Carmen Fernández: “El concurso-exposición de Piedeloro, que lleva 38 ediciones, reclama la ayuda del Principado para conservar las tradiciones y apoyar a los ganaderos y a los organizadores”

“Se trata de una exposición de ganado de más de 200 animales de toda Asturias, única feria ganadera en el concejo de Carreño”

“Queremos reconocer públicamente desde FORO el trabajo desinteresado de Gabino González al frente de la organización del concurso desde 1980”

La diputada de FORO y portavoz de ganadería en la Junta General, Carmen Fernández, no ha querido faltar a la cita anual con los ganaderos asturianos que se reúnen en Carreño con motivo del concurso-exposición de ganado en su XXXVIII edición. “Asistimos al concurso-exposición de ganado de Piedeloro para apoyar a los ganaderos y a los organizadores”, manifiesta la diputada.

Al tiempo, Carmen Fernández ha recordado que “en el concejo de Carreño, según los datos correspondientes a 2017 publicados por SADEI, hay 171 explotaciones bovinas de las cuales 109 son de carne, 56 de leche y  6 mixtas. Hace tan solo 10 años la cabaña era casi del doble: 287 explotaciones ganaderas 165 de carne, 68 de leche y 54 mixtas,. La drástica disminución es mucho mayor si comprobamos que años atrás, hace veinte años, las explotaciones ascendían a 422 ganaderías. En estos momentos conservar las ganaderías en Carreño ya es una necesidad para mantener un equilibrio que pasa por la limpieza obligada de las fincas para el consumo animal. Si se sigue abandonando la crianza de ganado, el abandono de las praderías solo servirá para ayudar al jabalí o ser combustible de incendios. Por ello, el concurso-exposición de Piedeloro, que lleva 38 ediciones, reclama la ayuda del Principado para conservar las tradiciones y apoyar a los ganaderos y a los organizadores. En la actualidad los concursos son un aliciente, especialmente entre los jóvenes ganaderos”. 

Carmen Fernández ha querido reseñar que “se trata de una exposición de más de 200 animales de toda Asturias única feria ganadera en el concejo de Carreño” y por ello ha aprovechado la ocasión para intercambiar opiniones con Gabino González presidente de la asociación de ganaderos de Piedeloro y organizador de la Feria. “Queremos reconocer públicamente desde FORO el trabajo desinteresado de Gabino González al frente de la organización del concurso desde 1980”, ha referido Carmen Fernández.