Carmen Fernández: “El colapso continuado en el parking del HUCA es consecuencia de la mala planificación de GISPASA que mientras elimina plazas en la zona trasera busca ahora nuevas fuentes de financiación”

“En todo caso es una irresponsabilidad que la Consejería afirme que desconoce los plazos de ejecución y el presupuesto de los nuevos viales, lo que ya sugiere que estamos ante mera propaganda”

“Lo urgente para FORO es que la cuestionadísima GISPASA gestione bien algo para variar, y no restar fondos a la sanidad para un costoso parking innecesario”

La diputada de FORO y portavoz en materia de infraestructuras, Carmen Fernández, al respecto del anuncio de construir un nuevo acceso al parking de consultas externas del HUCA, manifestó esta mañana que “lo que el Gobierno socialista pretende es tapar el caos circulatorio de los accesos al HUCA sin atacar el origen del problema que es la pésima gestión de los aparcamientos para trabajadores, pacientes y acompañantes para justificar la necesidad de un nuevo parking de pago”.

“En todo caso –insistió Carmen Fernández- es una irresponsabilidad que la Consejería afirme que desconoce los plazos de ejecución y el presupuesto de los nuevos viales, lo que ya sugiere que estamos ante mera propaganda. Hay que cambiar el modelo de aparcamiento en el HUCA y su gestión, que es lo que provoca colas que no se solucionarían dispersando los accesos mientras se cobra por aparcar en beneficio de GISPASA".

Carmen Fernández explicó que “hemos asistido a continuos colapsos del aparcamiento con el perjuicio que ello conlleva para pacientes, acompañantes y personal del hospital de referencia de Asturias, pero no se deben a la falta de capacidad del parking sino a la mala planificación de GISPASA, que destinó inicialmente sólo 500 plazas de aparcamiento gratuitas para varios miles trabajadores, obligando al resto a pagar cuando los poco fiables paneles indicativos reflejan que no quedan huecos. Esto no sucede en otros hospitales ni sucedía en el viejo HUCA, únicamente en el centro ovetense y el Hospital Álvarez-Buylla, ambos gestionados por GISPASA. Además, en los últimos meses eliminó las plazas de la zona trasera del nuevo hospital donde aparcaban los trabajadores cuando las plazas estaban completas. Ahora el personal tiene que utilizar el aparcamiento a su costa, saturando el servicio para el público en general”.

“Esto provoca eternas colas –continúa Carmen Fernández- y profusión de coches mal aparcados porque los usuarios no tienen más alternativas, y los vehículos son retirados con la connivencia del Ayuntamiento de Oviedo, que da servicio de grúa con recursos de los ovetenses en un Hospital que carecía de licencia hasta hace bien poco y en una zona de titularidad de una Sociedad Anónima, GISPASA”.

Para la diputada de FORO, “el colapso continuado en el parking del HUCA es consecuencia de la mala planificación de GISPASA que mientras elimina plazas en la zona trasera busca ahora nuevas fuentes de financiación. Urge una solución para este problema y no pasa por construir un nuevo parking a costa de los impuestos de los asturianos que luego tendrán que pagar otra vez por utilizar, sino en habilitar de forma correcta y controlada plazas para los trabajadores donde venían aparcando desde el traslado en 2014 y no ponían en peligro la circulación ni la seguridad del centro”, añadió.

“Lo urgente para FORO es que la cuestionadísima GISPASA gestione bien algo para variar, y no restar fondos a la sanidad para un costoso parking innecesario”, finalizó Carmen Fernández.