seguridad Social en el Régimen del Mar ha ido menguando en los últimos años, en 2010 según los datos publicados en Trabajastur en el mes de julio, eran 67.800 las personas de alta, en el año 2011 en el mismo mes eran 67.170, y han ido descendiendo hasta ser 64.589 los trabajadores del mar en el mes de julio de este año 2014.

Si analizamos los kilos de pescado que se han capturado durante el mismo mes de julio en estos mismos años, los datos estadísticos en valor absoluto han descendido como era de esperar; pero si lo que comparamos es la relación kilos capturados por hombre, esta relación se mantiene con diferentes movimientos, los valores desde 2010 hasta hoy han pasado de 28.8 a 27.99, es decir la captura prácticamente está regulada según el número de trabajadores. Llama la atención también,  la evolución del precio del pescado en la lonja, donde no ha subido desde 2010 cuando la media era de 2,78€/kilo y en la actualidad es de 2,80 €/kilo.

De estos datos podemos concluir al menos a simple vista dos grandes verdades:

 

También podemos concluir que económicamente los trabajadores de la mar están sufriendo un retroceso fuerte, pues su ganancias no han podido aumentar cuando se pescan los mismos kilos por hombre y el precio es idéntico a hace cinco años; todos sabemos como han ido aumentando impuestos y tasas en estos años, y cuanto ha subido los combustibles, con lo que la capacidad económica de los pescadores se ha visto mermada en estos últimos cinco años.

Vamos a recordar también la evolución del presupuesto regional en materia de pesca en los últimos años. Parece fácil presuponer que el gobierno regional que debe velar por todos los sectores productivos, también lo habrá hecho con este, y una vez evidenciado la perdida adquisitiva del sector pesquero, se lo habrá compensado de alguna manera.

Esto sería el sentido común, pero no, si ustedes así lo esperaban no ha sido así, el gobierno de Javier Fernández ha despreciado también el sector pesquero desde sus propios presupuestos generales.

Solo hace falta fijarse en los presupuestos socialistas del 2011 y los del 2013: en el año 2011, el programa 712D ‘Ordenación, Fomento y Mejora de las producciones pesqueras’ estaba dotado de 15,5 millones, sin embargo en 2013, dos años después el presupuesto del mismo programa se redujo a  9 millones. Sí señorías, este es el apoyo que desde la Consejería de Agroganaderia y Recursos Autóctonos se tiene hacia la pesca marítima en Asturias. La partida que más ha sufrido el recorte presupuestario es la de modernización del sector pesquero que ha pasado de 6,37 millones a 3,19 millones,  es decir el apoyo a la modernización se ha reducido a la mitad en dos años.

Por cierto, en estos presupuestos llama la atención  una partida que si ha tenido un incremento importante, un 10% entre el año 2011 y 2013, en dos años, esta partida corresponde al Director General de Pesca. El sueldo si se le ha aumentado un 10%.... Despreciar a un sector que da empleo a más de 64.000 personas y que tiene potencial de crecimiento es una grave irresponsabilidad del gobierno de Javier Fernández.

Con esta descripción de la situación actual del sector pequero, señorías, convendrán conmigo que estamos ante un colectivo que necesita ayuda desde todos los grupos políticos, si queremos que se mantenga activo.

FORO propone hoy a través de esta proposición no de ley cinco puntos que paso a defender, dividiéndolos en dos grupos, por un lado el punto uno, dos y tres, tratan de corregir posibles discriminaciones que sufren nuestros pescadores; así pedimos: ‘Velar por el respeto de las distancias mínimas que han de guardar los arrastreros a nuestras costas en su actividad pesquera’. Sabemos que esto se hace, pero también conocemos de boca de pescadores que se burla la ley con facilidad, por ello pedimos un control más exigente con estos barcos arrastreros.

Solicitamos también realizar un riguroso control sobre los desembarcos, ventas y trasportes de pescado procedente de embarcaciones portuguesas en el territorio del Principado de Asturias y cuantas gestiones sean necesarias para que en el nuevo Convenio bilateral de pesca entre España y Portugal, se contemple un marco igualitario para la totalidad de la flota pesquera del Cantábrico y Noroeste, mediante la asignación equitativa de posibilidades de capturas, y la prohibición de la actividad pesquera de los buques portugueses durante los fines de semana.

Es decir tratamos de garantizar el mismo trato para los pescadores portugueses en nuestras costas que para los pescadores asturianos. Que como vemos no compiten en igualdad de condiciones.

Por otro lado solicitamos, que se realicen las gestiones necesarias para procurar la revisión de la normativa autonómica, que regula el descanso semanal obligatorio para la pesca profesional, en aras a permitir que en aquellas ocasiones en que la coincidencia de festividades relevantes en fechas concretas, o cuando las condiciones adversas de la mar impidan que la flota pesquera de Asturias pueda faenar, se computen esos días como días de descanso, sustituyéndolos por los establecidos con carácter general en la normativa actual. Es decir pedimos una flexibilidad para que el pescador pueda adaptar a la climatología sus descansos si así lo considera tratando de rentabilizar sus días en la mar.

Señorías, a FORO no solo le preocupa la evolución del sector en datos económicos y laborales, también nos preocupa la situación de la mar, de sus fondos y de sus poblaciones, por ello para poder garantizar la pesca a generaciones futuras, FORO solicita hoy a esta cámara que el Gobierno de Asturias realice las gestiones necesarias para conseguir que se adecuen los Totales Admisibles de Capturas (TACs ) a la realidad de las poblaciones de las distintas especies objeto de pesca, procurando para ello, con carácter de urgencia, la revisión de los informes sobre el estado de la biomasa marina existente en los caladeros en que faenan los pescadores asturianos.

Señorías les solicito el voto favorable a esta propuesta por el bien del sector pesquero en Asturias. Muchas gracias.