Carmen Fernández: “El año de los tres Centenarios de Asturias merece un esfuerzo de Javier Fernández para restaurar el primer monumento civil levantado en Covadonga en memoria del Rey Pelayo”

“El estado actual de del monumento es de notorio abandono, con un entorno degradado, sin ninguna conservación, lo que se puede considerar una agresión injustificable a un bien artístico”

“Solicitamos urbanizar el ‘Prao del Repelao’ donde se encuentra el monumento, y señalizar adecuadamente su ubicación a la mayor brevedad posible, antes de que comience la temporada alta de visitas”

La diputada de FORO, Carmen Fernández, ha comunicado hoy a los medios informativos la presentación de una iniciativa parlamentaria relacionada con la celebración este año de los Centenarios que coinciden en torno a Covadonga y Cangas de Onís, es decir, el centenario del primer parque nacional declarado en España, el de la solemne coronación de la Virgen de Covadonga, y el decimotercer centenario de la batalla que originó el Reino de Asturias. “El año de los tres Centenarios de Asturias merece un esfuerzo de Javier Fernández para restaurar el primer monumento civil levantado en Covadonga en memoria del Rey Pelayo”, afirma Carmen Fernández, quien explica que “el monumento a Pelayo en ‘El Repelao’ es el primer monumento civil levantado en Asturias en memoria del Rey Pelayo. Se levantó a iniciativa de los Duques de Montpensier en su visita a Covadonga en junio de 1857”.

La diputada de FORO indica que en la Proposición No de Ley presentada en la Junta General, “solicitamos urbanizar el ‘Prao del Repelao’, en Cangas de Onís, donde se encuentra el monumento, y a señalizar adecuadamente su ubicación a la mayor brevedad posible, antes de que comience la temporada alta de visitas”.

“El estado actual de del monumento es de notorio abandono, con un entorno degradado, plagado de señales y sin ninguna conservación, lo que se puede considerar una agresión injustificable a un bien artístico”, advierte Carmen Fernández.

Texto de la Proposición No de Ley de FORO :

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El monumento a Pelayo en El Repelao es el primer monumento civil levantado en Asturias en memoria del Rey Pelayo. Se levantó a iniciativa de los Duques de Montpensier en su visita a Covadonga en junio de 1857. De traza clásica, el obelisco fue diseñado por el ingeniero Juan López del Rivero, quien dirigió las obras de construcción, que se realizaron con gran rapidez. El 7 de julio se efectuó el remate del arranque y labra de la piedra clásica caliza rosa de Covadonga, trabajándose en elevar el monumento en los meses  de agosto y septiembre, tarea que se concluyó en los primeros días de octubre de 1857.

Además de su calidad formal y estética, el monumento tiene un gran carácter simbólico, pues el duque de Montpensier se adelantó en un año a la visita a Covadonga de Isabel II, y con esta iniciativa monumental dejó una primera huella contemporánea del homenaje de la dinastía a quien fuera el primer rey de España.

Su estado actual es de notorio abandono y desprecio (como se percibe en las fotos adjuntas) con un entorno degradado, plagado de señales y sin ninguna conservación, lo que se puede considerar una agresión injustificable a un bien artístico y, sobre todo, al significado de un referente histórico esencial en este año 2018 de los Centenarios, que tiene profundas raicea afectivas y emotivas entre muchas asturianos y asturianos.

Por todo ello, el diputado/a que suscribe, en representación de FORO, presenta para su debate y aprobación en Pleno la siguiente:

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Junta General del Principado insta al Consejo de Gobierno, con motivo de la celebración del año de los Centenarios, a limpiar y restaurar el primer monumento civil levantado en Asturias en memoria del Rey Pelayo, ubicado en el lugar conocido como “Prao del Repelao” (Cangas de Onís); así como a urbanizar el entorno y a señalizar adecuadamente su ubicación, a la mayor brevedad posible.